Los rollos del Mar Muerto ahora en internet

.


Imágenes de ultra alta resolución de varios manuscritos del Mar Muerto ya están disponibles en internet, luego de que Google ayudara a digitalizar los textos ancestrales.

Descubiertos entre 1947 y 1956 en once cuevas a las orillas del Mar Muerto y conservados en el Museo de Israel, los manuscritos se atribuyen a una secta judía aislada, que en los rollos se denomina «la Comunidad», y que se estableció en Qumrán, en el desierto de Judea.

Ahora, a través de una web interactiva creada por el Museo de Israel y la tecnología de Google, es posible consultar y explorar estos antiguos manuscritos bíblicos con un nivel de detalle que hasta el momento no había sido posible de alcanzar.

El sitio, que permite acceder a imágenes de alta resolución, incluye también información histórica y breves vídeos explicativos sobre los textos y su procedencia. Las imágenes tienen una resolución unas 200 veces superior a la de una cámara digital estándar, con unos 1.200 megapíxeles cada una.

Disponibles en línea

Los documentos contienen las copias más antiguas de algunos textos bíblicos y muchos escritos relativos a la vida secular, en el primero y segundo siglo.

Estaban escritos generalmente en papiro o pergamino y en muchos casos sólo quedan pequeños fragmentos.

Los textos disponibles para su clic visualización en línea son:

· El Gran Libro de Isaías: el mejor conservado y también el más antiguo de todos los manuscritos en hebreo de la Biblia.

· El Manuscrito del Templo: que presenta los planes para la construcción y operación del Templo. Escrito  en delgadas pieles de animales.

· El Manuscrito de la Guerra: uno de los primeros rollos hallados que describe el apocalipsis, específicamente el día en que el arcángel Miguel lidera a los "Hijos de la Luz" en contra de los "Hijos de la Oscuridad".

· El Libro de las Reglas de la Comunidad: también conocido como el manual de la disciplina, el libro es una guía completa para la "comunidad" -cuya identidad sigue siendo incierta- aunque se cree que es la secta judía de los esenios.

· El Libro de Habacuc: interpreta los primeros dos capítulos del libro.

Gran Rollo de Isaías -detalle-.

-----------------------------------------------------------------------------------
Ir a la Página del Museo de Israel en Jerusalén >>
-----------------------------------------------------------------------------------

Fuente: BBC Mundo

¡Comparte!

Anuncio