La sal: usos y significados simbólicos


En la Biblia la sal también simboliza al Espíritu Santo

En esta breve serie de cuatro artículos describiremos algunos usos que se le daban a la sal y nos daremos cuenta porqué también es, al igual que el aceite de oliva y el vino, un símbolo del Espíritu Santo.

La sal como elemento preservador



A lo largo de la Historia, la sal ha sido utilizada para casi todo, desde derretir hielo hasta relajar los músculos.

Hay más de treinta referencias en la Biblia acerca de la sal, incluido el infame momento en el que la esposa de Lot es convertida en memorial de sal por haber volteado hacia Sodoma en el momento de su destrucción (Génesis 19:26).

Pero concretamente el uso preferido de la Palabra es el preservador: al contrario de la levadura, la cual corrompe la masa con la que se hace el pan, la sal era utilizada como preservante de alimentos. Cabe recordar que antes no disponían de refrigeradores eléctricos como hoy día, así que usaban la sal para detener el proceso de descomposición de la comida.




El porqué las ofrendas debían llevar sal



La sal también tenía un uso ritual con un significado espiritual profundo e importante. Con la sal se purificaban las ofrendas que se llevaban al altar y si acaso las ofrendas no llevaban sal no eran aceptadas por el sacerdote en turno encargado de examinarlas. Esto es un simbolismo de las buenas obras que hagamos y las cuales serán examinadas por nuestro sumo sacerdote en el cielo, Jesucristo. Si las obras llevaran maldad, esto es, una intención oculta serán rechazadas (Mateo 7:23).




El porqué las ofrendas no debían llevar ni miel ni levadura



La miel y la levadura también tienen un significado espiritual al cual es necesario prestarle atención para que, como acabamos de leer, nuestras buenas acciones no sean rechazadas.

Tanto la miel como la levadura eran capaces (una indirecta y otra directamente) de fermentar la ofrenda, o sea, la corrompían. Porque si bien la levadura infla la masa dando como resultado un mayor volumen de ésta, también acelera su proceso de descomposición. La miel simboliza el mensaje endulzado a manera que los que lo escuchan no lo rechacen.




La sal y el perdón



Otro de los usos que se le daba a la sal en la antigüedad, además del que ya mencionamos de preservar los alimentos, era el salutífero o sanitario. Para evitar que una herida se hiciera purulenta se le echaba sal y así se le cauterizaba. Claro que el proceso era intenso, pues la sensación que produce la sal en una herida abierta es abrasiva, pero a fin de cuentas, era lo más saludable.

El significado espiritual de este uso de la sal tiene que ver directamente con perdonar y pedir perdón.




¡Comparte!

Temas de interés

Anuncio

Quizás le interese