Ir al contenido principal

Anotaciones sobre algunos usos y significados de la sal en tiempos bíblicos



A mi entender, para conocer el significado espiritual de cada elemento en la Biblia es necesario antes ahondar en el conocimiento de los usos que se le daban en aquellos tiempos. El siguiente es un artículo de Wikipedia en inglés el cual he traducido al español y consiste en algunas muy breves anotaciones sobre los usos y posibles significados que se le daban a la sal por aquellos entonces.

La sal en la Biblia

El papel de la sal en la Biblia es relevante para entender la sociedad hebrea durante los períodos tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. La sal es una necesidad de la vida y fue un mineral utilizado desde la antigüedad en muchas culturas ya fuera como condimento, preservador, desinfectante, componente de ofrendas ceremoniales e incluso como una unidad de intercambio. La Biblia contiene numerosas referencias a la sal. En varios contextos, se usa metafóricamente para significar permanencia, lealtad, durabilidad, fidelidad, utilidad, valor y purificación.

Fuentes de sal en el antiguo Israel

La principal fuente de sal en la región era el área del Mar Muerto, especialmente los acantilados salinos de Jebel Usdum. A este respecto Ezequiel 47:11 destaca la importancia de esa sal extraída del Mar Muerto.

El pueblo hebreo obtenía sal vertiendo agua de mar en pozos. Una vez evaporada el agua el resultado era la preciada sal.

En el 2º libro de Crónicas 13: 5 el rey Abías se refiere a la promesa hecha por Dios a David como un pacto de sal -que al parecer era un pacto que no se podía romper-.

Sal en el Antiguo Testamento

En Génesis 19:26 podemos conocer la historia de la esposa de Lot, quien fue convertida en un pilar de sal. Hoy en día existe un pilar en el Monte Sodoma, que los lugareños llaman "La esposa de Lot".

Levítico 2:13 y Ezequiel 43:24 ilustran el requisito de la sal como parte de los antiguos sacrificios religiosos. Levitico 2:13 dice: "Y sazonarás con sal toda ofrenda que presentes, y no harás que falte jamás de tu ofrenda la sal del pacto de tu Dios; en toda ofrenda tuya ofrecerás sal".

Sabemos que la sal se rociaba sobre el holocausto (Ezequiel 43:24) y era parte del incienso (Éxodo 30:35). Parte de la ofrenda del templo incluía sal (Esdras 6: 9).

La sal era ampliamente usada como símbolo y signo sagrado en el antiguo Israel. Números 18:19 y 2 Crónicas 13: 5 ilustran el uso de la sal en los pactos de amistad. En las culturas de toda la región, comer sal era un signo de amistad. La tierra de la sal es un nombre metafórico para la tierra que está desolada, como lo atestiguan Salmos 107: 34, Job 39: 6 y Jeremías 17: 6. La tierra de las ciudades derrotadas era salada a modo de castigo, tal como se ilustra en Jueces 9:45.
[...]

Los recién nacidos eran frotados con sal. Una referencia a esta práctica está en Ezequiel 16: 4: "Y en cuanto a tu nacimiento, el día que naciste no fue cortado tu ombligo, ni fuiste lavada con aguas para limpiarte, ni salada con sal, ni fuiste envuelta con fajas".

El significado de frotar a un recién nacido con sal era indicar que el niño sería criado para vivir en integridad y honestidad.

Sal en el Nuevo Testamento

Los pasajes de sal y luz en el Sermón de la Montaña hacen referencia a la sal. [...] Mateo 5:13 se refiere a sus discípulos como "la sal de la tierra". Este significado es paralelo en el siguiente versículo, Mateo 5:14, en el simbolismo de la "luz del mundo". Otro punto de vista es que los pasajes de sal y luz se refieren a una dualidad de roles en los discípulos para ser como una luz de una ciudad, visible desde todo el mundo, y extenderse como sal: ongregándose y difundiéndose. Mateo, Marcos y Lucas coinciden en la alusión de la sal "que ha perdido su gusto". Esta es una referencia a la sal que está contaminada con otros minerales, causando una debilidad en el sabor o un gusto desagradable y suave[...].

Marcos 9:49 habla de la salazón de los condenados, figura que indica la severidad del castigo. Marcos 9:50 dice en parte: "Tengan sal en ustedes mismos, y estén en paz unos con otros". [...] Esta es también una alusión al pacto de la sal, que indica amistad y compasión. [...]