Propósito de los ritos de la ley de Moisés


La preservación del significado espiritual por medio de los ritos de la Ley

El rito, en cualquier cultura, es un acto ceremonial que encierra un significado místico y cuyo propósito es proteger dicho significado de los profanos.

Pongamos el ejemplo de un huevo, el cascarón sería el rito y el contenido nutriente es la yema y la clara. Una vez roto el cascarón deja paso a su precioso contenido. Lo mismo podríamos decir de pelar una naranja o cualquier fruta. De esa misma manera, los ritos de la Ley cumplen la importantísima función de preservar la información concerniente a lo Divino, que es el alimento espiritual.

Así, la ley de Moisés, mediante sus ritos, es protectora de la información sobrenatural más importante para el hombre, pues concierne a la vida eterna que el Dios Todopoderoso de Israel, creador del Universo, ha ofrecido a la humanidad.

Los ritos de la ley de Moisés

Todos los ritos de la ley de Moisés están diseñados por El Señor para preservar información concerniente a la Eternidad. Información vital para que nuestro camino hacia allá sea luminoso y recto, evitando al máximo el riesgo de extraviarnos. Esto lo podemos ver en el libro de Éxodo, en donde se enseña y explica el significado del rito de la Pascua.

Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?, vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de El Señor, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró. Éxodo 12:26-27
Por los siete días se comerán los panes sin levadura, y no se verá contigo nada leudado, ni levadura, en todo tu territorio. Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que El Señor hizo conmigo cuando me sacó de Egipto. Éxodo 13:7-8
Y cuando mañana te pregunte tu hijo, diciendo: ¿Qué es esto?, le dirás: El Señor nos sacó con mano fuerte de Egipto, de casa de servidumbre. Éxodo 13:14

Por dar solo otro muy pequeño ejemplo, la ley de Moisés dice así:

Ninguna ofrenda que ofreciereis a El Señor será con levadura; porque de ninguna cosa leuda, ni de ninguna miel, se ha de quemar ofrenda para El Señor. Levítico 2:11

La ofrenda es el alimento espiritual que los siervos llevamos al pueblo de Dios. La levadura es la maldad; la corrupción; la intención oculta de lucro con la que los hombres predican la Palabra. La miel es las falsas pero atractivas palabras con las que los falsos profetas atraen a las multitudes como efectivamente la miel atrae a las moscas, las cuales acostumbran posarse en el excremento, mismo al que, una vez disfrutada la miel, volverán a irse a posar.

Pero el texto continúa:

Y sazonarás con sal toda ofrenda que presentes, y no harás que falte jamás de tu ofrenda la sal del pacto de tu Dios; en toda ofrenda tuya ofrecerás sal. Si ofrecieres a El Señor ofrenda de primicias, tostarás al fuego las espigas verdes, y el grano desmenuzado ofrecerás como ofrenda de tus primicias. Y pondrás sobre ella aceite, y pondrás sobre ella incienso; es ofrenda. Levítico 2:13

La sal en la antigüedad cumplía el efecto contrario de la levadura: servía para preservar los alimentos limpiándolos de la corrupción. Significa que nuestro mensaje deberá estar libre de toda corrupción. Tostar al fuego es estar dispuesto a los dolores que causa el predicar la Palabra de Dios y que nos da madurez; al desmenuzar el grano se le quita toda impureza, misma que deberán tener nuestras enseñanzas y nuestras acciones. El aceite es símbolo del Espíritu Santo (Lucas 4:18) y el incienso es la oración (Apocalipsis 5:8), elementos imprescindibles en quien lleva las Buenas Nuevas.

La Casa de Judá, la Casa de Israel y los ritos de la Ley

Los cristianos somos la Casa de Israel, por consiguiente debemos dar cumplimiento a la Ley. Pero tal cumplimiento de la Ley no debe ser como el que la Casa de Judá (los que el mundo llama judíos) está mandada a efectuar: literal-espiritual; sino que el cumplimiento que nosotros los cristianos -tal como los apóstoles enseñaron a la primera iglesia rescatada de entre la gentilidad- debe ser solo de la parte espiritual de la Ley; y es a esto lo que la Palabra denomina «vivir bajo la Gracia», pues es precisamente una exención de cumplir con la parte literal de la Ley (Romanos 6:14 / Gálatas 5:14).

Así, a la Casa de Judá se le ha encomendado cuidar la Ley mediante los ritos y mandatos que Moisés escribió:

¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión? Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, QUE LES HA SIDO CONFIADA LA PALABRA DE DIOSRomanos 3:1.2

Mientras tanto, la Casa de Israel (los que el mundo llama cristianos) ya no debe ejecutar ninguno de los ritos de la ley de Moisés (Romanos 3:28 / Gálatas 3:10 / Gálatas 5:3-4 / Gálatas 5:14 / Santiago 2:10, etc, etc, etc.), sino alimentar con sus preciosos nutrientes al pueblo de Dios rescatado de entre las naciones, esto es, explicando, como lo acabo de hacer, el significado de cada uno de sus rituales.

Esto es llevar el alimento espiritual que todo siervo fiel y prudente hace.

¿Quién es, pues, el sirvo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? Mateo 24:45
 Foto cortesía de: Nancy Violeta Velez

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