Las tinieblas de afuera

 ¿Qué significan las tinieblas de afuera y el lloro y crujir de dientes?



El texto dice así:

Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos; mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. Mateo 8:11-12

Al decir que se sentarán se refiere al acto de sentarse a comer. El Señor Jesucristo nos habla del banquete que se hará al final de los tiempos, en el que quienes le obedecen se reunirán a celebrar la salvación.
 
Al respecto, Fred H. Wight, en su extraordinario libro “Costumbres bíblicas” dice: 


Los banquetes antiguos se celebraban por lo regular por las noches, y en habitaciones brillantemente iluminadas, y cualquiera persona a quien se excluía de la fiesta, se decía de ella "que había sido arrojada de la luz a las tinieblas de afuera" en la noche. En las enseñanzas de Jesús, tal expresión venía a ser semejante al día del juicio. "Mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afue­ra" (Mat. 8:12) - "Atado de pies y de manos tomadle, y echadle en las tinieblas de afuera" (Mat. 22:13). "Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera: allí será el lloro y el crujir de dientes" (Mat. 25:30). La expresión de "las tinieblas de afuera" toma un nuevo significado, cuando se piensa en el miedo que los orientales tienen a la oscuridad de la noche. En Oriente la lámpara se mantiene encendida toda la noche. El dormir en la oscuridad como los occidentales hacen, viene a ser una experiencia terrible para los orientales. Por causa de este miedo a la oscuridad, el Señor no po­día haber escogido palabras más apropiadas que "las tinieblas de afuera" para representar el castigo futuro para los injustos.


Para aportar algo, solo diremos que el olor de la comida atraía a las fieras y era peligroso estar fuera del recinto (éstas ocasionaban el lloro y el crujir de dientes); y que no se dejaba entrar a ningún desconocido pues podría incluso tratarse de ladrones que aprovechando la madrugada robaban a los invitados mientras dormían, por eso, si a alguien se le sorprendía dentro haciéndose pasar por algún invitado, sin ninguna contemplación se le ataba y se le echaba fuera.

Entendimiento espiritual

Un banquete en tiempos bíblicos significaba la unión íntima de una familia, un clan, una tribu o cualquier grupo afín. La alegría era natural pues todos estaban unánimes y felices. Pero aquellas personas que tratándose de colar no fueran afines al grupo eran echadas de inmediato al ser descubiertas.

En la siguiente vida El Señor aceptará como parte de su familia solo a aquellos que hayan vivido cumpliendo su Voluntad (Lucas 8:21). Los demás serán rechazados sin ninguna contemplación. El banquete entonces significa la dicha eterna de quienes pertenecerán al grupo que disfrutará en el Reino de los cielos; en tanto que las tinieblas de afuera representa a todos los que serán excluidos.

Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios. Apocalipsis 19:19
Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. Mateo 25:10

Foto cortesía de: Nancy Violeta Velez

¡Comparte!

Anuncio