Ir al contenido principal

La Fiesta de Tabernáculos y el cumplimiento de la Promesa



La Fiesta de Tabernáculos es el cumplimiento de la profecía

En tabernáculos habitaréis siete días; todo natural de Israel habitará en tabernáculos. Levítico 23:42

La Fiesta de Tabernáculos, es el cumplimiento de la promesa anunciada por Moisés de que Dios habitaría en medio de su pueblo.

Luego El Señor habló a Moisés diciendo: En el primer día del mes primero harás levantar el tabernáculo, el tabernáculo de reunión; y pondrás en él el arca del testimonio, y la cubrirás con el velo. Éxodo 40:1-3 

La tienda provisional, o tabernáculo donde habitaba la Palabra de Dios, que son las tablas de la ley (Éxodo 40:20-21), simboliza el cuerpo también provisional que nuestro Señor Jesucristo, la Palabra de Dios (Juan 1:1-3) tomaría para habitar en medio de su pueblo. Toda la confección del tabernáculo de Moisés no era sino la profecía de que Jesucristo moraría entre los hombres en una habitación temporal.


Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Éxodo 25:8


La profecía dada en el libro de Isaías (Isaías 7:14), y luego reproducida en Mateo habla precisamente de el cumplimiento de esta promesa: Dios con nosotros, habitando en medio de su pueblo, en un tabernáculo provisional, esto es, un cuerpo mortal, tal como el nuestro.


...Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es Dios con nosotros. Mateo 1:23


El cuerpo es un tabernáculo

En el lenguaje bíblico, el cuerpo físico y mortal se entiende como un tabernáculo o tienda provisional en la que se mora. Ese es justo uno de los propósitos de la Fiesta de Tabernáculos, tomar conciencia de que habitamos en un cuerpo provisional que se acaba pronto y que debemos anhelar ser revestidos ya no de otro tabernáculo, sino de una fortaleza celestial, que será nuestro cuerpo eterno.

Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial; 2 Corintios 5:1-2
Pues tengo por justo, en tanto que estoy en este tabernáculo, el despertaros con amonestación; sabiendo que en breve debo abandonar el tabernáculo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado. 2 Pedro 1:13-14 (Biblia Textual)*
Y aquel Verbo fue hecho carne, y tabernaculizó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. Juan 1:14 (Biblia Textual)** 
Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? Mas él hablaba del templo de su cuerpo. Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho. Juan 2:19-22




*En las traducciones modernas, el pasaje de Juan 1:14 se traduce habitó, pero en las traducciones más antiguas y en las literales se traduce tabernaculizó, porque la palabra griega correspondiente skenóo (Dicc. Strong G4637), significa acampar, extender su tienda, tabernaculizar y se entiende como habitar o morar. Todo el evangelio de Juan, es una explicación muy amplia de cómo el Señor Jesucristo es el cumplimiento de la profecía de Tabernáculos.

** Igualmente en las traducciones modernas, en 2 Pedro 1:13-14 se sustituye el término tabernáculo por cuerpo, que es lo mismo, ya que la palabra griega correspondiente skénos (Dicc. Strong G4633) significa tabernáculo, choza o residencia temporal, por lo que figurativamente se usa también para el cuerpo humano.


La alegría de Tabernáculos

La fiesta solemne de los tabernáculos harás...y estarás verdaderamente alegre. Deuteronomio 16:13-15

Las naciones deben alegrarse porque Dios ha venido a habitar en medio de su pueblo, por ello es que a los pastores a quienes se les dio la noticia del nacimiento de Jesús, se les dijo que eran noticias de gran gozo (Lucas 2:10); y los magos que venían del oriente se regocijaron con muy grande gozo al ver la estrella que los guiaría a Jesús (Mateo 2:10). La estrella (Mateo 2:9), es la Palabra, por que Ésta es la lumbrera que nos guía en nuestro camino (Salmo 119:105).



El cuerpo físico de Jesucristo, cuando estuvo entre los hombres como uno de nosotros, era el verdadero santuario del Espíritu de Dios (Juan 2:19-22), que es su Palabra. El cuerpo físico de Jesús era el tabernáculo donde moraba la Palabra, era la Casa de la Palabra.

Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos. Apocalipsis 7:5
Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo. Apocalipsis 13:6
Después de estas cosas miré, y he aquí fue abierto en el cielo el templo del tabernáculo del testimonio; Apocalipsis 15:5
Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Apocalipsis 21:3

Tabernáculos y el nacimiento del Señor


Y Jacob fue a Sucot, y edificó allí casa para sí, e hizo cabañas para su ganado; por tanto, llamó el nombre de aquel lugar Sucot. Génesis 33:17

Las cabañas que Jacob elaboró para su ganado en Sucot son lo que la cultura hebrea conoce como tabernáculos, que pueden ser tiendas, carpas, chozas, cabañas, enramadas, etc., confeccionadas precariamente con material silvestre encontrado en los alrededores. Que por cierto, la palabra hebrea sucot o sukkot -nombre del lugar donde Jacob elaboró las chozas para su ganado- significa "tabernáculos" o "cabañas" y es precisamente el término que da nombre a la Fiesta de las Cabañas, Enramadas o Tabernáculos.

