Getsemaní: significado espiritual


Has amado la justicia, y aborrecido la maldad; Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, con óleo de alegría, más que a tus compañeros. Salmo 45:7

¿Qué significa espiritualmente la palabra Getsemaní?

Quizá te has preguntado acerca del significado simbólico de la palabra Getsemaní, que está relacionada con la extracción del aceite de oliva. Para entender su profundo significado explicaremos un poco acerca de la importancia en Israel que tenía este producto.

Uno de los productos de la época de Tabernáculos era el legendario aceite de oliva.

En los tiempos bíblicos el aceite de oliva no solo era un componente importante en la dieta humana; También, por ejemplo, era usado para encender las lámparas y el candelabro en el Templo; o para ungir ceremonialmente a reyes y sacerdotes y también como base para la preparación de cosméticos y medicinas.

Las olivas, o aceitunas, como mejor les conocemos, maduraban a la salida del año, antes de la estación lluviosa. Era al final de la estación que su color se tornaba de verde a negro. Hoy día hay diferentes variedades dependiendo de si son cultivadas para hacer con ellas aceite o para ser comidas directamente.
La oliva es una de las Siete Especies Bíblicas, con la que se bendijo al pueblo de Israel:


...tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel. Deuteronomio 8:8


El árbol de olivo desde siempre ha sido una característica de la tierra de Israel pues constituye un importante símbolo de honra tanto a Dios, como a los hombres (Jueces 9: 8-9).

Al igual que el vino y el trigo, el olivo es mencionado en la Palabra acompañando a la humanidad desde sus principios

…y la paloma volvió a él…y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra. Génesis 8:11


Getsemaní

Los evangelios nos narran un suceso que está relacionado con el aceite y su modo de extracción. Esto fue antes de la crucifixión de Jesucristo, y sucede en un lugar del Monte de los Olivos (Mateo 26:30 / Lucas 22:39) llamado Huerto de Getsemaní (Mateo 26:36 / Marcos 14:32).


Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra. Lucas 22:44


La palabra hebrea Getsemaní significa “prensa de aceite” (Gath-prensa / Shemen-aceite), seguramente porque ese lugar del Monte de los Olivos estaba antiguamente lleno de ese tipo de prensas.

Antiguamente las olivas (aceitunas) eran vertidas en un depósito de piedra para ser machacadas con otra piedra redonda la cual se les pasaba por encima rodándola varias veces. De esa manera se les extraía el aceite el cual salía por una abertura hacia un cubo en el suelo.

El aceite de oliva, es el símbolo por excelencia del Espíritu Santo (Éxodo 30:24-25 / Levítico 8:12 / Lucas 4:18). El significado espiritual del uso simbólico de este pasaje es que los pecados de la humanidad oprimían tanto al Señor que su sangre, que es su Espíritu (Juan 6:54-55) salía de Él.
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquél que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3:16 


Óleo y Aceite: la palabra óleo proviene de oliva; y la palabra aceite de aceituna. El óleo que menciona la Palabra no es otra cosa que el aceite de oliva.

¡Comparte!

Temas de interés

Anuncio

Quizás le interese