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La Puerta estrecha y el Camino angosto: significado espiritual


Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan. Mateo 7:13-15

Explicación de la parábola de la Puerta estrecha y el Camino angosto

El Imperio romano se distinguía por las estupendas y amplias vías que construía para conectar los territorios conquistados. La tierra de Palestina, como le llamaron en ese tiempo a la tierra de Israel, no fue la excepción. En tiempos de Jesús, hasta Jerusalén llegaban las amplias vías construidas por el emperador, las cuales desembocaban en los enormes pórticos principales de la ciudad (1). Vías que en épocas de festival, se atestaban de gente que subía a Jerusalén desde los diferentes puntos del territorio (Lucas 2:41-44). (1) Jeremías, Joachim (1980) Jerusalén en tiempos de Jesús. Madrid:  Ediciones Cristiandad; página 70

Desde lejos las amplias vías lucían rebosantes de coloridas multitudes cantando, danzando y alabando gozosa dirigiéndose al templo en la ciudad santa.

Tales escenas no solo sucedían en la ocupación del Imperio Romano, también en los días de Jeremías se veían:

Así dijo El Señor: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos. Jeremías 6:16
Porque mi pueblo me ha olvidado, incensando a lo que es vanidad, y ha tropezado en sus caminos, en las sendas antiguas, para que camine por sendas y no por camino transitado... Jeremías 18:15 


Había unos pocos israelitas que se negaban a arribar a Jerusalén usando las vías construidas por el Imperio romano, prefiriendo usar los antiguos senderos aledaños a la ciudad, senderos que si bien siempre habían estado ahí, ahora además de solitarios -pues casi todos preferían las nuevas vías amplias- se habían vuelto peligrosos (Lucas 10:30).

Las personas que se rehusaban a transitar por esas nuevas y deslumbrantes vías amplias, prefiriendo usar las antiguas sendas estrechas que los padres habían hecho andando por ellas, actuaban así porque estaban convencidos de que a Dios no le gustaba que anduvieran por los caminos construidos por los paganos, que si bien eran más cómodos, seguros y agradables, no eran lo que Dios quería para su pueblo, que siempre debía distinguirse por ser diferente a los demás.

El Señor Jesús, usando esta vivencia tan vieja pero tan sorprendentemente actual, nos habla del camino que debe recorrer el creyente que en verdad desea encontrar la vida eterna.

Pasaba Jesús por ciudades y aldeas, enseñando, y encaminándose a Jerusalén. Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo: Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán. Lucas 13:22-24

Un camino estrecho conduce a una puerta estrecha

Es simple cuestión de sensatez y lógica: un camino amplio, pensado en que va a ser transitado por multitudes, jamás desembocará en una puerta estrecha, pues se formaría un cuello de botella. De la misma manera un camino estrecho, por el cual transita poca gente, no necesita desembocar en un gran portal, sino es suficiente para éste una puerta estrecha. Indefectiblemente todo aquel que escoja un camino amplio irá a dar a una puerta amplia; lo mismo aquel que escoja un camino estrecho irá a dar con una puerta estrecha. El asunto es que El Señor nos dice lo que ya deberíamos todos los creyentes saber: La puerta al cielo es estrecha, por lo que el camino que conduce a ella también lo es. Y si el camino que conduce a ella es estrecho es porque no hace falta sea amplio, ya que pocos están dispuestos a transitar por él.

El camino que la Palabra nos marca debemos transitar no es del agrado de muchos, quienes prefieren caminos más placenteros, caminos mundanos, que aunque llenos de multitudes y alegría, sin embargo -como lo enseña el Señor-, van directo a la perdición. El verdadero camino del Señor es estrecho y solitario, casi nadie quiere transitarlo, y los pocos que lo transitan están condenados a hacerlo alejados de la bulla que producen las multitudes que van por aquella amplia vía.

El camino y la Palabra

En la Palabra se usa con frecuencia la expresión el camino para significar la conducta, el modo de los hombres. Y cuando se dice camino o caminos de Dios se quiere expresar el modo de proceder de Dios y también cómo quiere Dios que los hombres se porten.

La forma en que es usada tal expresión significa especialmente la conducta hacia Dios y hacia los hombres y, en este sentido nos habla siempre del apego de los hombres a las normas de conducta que establece la Palabra de Dios para nosotros sus hijos.

Los primeros seguidores del Señor fueron llamados los del Camino (Hechos 9:2 / Hechos 19:9 / Hechos 22:4), queriendo decir, de un nuevo camino, un nuevo modo de vida, a una nueva forma de relacionarse no solo con los hombres, sino también con Dios.

