Ir al contenido principal

¿Cuál es la diferencia entre religiosidad y espiritualidad?


...no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. 2 Corintios 4:18
En este artículo solo nos referiremos al pueblo de Dios conformado por las dos Casas, Judá e Israel.

A primera vista parecería que ambos términos, religiosidad y espiritualidad, son lo mismo, sin embargo, significan cosas diferentes. 
Religiosidad

Desde el punto de vista del pueblo del Libro, definiremos a la persona religiosa como cualquier hombre o mujer quien pretende darle cumplimiento a la Ley de Moisés en FORMA LITERAL.

En el judaísmo de la época del Señor Jesucristo, los fariseos concebían e imponían una relación con Dios única y exclusivamente por medio del cumplimiento LITERAL de ritos, mandamientos y preceptos, dejando de lado todo el significado y cumplimiento espiritual de los mismos (Mateo 23:23).

Hay que decir que muchos de los ritos y mandamientos que los fariseos imponían al pueblo ya no emanaban de la ley de Moisés, sino que eran meros y vanos mandamientos añadidos por los hombres (Marcos 7: 1-4), mandamientos que por tanto, carecían del significado espiritual que produce vida eterna y que está contenido en cada precepto de la Ley (Hechos 7:38 / Juan 6:68).



Espiritualidad

La persona espiritual entiende perfectamente tanto el propósito como el significado esencial del rito  Y LE DA SU DEBIDO CUMPLIMIENTO REAL O ESPIRITUAL. Sabe o intuye que la verdadera importancia de los ritos -en el caso específico de los de la ley de Moisés (que como todo rito, forman parte del ámbito temporal y material)- es la información espiritual -y por tanto eterna- que preservan.

Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Hebreos 11:1

Nosotros la iglesia de Cristo, la Casa de Israel, estamos llamados a dejar la religiosidad en favor de la espiritualidad (Gálatas 2:16 / Gálatas 3:2-3 / Gálatas 3:25). Y si bien -como pueblo legítimo de Dios que somos-, aún debemos cumplir con los sacrificios de la Ley, no deberá ser tal cumplimiento en forma literal o ritual, que es la religiosa, sino en su forma ESPIRITUAL, la cual se hace cumpliendo la esencia y significado eterno de esos mismos ritos. Tal como la propia Palabra nos lo enseña:

Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 1 Pedro 2:5

Sin embargo, hay que decir que todos los ritos de la ley de Moisés incluyendo los ritos del Bautismo y la Santa Cena (los cuales emanan de ésta, pues son la Purificación y la Pascua), como ya comenzamos a mencionar líneas arriba, tienen una importantísima y asombrosa razón de ser.

En resumen

Así, mientras que la persona religiosa pretende obedecer al Padre celestial cumpliendo en forma literal los ritos, mandamientos y preceptos de la Ley, la persona espiritual entiende que tales ritos, mandamientos y preceptos de la Ley son un simbolismo y por lo tanto busca no solo el significado de los mismos, sino también darles su debido cumplimiento real.

Esta claridad entre lo espiritual y lo religioso es una de las razones de este blog, ya que la Palabra de Dios nos muestra a todos los creyentes que es VITAL no solo entender correctamente la diferencia entre uno y otro concepto (Oseas 6:6), sino también el diferente cumplimiento que los dos grupos de creyentes deben darle al mandato, pues mientras que la Casa de Judá está llamada a darle cumplimiento tanto religioso como espiritual a la Ley, la Casa de Israel está llamada a ser espiritual -esto es, cumplir la Ley solo en su aspecto espiritual, o lo que conocemos como Gracia-.

