Ir al contenido principal

Principios espirituales de la ley de Moisés


La Ley está conformada en dos partes: la externa o ritual y la interior o espiritual. Así, de todos los ritos y preceptos de la ley de Moisés emana un significado luminoso; útil para alumbrar nuestro camino estrecho hacia la eternidad.

Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto. Hebreos 9:9

La ley ritual y la ley espiritual

Ya habíamos hablado un poco acerca de la utilidad del rito que es la de preservar la información espiritual. Habíamos puesto el ejemplo de un huevo, el cual al quebrarlo daba paso al alimento que es el nutrimento dador de vida. El cascarón es el rito, el alimento es el espíritu del rito, el mensaje que al comerlo (comprenderlo) y obedecerlo da vida.
El apóstol Pablo, como profeta y maestro que también fue (Hechos 13:1) nos enseña a extraer de la Ley los principios espirituales que nosotros los cristianos, como Casa de Israel que somos, debemos obedecer.


La justificación no es por las obras (ritos) de la Ley.

Antes de continuar, queremos enfatizar que no es nuestro interés promover los ritos de la Ley entre la iglesia cristiana, sino todo lo contrario, consideramos nuestro deber advertir a todos cuantos hermanos nos sea posible que la Palabra nos prohíbe a los cristianos ejecutar uno solo de los ritos de la Ley (Gálatas 3:10 / Gálatas 5:3-4).

No nos cansaremos de repetir que nosotros (y espero que ustedes tampoco se cansen de escuchar), la iglesia de Cristo, al estar guiada por el Espíritu Santo, debe apartarse de los ritos de la ley de Moisés (Gálatas 5:18); pero sí que debemos ocuparnos en aprender y obedecer los principios espirituales que de ésta emanan, que por cierto, ya están implícitos en lo que conocemos como Nuevo Testamento (Gálatas 5:14).

La humanidad será juzgada por la obediencia, no a los ritos de la Ley, sino a los preceptos espirituales que preservan estos mismos ritos (Romanos 2:7-16), que no pueden ser invalidados (Mateo 5:17), pues son Palabra de Dios, y por tanto estatuto perpetuo (Lucas 16:17/ Mateo 5: 17-20 / Éxodo 12:14).

…sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.  Gálatas 2:16
¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. Romanos 3:27-28

En esta última cita, notemos que, además de hacernos saber que los cristianos no debemos guardar los ritos de la ley, Pablo hace una diferencia entre la ley ritual, y la ley de la fe (Hebreos 11:1), es decir, nos muestra lo que hemos estado diciendo: que dentro del rito existe un principio espiritual.

Extracción de los principios espirituales de la Ley

Una vez bien entendido lo anterior, a continuación vamos a dar unos ejemplos de cómo el apóstol Pablo nos enseña a desentrañar los principios espirituales de las ordenanzas y ritos de la Ley. Aquí el primer ejemplo:

No pondrás bozal al buey cuando trillare. Deuteronomio 25:4

Ahora veamos cómo el apóstol Pablo nos interpreta esta ordenanza de la Ley de la siguiente manera:

Porque en la ley de Moisés está escrito: no pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla con la esperanza de recibir el fruto…Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio. 1 Corintios 9:9-14
Pablo nos enseña que al referirse la Ley al trabajo que los bueyes hacen -el cual debe hacerse sin bozal para que de esa manera puedan comer ahí mismo-  no es que Dios tuviera cuidado de los tales animales, sino que el entendimiento espiritual se refiere a que los que trabajan en el evangelio pueden vivir de éste.

Analicemos otro ejemplo. En otra parte la Ley establece:

Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura. Éxodo 12:20

Acerca de este mandato, el apóstol Pablo nos ilumina con el significado espiritual que tienen para nosotros los cristianos los ritos de Pascua y Panes sin levadura:

¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua que es Cristo ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad. 1 Corintios 5:6-8 

Pablo nos dice que espiritualmente celebremos la fiesta -que no son otra cosa sino las reuniones santas en el Nombre de Jesucristo- no con panes sin levadura físicos, sino con panes sin levadura espirituales, los cuales están hechos de sinceridad y verdad, sin ninguna levadura, que es la hipocresía, la malicia y la maldad.


Este trabajo del apóstol Pablo solo es la continuación del ejercicio que los profetas, comenzando por Samuel, hicieron al enseñar al pueblo a interpretar espiritualmente la Ley. 

En los siguientes artículos hablaremos acerca de cómo los profetas e inclusive también nuestro Señor Jesucristo hicieron este mismo oficio de explicar al pueblo la Ley en forma espiritual.

