Ir al contenido principal

¿Porqué buscáis al que vive entre los muertos?


Aconteció que estando ellas perplejas por esto, he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes; y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? Lucas 24:4-5

Luego de la crucifixión del Señor Jesucristo y ya habiendo sido sepultado, el primer día de la semana, muy de mañana, las mujeres que habían venido con Él desde Galilea, volvieron al sepulcro con especias aromáticas y ungüentos para ungir, conforme a la costumbre judía de la época, el cuerpo del Señor.

Sin embargo, para su sorpresa, hallaron removida la roca que obstruía la entrada del sepulcro, en el cual ya no estaba el cuerpo del Maestro. Entonces dos varones con vestiduras resplandecientes les hicieron la pregunta que aún retumba en los modernos sepulcros donde muchos todavía van a buscar al Señor:

¿PORQUÉ BUSCÁIS ENTRE LOS MUERTOS AL QUE VIVE?

Las mujeres habían oído las enseñanzas de Jesús, le habían visto resucitar a Lázaro y hacer otros muchos milagros, pero simplemente su comprensión de la voluntad de Dios era limitada. A pesar de que se habían dado cuenta que no era un hombre común, que era el Hijo del Dios Todopoderoso de Israel, lo vieron morir, y al hacerlo su mente natural, tan acostumbrada a la muerte, aceptó que Jesús estaba muerto irremisiblemente y para siempre.

Nosotros, en nuestra también limitada mente, pretendemos buscar Al que Vive entre los muertos cuando le buscamos en la religión. Seguimos yendo a nuestro sepulcro favorito porque estamos seguros que ahí encontraremos al Señor y no nos queremos dar cuenta que EL SEÑOR NO ESTÁ AHÍ.

Durante muchos años asistí semanalmente a uno de esos sepulcros creyendo que ahí estaba Dios. Muchos años seguí asistiendo por costumbre y porque desarrollé ahí afectos entrañables. Pero un buen día el Señor, en su infinita misericordia me mostró que ese lugar, al igual que la iglesia en Sardis, era un sepulcro en el que si bien cantábamos (¡cómo cantábamos!), y en el que en apariencia fluía la vida, no dejaba de ser un sepulcro; por lo que si en realidad mi deseo ferviente era encontrarle debía partir de ahí.

Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. Apocalipsis 3:1

Cuando salí de ese lugar entré en una nueva dimensión en la relación con nuestro Padre Celestial; me sentí libre, dichoso, bienaventurado, pero sobre todo, muy en paz, pues el Señor, a través de su Espíritu Santo comenzó a mostrarme en su Palabra todo lo maravilloso que es Él. Y hasta el día de hoy, en que escribo estas líneas, Dios no ha dejado de estar conmigo un solo día.

A veces prolongamos dolorosamente nuestra asistencia a lugares donde muy en el fondo sabemos que El Señor no está ahí. Y lo hacemos -como yo lo hice- por costumbre, por temor o por no dejar a nuestros afectos. Pero El Señor espera que le sigamos por donde Él camine y no donde vayan los hombres.

A las mujeres les fueron abiertos los ojos y fue entonces cuando pudieron ver al Señor y darse cuenta que estaba vivo (Juan 20:13-16). ¡Abramos también nosotros los ojos! Sigamos al Señor donde Él va.

Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos. Mateo 8:22

Foto cortesía de Nancy Violeta Velez

Tal vez también te interese:

La sal: significado espiritual

Conocer los usos que antiguamente se le daba a la sal es fundamental para entender su significado bíblico. Por ello en este artículo comenzaremos mencionando las principales formas en las que se utilizaba este importante elemento en tiempos de la Biblia y luego hablaremos de su significado simbólico o espiritual.
El uso de la sal en la antigüedad

Hoy en día pensamos en la sal solo como un sazonador para nuestros alimentos, pero en la antigüedad la sal tenía más de 14.000 usos. A lo largo de la Historia, la sal ha sido utilizada para casi todo, desde derretir hielo hasta relajar los músculos.
Los antiguos se dieron cuenta que la vida no podía existir sin la sal, por lo que llegó a utilizarse como moneda y hasta provocó guerras.

Las siete fiestas de Israel

En esta serie de artículos hablaremos acerca del significado espiritual que tienen para la Casa de Israel las siete fiestas que nuestros padres celebraban. A continuación los enlaces a cada uno de ellos.


Pascua. Es la primera de las siete fiestas en las que el pueblo acudía a Jerusalén, fiestas que anuncian el cumplimiento glorioso de las profecías del Mesías. El cumplimiento del significado espiritual de la Pascua es el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo, cuya carne y cuya sangre nos salvan de la muerte. Ir al artículo >>

Panes sin levadura. El cumplimiento espiritual o esencial de la Fiesta de los panes sin levadura lo encontramos abundantemente por toda la Palabra. Aquí vamos a analizar solo unos cuantos de esos pasajes. Primeramente, mencionaremos el cumplimiento que nuestro Señor Jesucristo dio a esta fiesta y después el que nosotros, su iglesia, que como el cuerpo de Cristo que somos también le damos. Ir al artículo >>

Primicias. En este día -posterior a la Fiesta …

Usos y significados simbólicos del aceite

El aceite de oliva para los hombres de tiempos bíblicos

Para los antiguos el aceite de oliva era el más apreciado de todos los aceites, por lo que le atribuían un significado simbólico Divino.

En tiempos bíblicos, el aceite se usaba, entre otras cosas, como:
 - Combustible para las lámparas  - Medicamento  - Jabón de aseo personal  - Elemento ceremonial  - Ingrediente en la elaboración de alimentos

Por todo lo anterior, el aceite puro de oliva es también símbolo del Espíritu Santo. A continuación, hablaremos brevemente de sus usos en tiempos bíblicos y al mismo tiempo entenderemos los atributos del Espíritu Santo.

El Candelabro: significado simbólico

Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro...Apocalipsis 1:12
Los siete candeleros conforman el candelabro de siete brazos del Lugar Santo. Sin embargo la imagen que ve Juan no es terrenal, esto es, no mira el Lugar Santo del templo en Jerusalén, sino el del templo celestial, el cual, como la Ley nos enseña, fue usado como modelo por Moisés para erigir el Tabernáculo y posteriormente por Salomón para erigir el Templo.

Usos y significados simbólicos del vino

Algunos usos del vino en la antigüedad y sus significados espirituales
Yo soy la vid verdadera. Juan 15:1
Posiblemente la vid, al igual que la sal y el trigo, han acompañado al hombre desde que éste habitó la tierra.

La Palabra nos dice que luego que bajó Noe del arca comenzó a labrar la tierra y plantó una viña (Génesis 9:20), y desafortunadamente con ello llegó también el primer ebrio de la Historia (Génesis 9:21), advirtiéndonos así el cuidado que debemos tener con el vino.
El vino es, por supuesto, el más apreciado producto de la vid, y a lo largo de toda la Palabra, desde el Génesis al Apocalipsis, encontramos numerosas referencias a él.


Por el color, sabor, proceso de elaboración y sobre todo, efectos al organismo, los antiguos atribuyeron al vino profundos significados simbólicos, entre otros el gozo espiritual, la justicia, la sangre, el espíritu, etc.

El vino, con su efecto pasajero, representaba para los hombres de la Biblia, entre otras muchas cosas, la felicidad, el consuel…