Registro del pasado, presente y futuro de Israel en la Biblia


Para todos aquellos que conformamos la nación de Israel, ya sea perteneciendo a la Casa de Judá o a la Casa de Israel, es necesario entender cuál es el propósito de los Escritos que comúnmente se conocen como Biblia.

En la Biblia existe un REGISTRO sobre el pasado, presente y futuro del pueblo elegido de Dios: Israel. A continuación hablamos muy brevemente sobre cada una de esas tres partes que acabamos de mencionar.

1.- Registro del pasado de Israel

En el Génesis se registran los inicios de toda la humanidad; No solo nos informa Quién creo al hombre y a la mujer sino también nos pone al tanto de bajo qué circunstancias y con qué propósitos lo hizo. El principal hilo conductor del libro nos enumera una serie de linajes hasta la elección de Abraham, el nacimiento de su descendiente Isaac y el establecimiento del linaje de Jacob al que posteriormente se le dio el nombre de Israel.

Siguiendo con el mismo hilo conductor, posteriormente los 12 hijos de Jacob conforman las tribus que más adelante consolidarían la nación de Israel.

El registro continúa y pasa por el cautiverio de Israel en Egipto y la posterior liberación a través de Moisés y su ingreso a la Tierra Prometida por medio de Josué.

Más adelante encontramos que el reino se divide en dos naciones: Israel al norte y Judá al sur (1 Reyes 12: 1-24).

Posteriormente encontramos un acontecimiento que no obstante ser de especial trascendencia para quienes pertenecemos a la Casa de Israel históricamente se ha dejado pasar de largo, y es la conquista del reino del norte, Israel, a manos de los asirios y su dispersión por todas las naciones gentiles (2 Reyes 17:6 / 17: 23-24). Hecho que, como ya lo dijimos es de trascendencia tal, que desde nuestros días y hasta el fin del mundo marcará el destino de la humanidad.

Es entonces que El Señor, por medio de sus profetas, comienza a anunciar que ungiría a un enviado quien tendría la misión de recolectar uno a uno a quienes pertenecieran al pueblo escogido (Ezequiel 34:22-24 / Mateo 15:24), no solo a los desterrados de la Casa de Judá sino incluso también a los esparcidos de la Casa de Israel quienes viven entre las naciones gentiles sin sospechar siquiera que por linaje pertenecen al pueblo elegido (1 Pedro 2:9).

El registro del pasado del pueblo elegido concluye con la promesa del Elegido que sería enviado a restablecer a todas las tribus dispersas por el mundo para conformar nuevamente una sola nación en la tierra que El Señor entregó a nuestros padres.

2.- Registro del presente de Israel

Conforme a lo prometido por medio de sus profetas, El Señor ha Ungido a su Enviado, Jesucristo, quien no solo colecta a sus ovejas de la Casa de Judá esparcidas por el mundo, sino que también busca a sus ovejas perdidas de la Casa de Israel que aún permanecen sin memoria y sin identidad dispersas entre las naciones  (Juan 10:16).

3.- Registro del futuro de Israel

Las doce tribus de Israel serán redimidas (Ezequiel 37:22-21), transformadas y convertidas en una sola nación e incorporadas al Ejército de los cielos que aparecerá entre las nubes comandadas por el Ungido que regresa en poder y gran gloria (Apocalipsis 16:14-16 / Apocalipsis 19:11-14). Los ejércitos del usurpador se reunirán para la Batalla final y serán vencidos (Apocalipsis 19:19-21). El Reino de los cielos será establecido por toda la eternidad y las naciones que se opusieron al Ungido serán juzgadas con vara de hierro (Apocalipsis 19:15).

Conclusión

Hemos descrito muy brevemente y de la manera más elemental posible, teniendo siempre en mente a los que recién comienzan en el aprendizaje de la Escritura, el propósito de ese libro sobrenatural que conocemos como Biblia. Por ahora eso es todo y no olvidemos estar siempre preparados para el regreso de nuestro Señor Jesucristo, el cual, tal como Él mismo nos lo advirtió, sucederá de forma repentina.

Si deseas conocer un poco más acerca de este registro ve al artículo: ¿Cómo entender la Biblia?

¡Comparte!

Anuncio