El trigo: uso agrícola, uso ritual y su significado espiritual


Uso agrícola

Junto con la cebada el trigo era la base de la alimentación en la antigua tierra de Israel. El proceso de este cereal iniciaba con la siembra de la semilla para, una vez maduradas las espigas, su posterior siega, trillado y aventado. Luego que el grano era separado de la paja por medio del aventado (ver imagen al final), se almacenaba para su posterior procesamiento que consistía en un molido artesanal. Cada familia molía su propio grano todos los días con lo que se obtenía una fina harina la cual era usada para amasar y hornear su propio pan.


Este y otros cereales se sembraban a la salida del año entre los meses de septiembre y octubre.

Uso ritual

El trigo generalmente estaba listo para ser segado entre los meses de marzo y junio. Como la cebada siempre estaba lista para ser segada antes que el trigo esta se usaba para las fiestas de Pascua, Panes sin levadura y Primicias. En tanto que el trigo era utilizado para la fiesta de las Semanas (Pentecostés) la cual  se llevaba a cabo cincuenta días después


Significado espiritual

El trigo simboliza a la iglesia extraída de entre las naciones (Amós 9:9 / Isaías 11:12 / Ezequiel 37:22). Debido a la extensión requerida los campos de trigo estaban fuera del muro, símbolo éste de donde comienza el judaísmo (Nehemías 1:3). De ahí que, como el trigo crece fuera del muro -entiéndase judaísmo- la Escritura lo emplee como símbolo de los creyentes rescatados de entre las naciones gentiles.


La palabra trigo proviene del vocablo latino triticum, que significa quebrado, triturado o trillado, haciendo referencia a la actividad que se debe realizar para separar el grano de trigo de la cascarilla que lo recubre. Asimismo el término tribulación que viene del latín tribulare y que significa trillar, alude a la acción de triturar en el suelo las gavillas del trigo o cebada para extraerles el grano (ver imagen). Si entendemos en qué momento del calendario agrícola se trillaba en el antiguo Israel, también entenderemos en qué momento del calendario de la humanidad comenzará la Gran Tribulación, o Trilla Final (Daniel 7:23).


VER TAMBIÉN:

¡Comparte!

Anuncio