El arrepentimiento

Arrepentirse significa pensar diferente, reconsiderar nuestra conducta y enmendarla; a esto se refiere la Palabra de Dios cuando nos manda abandonar un camino y andar por otro. Así, los que recorremos el camino cristiano debemos saber varias cosas acerca de éste:

   1.- Es estrecho y solitario


porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan. Mateo 7:14

Si en verdad le damos valor a las Palabras de nuestro Señor, entonces debemos desconfiar de los caminos por donde acostumbran transitar la mayoría. El verdadero camino cristiano es estrecho y casi nadie quiere andar por éste. Hoy, desgraciadamente muy pocos creyentes están dispuestos a andarlo.

   2.- Podemos extraviarnos

Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados. Santiago 5:19-20

Santiago se dirige a los hermanos, a los creyentes, nunca a los incrédulos. Por tanto el texto nos advierte que cualquier creyente es susceptible de extraviarse en el camino, y que ese error puede desembocar en la muerte del alma, en la perdición eterna.

La actividad incesante de los falsos profetas que se ganan la estima de los creyentes para iniciarlos en atractivos pero falsos evangelios, hace que el cristiano desapercibido se extravíe del camino de la verdad.

   3.- Es necesario revisarlo de tanto en tanto y arrepentirnos del camino mal andado

Hay camino que al hombre parece derecho; Pero su fin es camino de muerte. Proverbios 16:25

De nada sirve a nuestras almas engañarnos a nosotros mismos. Si en verdad nos ocupa el destino final que tendremos en la eternidad debemos oír las reiteradas advertencias que la Palabra nos hace acerca del arrepentimiento.

por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 1 Corintios 15:2


El camino de la vida es hacia arriba al entendido, Para apartarse del Seol abajo. Proverbios 15:24

Sabemos que solo hay dos caminos posibles los cuales nos conducen a la eternidad, el que va hacia arriba, hacia el Padre Celestial; y el que va hacia abajo, donde los hipócritas tienen su parte en el lloro y el crujir de dientes (Marcos 9:44 / Mateo 24:51). Pero no siempre el rumbo será claro, pues a veces, engañados por los falsos profetas (Lucas 17:1-2),  transitaremos por el camino el cual nos parecerá el correcto, y sin embargo, a la luz de la Palabra, es camino de muerte.

Hay camino que al hombre parece derecho; Pero su fin es camino de muerte. Proverbios 16:25

La Palabra de Dios nos alumbra en todo momento antes del último día en que cada uno de nosotros estaremos en esta tierra; en el que cerraremos por última vez nuestros ojos con el cuerpo que ahora poseemos para ser revestidos con nuestro cuerpo nuevo (1 Corintios 15:51-52). Día para el cual, por ser el más importante y decisivo de nuestra vida, necesitamos estar debidamente preparados.

…lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino. Salmo 119:105

Los falsos profetas tienen como función extraviarnos del camino recto (2 Corintios 11:3-4  / Mateo 13:37-43), pero es labor de todos los hijos de Dios colocar a los hermanos extraviados en el camino correcto.

Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y otro le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados. Santiago 5: 19-20
Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano. Ezequiel 3:18

La Palabra nos advierte de no caer en caminos que llevan a la muerte. Caminos que son transitados por la mayoría a causa de los falsos evangelios que ahora pululan por la tierra (Mateo 7:21-23). Asimismo, la Palabra también nos advierte que serán pocos los que hallen la puerta verdadera, pues el camino que lleva a ésta es estrecho y muy pocos querrán transitar por él.

Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Mateo 7:15

¿Por cuál camino estamos transitando? ¿Por el amplio y espacioso el cual los falsos profetas llevan a muchos? ¿O por el angosto que casi nadie quiere recorrer?


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Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis. Éxodo 25:8-9
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Explicación de la parábola de la casa sobre la Roca

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Por tanto siempre debes tener claro que en la Biblia todo lo que tenga qué ver con la lluvia, incluido el rito de purificación (bautismo) o mikvé, también tiene que ver con la Palabra de Dios y por supuesto, con el Bendito y Misericordioso Espíritu que habita en Ella.

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Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre EL TRIGO, y se fue. Mateo 13:24-25El campo [de trigo] es el mundo; la buena semilla [de trigo] son los hijos del reino, y la cizaña [entre el trigo] son los hijos del malo. Mateo 13:38Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged EL TRIGO en mi granero. Mateo 13:30

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Aun cuando tus desterrados estuvieren en las partes más lejanas que hay debajo del …