Para finalizar esta entrada diremos que si bien la Casa de Israel (iglesia cristiana) está exenta de obedecer la ley ritual de Moisés (Hechos 15: 1-29), no así la Casa de Judá (congregación mesiánica judía), pues como veremos más adelante, si bien los cristianos debemos obedecer de la Ley solo su parte espiritual, es a los judíos que se les encomendó cumplir con sus dos aspectos, tanto el espiritual como el literal o ritual (Mateo 23:23 / Lucas 11:42).

Shalom a la iglesia judía -Casa de Judá-.
Maranata a la iglesia cristiana -Casa de Israel-.
Somos un cuerpo en Cristo.
El Señor ya viene.

Foto Cortesía de Nancy Violeta Velez

Tal vez también te interese:

La sal: significado espiritual

Conocer los usos que antiguamente se le daba a la sal es fundamental para entender su significado bíblico. Por ello en este artículo comenzaremos mencionando las principales formas en las que se utilizaba este importante elemento en tiempos de la Biblia y luego hablaremos de su significado simbólico o espiritual.
El uso de la sal en la antigüedad

Hoy en día pensamos en la sal solo como un sazonador para nuestros alimentos, pero en la antigüedad la sal tenía más de 14.000 usos. A lo largo de la Historia, la sal ha sido utilizada para casi todo, desde derretir hielo hasta relajar los músculos.
Los antiguos se dieron cuenta que la vida no podía existir sin la sal, por lo que llegó a utilizarse como moneda y hasta provocó guerras.

Las siete fiestas de Israel

En esta serie de artículos hablaremos acerca del significado espiritual que tienen para la Casa de Israel las siete fiestas que nuestros padres celebraban. A continuación los enlaces a cada uno de ellos.


Pascua. Es la primera de las siete fiestas en las que el pueblo acudía a Jerusalén, fiestas que anuncian el cumplimiento glorioso de las profecías del Mesías. El cumplimiento del significado espiritual de la Pascua es el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo, cuya carne y cuya sangre nos salvan de la muerte. Ir al artículo >>

Panes sin levadura. El cumplimiento espiritual o esencial de la Fiesta de los panes sin levadura lo encontramos abundantemente por toda la Palabra. Aquí vamos a analizar solo unos cuantos de esos pasajes. Primeramente, mencionaremos el cumplimiento que nuestro Señor Jesucristo dio a esta fiesta y después el que nosotros, su iglesia, que como el cuerpo de Cristo que somos también le damos. Ir al artículo >>

Primicias. En este día -posterior a la Fiesta …

Usos y significados simbólicos del aceite

El aceite de oliva para los hombres de tiempos bíblicos

Para los antiguos el aceite de oliva era el más apreciado de todos los aceites, por lo que le atribuían un significado simbólico Divino.

En tiempos bíblicos, el aceite se usaba, entre otras cosas, como:
 - Combustible para las lámparas  - Medicamento  - Jabón de aseo personal  - Elemento ceremonial  - Ingrediente en la elaboración de alimentos

Por todo lo anterior, el aceite puro de oliva es también símbolo del Espíritu Santo. A continuación, hablaremos brevemente de sus usos en tiempos bíblicos y al mismo tiempo entenderemos los atributos del Espíritu Santo.

El Candelabro: significado simbólico

Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro...Apocalipsis 1:12
Los siete candeleros conforman el candelabro de siete brazos del Lugar Santo. Sin embargo la imagen que ve Juan no es terrenal, esto es, no mira el Lugar Santo del templo en Jerusalén, sino el del templo celestial, el cual, como la Ley nos enseña, fue usado como modelo por Moisés para erigir el Tabernáculo y posteriormente por Salomón para erigir el Templo.

Usos y significados simbólicos del vino

Algunos usos del vino en la antigüedad y sus significados espirituales
Yo soy la vid verdadera. Juan 15:1
Posiblemente la vid, al igual que la sal y el trigo, han acompañado al hombre desde que éste habitó la tierra.

La Palabra nos dice que luego que bajó Noe del arca comenzó a labrar la tierra y plantó una viña (Génesis 9:20), y desafortunadamente con ello llegó también el primer ebrio de la Historia (Génesis 9:21), advirtiéndonos así el cuidado que debemos tener con el vino.
El vino es, por supuesto, el más apreciado producto de la vid, y a lo largo de toda la Palabra, desde el Génesis al Apocalipsis, encontramos numerosas referencias a él.


Por el color, sabor, proceso de elaboración y sobre todo, efectos al organismo, los antiguos atribuyeron al vino profundos significados simbólicos, entre otros el gozo espiritual, la justicia, la sangre, el espíritu, etc.

El vino, con su efecto pasajero, representaba para los hombres de la Biblia, entre otras muchas cosas, la felicidad, el consuel…