Esta costumbre de construir tabernáculos para los rebaños continuaba hasta los días en que nuestro Señor nació en Belén, pues aquel pesebre, donde María acostó a su hijo recién nacido, estaba -muy seguramente- dentro de una enramada.

Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. Lucas 2:7

Para saber más: 

Tal vez también te interese:

La sal: significado espiritual

Conocer los usos que antiguamente se le daba a la sal es fundamental para entender su significado bíblico. Por ello en este artículo comenzaremos mencionando las principales formas en las que se utilizaba este importante elemento en tiempos de la Biblia y luego hablaremos de su significado simbólico o espiritual.
El uso de la sal en la antigüedad

Hoy en día pensamos en la sal solo como un sazonador para nuestros alimentos, pero en la antigüedad la sal tenía más de 14.000 usos. A lo largo de la Historia, la sal ha sido utilizada para casi todo, desde derretir hielo hasta relajar los músculos.
Los antiguos se dieron cuenta que la vida no podía existir sin la sal, por lo que llegó a utilizarse como moneda y hasta provocó guerras.

Las siete fiestas de Israel

En esta serie de artículos hablaremos acerca del significado espiritual que tienen para la Casa de Israel las siete fiestas que nuestros padres celebraban. A continuación los enlaces a cada uno de ellos.


Pascua. Es la primera de las siete fiestas en las que el pueblo acudía a Jerusalén, fiestas que anuncian el cumplimiento glorioso de las profecías del Mesías. El cumplimiento del significado espiritual de la Pascua es el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo, cuya carne y cuya sangre nos salvan de la muerte. Ir al artículo >>

Panes sin levadura. El cumplimiento espiritual o esencial de la Fiesta de los panes sin levadura lo encontramos abundantemente por toda la Palabra. Aquí vamos a analizar solo unos cuantos de esos pasajes. Primeramente, mencionaremos el cumplimiento que nuestro Señor Jesucristo dio a esta fiesta y después el que nosotros, su iglesia, que como el cuerpo de Cristo que somos también le damos. Ir al artículo >>

Primicias. En este día -posterior a la Fiesta …

Usos y significados simbólicos del aceite

El aceite de oliva para los hombres de tiempos bíblicos

Para los antiguos el aceite de oliva era el más apreciado de todos los aceites, por lo que le atribuían un significado simbólico Divino.

En tiempos bíblicos, el aceite se usaba, entre otras cosas, como:
 - Combustible para las lámparas  - Medicamento  - Jabón de aseo personal  - Elemento ceremonial  - Ingrediente en la elaboración de alimentos

Por todo lo anterior, el aceite puro de oliva es también símbolo del Espíritu Santo. A continuación, hablaremos brevemente de sus usos en tiempos bíblicos y al mismo tiempo entenderemos los atributos del Espíritu Santo.

El Candelabro: significado simbólico

Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro...Apocalipsis 1:12
Los siete candeleros conforman el candelabro de siete brazos del Lugar Santo. Sin embargo la imagen que ve Juan no es terrenal, esto es, no mira el Lugar Santo del templo en Jerusalén, sino el del templo celestial, el cual, como la Ley nos enseña, fue usado como modelo por Moisés para erigir el Tabernáculo y posteriormente por Salomón para erigir el Templo.

Usos y significados simbólicos del vino

Algunos usos del vino en la antigüedad y sus significados espirituales
Yo soy la vid verdadera. Juan 15:1
Posiblemente la vid, al igual que la sal y el trigo, han acompañado al hombre desde que éste habitó la tierra.

La Palabra nos dice que luego que bajó Noe del arca comenzó a labrar la tierra y plantó una viña (Génesis 9:20), y desafortunadamente con ello llegó también el primer ebrio de la Historia (Génesis 9:21), advirtiéndonos así el cuidado que debemos tener con el vino.
El vino es, por supuesto, el más apreciado producto de la vid, y a lo largo de toda la Palabra, desde el Génesis al Apocalipsis, encontramos numerosas referencias a él.


Por el color, sabor, proceso de elaboración y sobre todo, efectos al organismo, los antiguos atribuyeron al vino profundos significados simbólicos, entre otros el gozo espiritual, la justicia, la sangre, el espíritu, etc.

El vino, con su efecto pasajero, representaba para los hombres de la Biblia, entre otras muchas cosas, la felicidad, el consuel…