CURSO BÍBLICO A DISTANCIA - Lección 1


Lección 1
La investigación bíblica: una búsqueda de tesoros

Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros, Entonces entenderás el temor de El Señor, Y hallarás el conocimiento de Dios. Proverbios 2:3-5

Si algo he aprendido en mis años de estudio de la Biblia es que, hoy día, quien quiera servir al Señor enseñando su Palabra tendrá antes qué buscar la verdad debajo de montañas de verdades a medias acumuladas durante siglos y siglos.


Estudiar la Biblia es iniciar una búsqueda. ¿Has visto trabajar a un equipo de arqueólogos? Bueno, pues algo parecido es lo que vas a hacer, solo que donde tú vas a excavar será en ¡la Biblia!

Así como los arqueólogos sacan a la luz tesoros escondidos durante incluso miles de años, Dios quiere que tú y otros desentierren de su Palabra algo asombroso que el mundo debe saber.

Las cosas secretas pertenecen a El Señor nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley. Deuteronomio 29:29

Actualmente todavía hay mucha información que pertenece a los hijos de Dios la cual aún está escondida en la Escritura aguardando con urgencia ser descubierta. Así que tú, yo y quienes quieran irse agregando, con la dirección de Dios, vamos a emprender una expedición para encontrarla. Debes saber que si decides comenzar este curso, eventualmente estarás siendo parte de un equipo internacional de búsqueda que El Señor se dispone a conformar. ¿Qué estamos buscando? Varias cosas, pero por ahora solo nos concentraremos en encontrar una sola de ellas: un Mensaje.


Un Mensaje de Dios dirigido primeramente para ti y enseguida para todos tus hermanos y hermanas. Pero esta búsqueda debe ser sistemática, paciente y disciplinada, así que te voy a decir a continuación cómo vas a trabajar.

El estudio será a distancia. Te acostumbrarás a trabajar en forma distante e independiente pero siempre conectado o conectada a un guía, que en este caso seré yo. Con los años, si Dios quiere, tú te convertirás en líder de algún grupo que tú fundes.

Pero cuidado: buscar la verdad no es para todos. Las cosas como están nos mantienen en una zona de confort de la que muchos no quieren salir pues ahí sienten una falsa sensación de seguridad. La búsqueda de la verdad requiere valor, pues a veces encontraremos cosas que chocarán con lo que habíamos creído erróneamente y si bien habemos quienes terminamos por aceptarlas muchos reaccionarán incluso con furia ante tal confrontación, pues la verdad no solo les incomodará sino que les causará terror.

¿Entonces quieres continuar? Aquí te pongo los pasos del primer nivel.

Paso 1: Lectura externa: TRAS LAS TRIBUS PERDIDAS DE ISRAEL por Samuel Barruecos

Paso 2: Lectura externa: USOS Y COSTUMBRES DE LAS TIERRAS BÍBLICAS por Fred H. Wight.

Paso 3: Lectura de una Biblia nueva y en lenguaje actual.

Paso 1: Lectura externa: TRAS LAS TRIBUS PERDIDAS DE ISRAEL por Samuel Barruecos

En primer lugar deberás examinar con todo cuidado este trabajo. Léelo con tu Biblia de siempre al lado y revisa cuidadosamente cada cita en su contexto, incluso las que están entre paréntesis.

En un cuaderno nuevo deberás hacer tus anotaciones y conclusiones. Todas las dudas de esta lectura debes hacerlas llegar a mi correo. Trata de no acumular demasiadas dudas en una sola sesión para que mi respuesta sea lo más rápida posible.



Paso 2: Lectura externa: USOS Y COSTUMBRES DE LAS TIERRAS BÍBLICAS por Fred H. Wight.

Una vez que hayamos terminado con la lectura de TRAS LAS TRIBUS PERDIDAS DE ISRAEL iniciarás por tu cuenta la lectura de este otro libro que yo te voy a proporcionar en PDF.

Este ejercicio es tan solo para que te des cuenta de lo importante que es conocer el contexto cultural del que surgió la Biblia y lo fácil que es confundir su mensaje por hacerlo desde una óptica occidental. Con el tiempo tú por tu cuenta deberás dedicarte a conseguir más material como este para que enriquezcas tu comprensión.

Paso 3: Lectura de una Biblia nueva y en lenguaje actual

Una vez que hayas concluido estos dos libros deberás adquirir una Biblia nueva y de lenguaje actual la cual complementarás con la que ya tienes. Esta nueva Biblia la usarás para subrayar y hacer anotaciones. También te harás de una libreta nueva e instrumentos de escritura también nuevos los cuales solo usarás para este fin y para ninguno otro. De tanto en tanto compararás el texto de la Biblia en versión actual con el de la Biblia que acostumbras leer.

Debes leerla toda. De tapa a tapa. E igualmente me harás llegar todas tus dudas.

No puedes iniciarte en esta aventura por tu cuenta, necesitas un guía no solo para que te oriente y te advierta de los peligros que hay, sino también para que ore permanentemente por ti. De esa manera sabrás cómo guiar a otras personas en el futuro, cuando sea tu tiempo.

Si has decidido seguir el curso por favor repórtamelo a mi correo para mantenerte en oración permanente y darte el seguimiento debido. El curso es gratuito y puedes abandonarlo cuando así lo determines.




¡Comparte!

Temas de interés

Anuncio

Quizás le interese