¿Por qué el relato del Diluvio en el Génesis se parece al de Gilgamesh?


 ¿Quisiera que me explicara porqué el relato del Diluvio en la Biblia coincide con la historia sumeria de Gilgamesh que también habla de un diluvio? ¿Quién le copió a quién? Gracias. Natalia Rodríguez, Bogotá Colombia.

Recordemos que Abraham procede precisamente de Ur, lugar donde miles de años antes se establecieron los sumerios y aunque muy probablemente cuando Abraham habitó esas tierras los sumerios ya no existían sino en su lugar dominaban los acadios, sí que seguía vigente la cultura que los sumerios conservaron en sus famosas tablillas de escritura cuneiforme.



Con toda seguridad cuando Abraham salió de esas tierras (Génesis 11:31) llevó consigo ese relato que repetía cada noche ante la hoguera de su clan. Hoy día cuando llega la noche muchos tienen el hábito de tumbarse a ver TV, esa costumbre viene de nuestros ancestros que se sentaban a escuchar ante la hoguera al jefe del clan que les narraba historias como esas que así se preservaban de generación en generación.



Muy probablemente todas las historias del Génesis las trajo Abraham en su viaje, pero a diferencia de las historias sumerias el Espíritu Santo de Dios lentamente y generación a generación fue depurando las que originalmente transmitió el patriarca hasta que posteriormente Moisés las fijó por escrito en el Génesis, tal como El Señor quería que quedaran.


Así que nadie la copió a nadie, todas las historias del Génesis son un legado para el pueblo de Dios, a fin de que entienda de dónde viene y a dónde va y cuál es el propósito de su breve estancia en este mundo.

¡Muchas gracias por escribir y hasta la próxima!

VER TAMBIÉN

Es la propia Escritura la que nos dice la procedencia tanto de Abraham como de Sara, su esposa. El patriarca era amorreo y su mujer que era hermanastra suya (Génesis 20:12) también llevaba sangre hetea o hitita.

y di: Así ha dicho El Señor sobre Jerusalén: Tu origen, tu nacimiento, es de la tierra de Canaán; tu padre fue amorreo, y tu madre hetea. Ezequiel 16:3

¡Comparte!

Temas de interés

Anuncio

Quizás le interese