El aceite de oliva como uso sagrado


Ya en un artículo anterior habíamos hablado brevemente sobre los usos que antiguamente el pueblo de Israel daba al aceite de oliva. En los tiempos bíblicos el aceite de oliva no solo era un componente importante en la dieta humana también,‭ ‬por ejemplo,‭ ‬era usado para encender las lámparas del candelabro en el Templo‭; ‬o para ungir reyes y sacerdotes y también como base para la preparación de cosméticos y medicinas.


Las olivas,‭ ‬o aceitunas,‭ ‬maduraban a la salida del año,‭ ‬antes de la estación lluviosa. Junto con el vino protagonizaba la época de Tabernáculos.‭ ‬Era al final de la estación seca que su color se tornaba de verde a negro.‭ ‬Hoy día hay diferentes variedades dependiendo de si son cultivadas para hacer con ellas aceite o para ser comidas directamente.

El uso en el Tabernáculo y posteriormente en el Templo

La Escritura nos muestra que el aceite de oliva tenía al menos tres usos básicos en la liturgia levita: para ungir a los sacerdotes y consagrar elementos del templo (Éxodo 40:9), para el alumbrado de las lámparas (Éxodo 27:20) y para acompañar las ofrendas (Éxodo 29:39-40).


El aceite de la unción era preparado de forma especial y se le agregaban especias aromáticas de la mejor calidad (Éxodo 30:22-31). Estaba prohibido emplear de otra forma a este aceite de uso exclusivamente sacerdotal (Éxodo 30:32-33).

Y harás de ello el aceite de la santa unción; superior ungüento, según el arte del perfumador, será el aceite de la unción santa. Éxodo 30:25

Posteriormente, cuando Israel comenzó a ser gobernado por reyes, los profetas ungían reyes derramando aceite de oliva sobre ellos.

Tomando entonces Samuel una redoma de aceite, la derramó sobre su cabeza, y lo besó, y le dijo: ¿No te ha ungido El Señor por príncipe sobre su pueblo Israel? 1 Samuel 10:1

Los términos óleo, aceite y ungir

Has amado la justicia,‭ ‬y aborrecido la maldad‭; ‬Por tanto,‭ ‬te ungió Dios,‭ ‬el Dios tuyo,‭ ‬con óleo de alegría,‭ ‬más que a tus compañeros.‭ ‬Salmo‭ ‬45:7

Óleo, aceite y ungir están esencialmente relacionados. ‭La‬ palabra óleo proviene de oliva‭; ‬y la palabra aceite de aceituna.‭ Así, e‬l óleo que menciona la Palabra no es otra cosa que el aceite de oliva. En tanto el término ungir se entiende como aplicar aceite u otra materia grasa untándola.‭ ‬Por extensión también se entendía como lavar,‭ ‬limpiar o consagrar para un propósito divino.


El Cristo o Ungido

‭A Jesús de Nazaret se le da el título de Cristo, porque la palabra griega christós significa ungido (untado, consagrado, santificado, apartado, elegido, etc.) y es el término con el que se denomina tanto al rey como al sumo sacerdote en turno. Nuestro rey y sumo sacerdote perpetuo, Cristo-Jesús, es el Ungido de ungidos, el Cristo. Los judíos llamaban así al Mesías, pues iba a ser el más grande de los ungidos, el Santo de santos (Daniel 9:24).

‭El griego christós es equivalente del hebreo mashiaj o mesías.

Los evangelios nos narran un suceso que está relacionado con el aceite y su modo de extracción.‭ ‬Esto fue antes de la crucifixión de Jesucristo,‭ ‬y sucede en un lugar del Monte de los Olivos‭ (‬Mateo‭ ‬26:30‭ ‬/‭ ‬Lucas‭ ‬22:39‭) ‬llamado Huerto de Getsemaní‭ (‬Mateo‭ ‬26:36‭ ‬/‭ ‬Marcos‭ ‬14:32‭)‬.

Y estando en agonía,‭ ‬oraba más intensamente‭; ‬y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.‭ ‬Lucas‭ ‬22:44

La palabra Getsemaní significa‭ ‬prensa de aceite (del hebreo gath-prensa‭ ‬/‭ shemen-aceite‭)‬,‭ ‬seguramente porque ese lugar del Monte de los Olivos estaba lleno de ese tipo de prensas.


Antiguamente las olivas‭ (‬aceitunas‭) ‬eran vertidas en un depósito de piedra para ser machacadas con otra piedra redonda la cual se les pasaba por encima rodándola varias veces.‭ ‬De esa manera se les extraía el aceite el cual salía por una abertura hacia un cubo en el suelo.


Así, el aceite de oliva‭ ‬es el símbolo por excelencia del Espíritu Santo‭ (‬Éxodo‭ ‬30:24-25‭ ‬/‭ ‬Levítico‭ ‬8:12‭ ‬/‭ ‬Lucas‭ ‬4:18‭)‬.‭ ‬El significado espiritual del uso simbólico de este pasaje es que El Señor cargó los pecados de la humanidad (representados por la piedra de molino) y le oprimieron tanto que su sangre,‭ ‬que es su Espíritu‭ (‬Juan‭ ‬6:54-55‭), ‬salió de Él.


¡Comparte!

Anuncio