¿Cuál es la mejor versión de la Biblia?


Saber cuál es la mejor versión de la Biblia es un asunto que todo buen estudiante de la Palabra de Dios tarde o temprano quiere saber. En este artículo nos detenemos a hablar un poco de tan importante tema.

Las muchas versiones de la Biblia

Como seguramente ya sabrás, existen muchas versiones de la Biblia. Están desde las que traducen del hebreo y el griego palabra por palabra -versiones literales- hasta aquellas que parafrasean el sentido del pasaje -versiones parafraseadas-, es decir que tratan de expresar el mensaje en una forma alterna o diferente.

En medio de esos dos extremos encontramos desde las traducciones que los creyentes han convertido en clásicas, como la Reina Valera 1960, hasta las versiones traducidas en un lenguaje actualizado, como lo serían la versión Dios Habla Hoy o la Nueva Versión Internacional.

¿Pero, cuál es la mejor versión de la Biblia?

Ahora bien, la pregunta que me han hecho una y mil veces es ¿cuál es la mejor versión para consultar de todas? y la respuesta seguirá siendo la misma: ¡TODAS JUNTAS!

Por el tiempo que ha pasado desde que se escribió y por la envergadura de su propósito, la Palabra de Dios no se agota en una sola traducción pues al ser un mensaje Divino, además de extenso es profundo.

Además está el lenguaje

Dado que el lenguaje está en constante proceso de cambio el mensaje entendible fijado en los textos originales sufre un deterioro mientras más pasa el tiempo.

Y es que hablando de las expresiones idiomáticas, lo que algún día fue una idea clara con el paso de los años, debido a los cambios en el lenguaje se vuelve una expresión oscura y confusa.

Lo mismo sucede con los textos que conforman la Biblia, los escritos originales fueron dictados en el idioma del pueblo para que todos pudieran entender el mensaje, pero miles de años después se necesita de verdaderos expertos en varias disciplinas (y la ayuda de Dios) para entender su mensaje correcto.

Ello no quiere decir que la Biblia tenga errores y por ello sea necesario corregirla constantemente. El mensaje Divino plasmado en los manuscritos originales, los cuales se escribieron en hebreo, arameo y griego es asombrosamente perfecto, sin embargo, como ya intentamos dar a entender, dado que el lenguaje cambia constantemente se debe adecuar de tanto en tanto. Pero esto con mucho cuidado, pues se puede perder una parte vital del sentido del texto en una modernización apresurada.

La importancia de consultar varias versiones diferentes de la Biblia

Por ello la importancia de complementar siempre nuestras investigaciones con diferentes versiones de la Biblia. Y no limitarnos a solo una versión de ésta, sino acostumbrarnos a usar tantas como nos sea posible.

Yo, en lo personal, tengo una pequeña colección de Biblias que procuro ampliar permanentemente. Cada pasaje que es de mi interés lo consulto en todas las versiones que tengo a mi disposición y debo decirte que de esa manera he encontrado verdaderas joyas las cuales siempre comparto en La Casa de la Palabra.

Aquí te dejo unos cuantos ejemplos de diferentes versiones de Biblias. Por supuesto si te interesa adquirir cualquiera de ellas solo da clic en la imagen y te llevará al sitio de Amazon en el que podrás adquirir la que te guste. Incluso puedes usar el buscador (donde dice "biblia") debajo de ellas para revisar si hay alguna en especial. Espero te sea útil. ¡Hasta pronto!


¡Comparte!

Temas de interés

Anuncio

Quizás le interese