Apacenté, pues, las ovejas de la matanza, esto es, a los pobres del rebaño. Y tomé para mí dos cayados: al uno puse por nombre Gracia, y al otro Ataduras; y apacenté las ovejas. Zacarías 11:7


Foto cortesía de Nancy Violeta Velez

Tal vez también te interese:

La sal: significado espiritual

Conocer los usos que antiguamente se le daba a la sal es fundamental para entender su significado bíblico. Por ello en este artículo comenzaremos mencionando las principales formas en las que se utilizaba este importante elemento en tiempos de la Biblia y luego hablaremos de su significado simbólico o espiritual.
El uso de la sal en la antigüedad

Hoy en día pensamos en la sal solo como un sazonador para nuestros alimentos, pero en la antigüedad la sal tenía más de 14.000 usos. A lo largo de la Historia, la sal ha sido utilizada para casi todo, desde derretir hielo hasta relajar los músculos.
Los antiguos se dieron cuenta que la vida no podía existir sin la sal, por lo que llegó a utilizarse como moneda y hasta provocó guerras.

Las siete fiestas de Israel

En esta serie de artículos hablaremos acerca del significado espiritual que tienen para la Casa de Israel las siete fiestas que nuestros padres celebraban. A continuación los enlaces a cada uno de ellos.


Pascua. Es la primera de las siete fiestas en las que el pueblo acudía a Jerusalén, fiestas que anuncian el cumplimiento glorioso de las profecías del Mesías. El cumplimiento del significado espiritual de la Pascua es el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo, cuya carne y cuya sangre nos salvan de la muerte. Ir al artículo >>

Panes sin levadura. El cumplimiento espiritual o esencial de la Fiesta de los panes sin levadura lo encontramos abundantemente por toda la Palabra. Aquí vamos a analizar solo unos cuantos de esos pasajes. Primeramente, mencionaremos el cumplimiento que nuestro Señor Jesucristo dio a esta fiesta y después el que nosotros, su iglesia, que como el cuerpo de Cristo que somos también le damos. Ir al artículo >>

Primicias. En este día -posterior a la Fiesta …

Usos y significados simbólicos del aceite

El aceite de oliva para los hombres de tiempos bíblicos

Para los antiguos el aceite de oliva era el más apreciado de todos los aceites, por lo que le atribuían un significado simbólico Divino.

En tiempos bíblicos, el aceite se usaba, entre otras cosas, como:
 - Combustible para las lámparas  - Medicamento  - Jabón de aseo personal  - Elemento ceremonial  - Ingrediente en la elaboración de alimentos

Por todo lo anterior, el aceite puro de oliva es también símbolo del Espíritu Santo. A continuación, hablaremos brevemente de sus usos en tiempos bíblicos y al mismo tiempo entenderemos los atributos del Espíritu Santo.

El Candelabro: significado simbólico

Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro...Apocalipsis 1:12
Los siete candeleros conforman el candelabro de siete brazos del Lugar Santo. Sin embargo la imagen que ve Juan no es terrenal, esto es, no mira el Lugar Santo del templo en Jerusalén, sino el del templo celestial, el cual, como la Ley nos enseña, fue usado como modelo por Moisés para erigir el Tabernáculo y posteriormente por Salomón para erigir el Templo.

Usos y significados simbólicos del vino

Algunos usos del vino en la antigüedad y sus significados espirituales
Yo soy la vid verdadera. Juan 15:1
Posiblemente la vid, al igual que la sal y el trigo, han acompañado al hombre desde que éste habitó la tierra.

La Palabra nos dice que luego que bajó Noe del arca comenzó a labrar la tierra y plantó una viña (Génesis 9:20), y desafortunadamente con ello llegó también el primer ebrio de la Historia (Génesis 9:21), advirtiéndonos así el cuidado que debemos tener con el vino.
El vino es, por supuesto, el más apreciado producto de la vid, y a lo largo de toda la Palabra, desde el Génesis al Apocalipsis, encontramos numerosas referencias a él.


Por el color, sabor, proceso de elaboración y sobre todo, efectos al organismo, los antiguos atribuyeron al vino profundos significados simbólicos, entre otros el gozo espiritual, la justicia, la sangre, el espíritu, etc.

El vino, con su efecto pasajero, representaba para los hombres de la Biblia, entre otras muchas cosas, la felicidad, el consuel…