Ir al contenido principal

La levadura: significado simbólico


¿Por qué la levadura simboliza la maldad oculta en las buenas obras?

Antes que todo, ¿qué cosa es la levadura?

Son una serie de diversos hongos microscópicos capaces de efectuar una fermentación o descomposición que, en el caso del pan, aumenta el volumen de la masa y en algunas ocasiones la hace más suave.



Es de notar que aunque la levadura aumenta el volumen de la masa, también acelera su proceso de descomposición. El pan hecho con levadura, aunque aumenta su tamaño, es de inferior calidad y duración.

Uso en la antigüedad
 
Un poco de levadura leuda toda la masa. Gálatas 5:9

La levadura se usaba generalmente para hacer pan. Los israelitas tenían prohibido utilizar levadura durante la Pascua para que recordaran que el Señor los sacó de Egipto apresuradamente (Dt 16.3 / Éx 12.11). El pan sin levadura, de sabor insípido, les debía recordar también sus penurias, por lo que recibe el nombre de “pan de aflicción”.

La levadura estaba prohibida en todas las ofrendas al Señor mediante fuego (Lv 2.11; 6.17),  ofrendas que tipificaban el sacrificio propiciatorio de Cristo. Porque es un sacrificio de amor, sin maldad (mezquindad) alguna en él.

Significado simbólico de la levadura

Nuestro apóstol Pablo nos enseña que el significado simbólico de la levadura es la maldad.

Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad. 1 Corintios 5:7-8

Al tener su origen en la corrupción y extenderse a toda la masa con la que entra en contacto, la levadura simboliza el carácter corruptor y contaminante del mal. Ésta descomposición o corrupción es a la que la Palabra relaciona con la maldad que está oculta y mezclada entre la sana enseñanza.

La masa es la enseñanza, el alimento espiritual destinado a nutrir al pueblo de Dios. La levadura es pues, la doctrina corrompida por la ambición; el error mezclado con la verdad; la herejía que cunde y es aceptada por casi todos porque tiene buen sabor. 

La levadura o maldad, es la intención oculta (2 Corintios 11:13 / 2 Pedro 2:1) tras la cual se predica el evangelio; la levadura son los verdaderos objetivos que aunque encubiertos, mueven con fuerza a algunos que predican: el lucro, la fama y el control sobre la gente.

Se oculta en la masa y la hace expandirse

En esto, juntándose por millares la multitud, tanto que unos a otros se atropellaban, comenzó a decir a sus discípulos, primeramente: Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía. Lucas 12:1

Es con levadura que algunos hacen aumentar sus grupos, que crecen en número, pero decrecen en espiritualidad.
Pues no somos como muchos, que comercian con la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios y delante de Dios hablamos en Cristo. 2 Corintios 2:17 LBLA
Cuando la masa se infla es señal de que fue contaminada con levadura. De la misma manera el que tiene levadura en su corazón tarde o temprano hace evidente su maldad por que su orgullo lo envanece. La persona con maldad no puede evitar enaltecerse a si misma, desobedeciendo el mandato de ser humilde (Colosenses 3:12).

Cuando El Señor Jesucristo habla de maldad, lo hace en esos precisos términos: los hacedores de maldad son aquellos que profetizaron en su nombre, echaron demonios e incluso hasta hicieron milagros, pero lo hacían con la intención oculta de lucrar con ello, de obtener siempre algo a cambio de ello; lo hacían con levadura en sus corazones, levadura que inevitablemente emerge como espuma a través de su propia soberbia (Judas 1:13).

Guardaos de los falsos profetas… No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. Mateo 7:15-23

Entradas relacionadas:

Tal vez también te interese:

La sal: significado espiritual

Conocer los usos que antiguamente se le daba a la sal es fundamental para entender su significado bíblico. Por ello en este artículo comenzaremos mencionando las principales formas en las que se utilizaba este importante elemento en tiempos de la Biblia y luego hablaremos de su significado simbólico o espiritual.
El uso de la sal en la antigüedad

Hoy en día pensamos en la sal solo como un sazonador para nuestros alimentos, pero en la antigüedad la sal tenía más de 14.000 usos. A lo largo de la Historia, la sal ha sido utilizada para casi todo, desde derretir hielo hasta relajar los músculos.
Los antiguos se dieron cuenta que la vida no podía existir sin la sal, por lo que llegó a utilizarse como moneda y hasta provocó guerras.

Las siete fiestas de Israel

En esta serie de artículos hablaremos acerca del significado espiritual que tienen para la Casa de Israel las siete fiestas que nuestros padres celebraban. A continuación los enlaces a cada uno de ellos.


Pascua. Es la primera de las siete fiestas en las que el pueblo acudía a Jerusalén, fiestas que anuncian el cumplimiento glorioso de las profecías del Mesías. El cumplimiento del significado espiritual de la Pascua es el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo, cuya carne y cuya sangre nos salvan de la muerte. Ir al artículo >>

Panes sin levadura. El cumplimiento espiritual o esencial de la Fiesta de los panes sin levadura lo encontramos abundantemente por toda la Palabra. Aquí vamos a analizar solo unos cuantos de esos pasajes. Primeramente, mencionaremos el cumplimiento que nuestro Señor Jesucristo dio a esta fiesta y después el que nosotros, su iglesia, que como el cuerpo de Cristo que somos también le damos. Ir al artículo >>

Primicias. En este día -posterior a la Fiesta …

Usos y significados simbólicos del aceite

El aceite de oliva para los hombres de tiempos bíblicos

Para los antiguos el aceite de oliva era el más apreciado de todos los aceites, por lo que le atribuían un significado simbólico Divino.

En tiempos bíblicos, el aceite se usaba, entre otras cosas, como:
 - Combustible para las lámparas  - Medicamento  - Jabón de aseo personal  - Elemento ceremonial  - Ingrediente en la elaboración de alimentos

Por todo lo anterior, el aceite puro de oliva es también símbolo del Espíritu Santo. A continuación, hablaremos brevemente de sus usos en tiempos bíblicos y al mismo tiempo entenderemos los atributos del Espíritu Santo.

El Candelabro: significado simbólico

Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro...Apocalipsis 1:12
Los siete candeleros conforman el candelabro de siete brazos del Lugar Santo. Sin embargo la imagen que ve Juan no es terrenal, esto es, no mira el Lugar Santo del templo en Jerusalén, sino el del templo celestial, el cual, como la Ley nos enseña, fue usado como modelo por Moisés para erigir el Tabernáculo y posteriormente por Salomón para erigir el Templo.

Usos y significados simbólicos del vino

Algunos usos del vino en la antigüedad y sus significados espirituales
Yo soy la vid verdadera. Juan 15:1
Posiblemente la vid, al igual que la sal y el trigo, han acompañado al hombre desde que éste habitó la tierra.

La Palabra nos dice que luego que bajó Noe del arca comenzó a labrar la tierra y plantó una viña (Génesis 9:20), y desafortunadamente con ello llegó también el primer ebrio de la Historia (Génesis 9:21), advirtiéndonos así el cuidado que debemos tener con el vino.
El vino es, por supuesto, el más apreciado producto de la vid, y a lo largo de toda la Palabra, desde el Génesis al Apocalipsis, encontramos numerosas referencias a él.


Por el color, sabor, proceso de elaboración y sobre todo, efectos al organismo, los antiguos atribuyeron al vino profundos significados simbólicos, entre otros el gozo espiritual, la justicia, la sangre, el espíritu, etc.

El vino, con su efecto pasajero, representaba para los hombres de la Biblia, entre otras muchas cosas, la felicidad, el consuel…