Ir al contenido principal

La Paciencia según la Biblia



A la espera de la lluvia: aguardando con paciencia la bendición

Si viviéramos en el antiguo Israel y fuera tiempo de sembrar ahora mismo estaríamos mirando al cielo.

Estaríamos impacientes, suplicando al Altísimo, aguardando ansiosos; sin poder hacer otra cosa que esperar. Miraríamos una y otra vez en dirección del mar, deseando que aunque fuera de lejos, aparecieran las nubes cargadas de lluvia. Nuestra lluvia. LA LLUVIA TEMPRANA.

Tendríamos ya todo listo para que al comenzar a llover, la tierra, seca por el caluroso verano desértico, se ablandara lo suficiente para poder comenzar a arar esa tierra en surcos e inmediatamente dar inicio, alegres, agradecidos e ilusionados, a la siembra de las semillas de cebada y trigo (Salmo 65:9-13).

Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. Santiago 5:7 

Santiago, o mejor dicho Jacobo, hermano del Señor (Gálatas 1:19), nos pone como ejemplo a aquellos agricultores, quienes no teniendo más remedio que haber aprendido a esperar con paciencia la lluvia, aguardaban expectantes la promesa del Señor (Salmo 147:8 / Jeremías 5:24 / Ezequiel 34:26 / Joel 2:23).

Es esa misma paciencia la que debemos tener para con todas las promesas del Señor. Si bien, en la era en que vivimos, estamos acostumbrados a lo automático, pues tenemos hornos de microondas para cocinar los alimentos más rápido; gozamos de tiendas de autoservicio para no perder tiempo comprando lo que necesitamos; tenemos restaurantes de comida rápida en los que se nos atiende a una velocidad vertiginosa, los cuales, si no deseamos acudir, hasta nos ofrecen su rápido y eficiente servicio de entrega a domicilio... El problema es que a veces, confundidos y mal acostumbrados como estamos, esperamos que Dios se comporte de la misma manera hacia nosotros: queremos que Dios nos conteste al instante nuestras peticiones o nos satisfaga inmediatamente nuestras necesidades, como si fuera un servicio de rápida entrega a domicilio.

A veces nuestras peticiones no son contestadas porque son egoístas y mundanas, y El Señor no desea reforzar un comportamiento así (Santiago 4:3-4); Pero a veces también, nuestro Padre celestial a propósito se retrasa en contestar nuestras peticiones, simple y sencillamente para que aprendamos a tener paciencia (Romanos 8:25 / Hebreos 10:36 / Santiago 1:2-4), la cual es uno de los frutos sobrenaturales del Espíritu (Gálatas 5:22 / 2 Pedro 1:6). Aprendamos pues, a esperar en El Señor. Aprendamos a tener paciencia, y ¿quién sabe?, tal vez así demoren menos en llegar las nubes cargadas de agua.

Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Filipenses 4:6
...echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. 1 Pedro 5:7
Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal. Mateo 6:30-34

Las palabras paciencia, pasivo, pacífico, etc. provienen de la misma raíz: paz.

Tal vez también te interese:

La sal: significado espiritual

Conocer los usos que antiguamente se le daba a la sal es fundamental para entender su significado bíblico. Por ello en este artículo comenzaremos mencionando las principales formas en las que se utilizaba este importante elemento en tiempos de la Biblia y luego hablaremos de su significado simbólico o espiritual.
El uso de la sal en la antigüedad

Hoy en día pensamos en la sal solo como un sazonador para nuestros alimentos, pero en la antigüedad la sal tenía más de 14.000 usos. A lo largo de la Historia, la sal ha sido utilizada para casi todo, desde derretir hielo hasta relajar los músculos.
Los antiguos se dieron cuenta que la vida no podía existir sin la sal, por lo que llegó a utilizarse como moneda y hasta provocó guerras.

Las siete fiestas de Israel

En esta serie de artículos hablaremos acerca del significado espiritual que tienen para la Casa de Israel las siete fiestas que nuestros padres celebraban. A continuación los enlaces a cada uno de ellos.


Pascua. Es la primera de las siete fiestas en las que el pueblo acudía a Jerusalén, fiestas que anuncian el cumplimiento glorioso de las profecías del Mesías. El cumplimiento del significado espiritual de la Pascua es el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo, cuya carne y cuya sangre nos salvan de la muerte. Ir al artículo >>

Panes sin levadura. El cumplimiento espiritual o esencial de la Fiesta de los panes sin levadura lo encontramos abundantemente por toda la Palabra. Aquí vamos a analizar solo unos cuantos de esos pasajes. Primeramente, mencionaremos el cumplimiento que nuestro Señor Jesucristo dio a esta fiesta y después el que nosotros, su iglesia, que como el cuerpo de Cristo que somos también le damos. Ir al artículo >>

Primicias. En este día -posterior a la Fiesta …

Usos y significados simbólicos del aceite

El aceite de oliva para los hombres de tiempos bíblicos

Para los antiguos el aceite de oliva era el más apreciado de todos los aceites, por lo que le atribuían un significado simbólico Divino.

En tiempos bíblicos, el aceite se usaba, entre otras cosas, como:
 - Combustible para las lámparas  - Medicamento  - Jabón de aseo personal  - Elemento ceremonial  - Ingrediente en la elaboración de alimentos

Por todo lo anterior, el aceite puro de oliva es también símbolo del Espíritu Santo. A continuación, hablaremos brevemente de sus usos en tiempos bíblicos y al mismo tiempo entenderemos los atributos del Espíritu Santo.

El Candelabro: significado simbólico

Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro...Apocalipsis 1:12
Los siete candeleros conforman el candelabro de siete brazos del Lugar Santo. Sin embargo la imagen que ve Juan no es terrenal, esto es, no mira el Lugar Santo del templo en Jerusalén, sino el del templo celestial, el cual, como la Ley nos enseña, fue usado como modelo por Moisés para erigir el Tabernáculo y posteriormente por Salomón para erigir el Templo.

Usos y significados simbólicos del vino

Algunos usos del vino en la antigüedad y sus significados espirituales
Yo soy la vid verdadera. Juan 15:1
Posiblemente la vid, al igual que la sal y el trigo, han acompañado al hombre desde que éste habitó la tierra.

La Palabra nos dice que luego que bajó Noe del arca comenzó a labrar la tierra y plantó una viña (Génesis 9:20), y desafortunadamente con ello llegó también el primer ebrio de la Historia (Génesis 9:21), advirtiéndonos así el cuidado que debemos tener con el vino.
El vino es, por supuesto, el más apreciado producto de la vid, y a lo largo de toda la Palabra, desde el Génesis al Apocalipsis, encontramos numerosas referencias a él.


Por el color, sabor, proceso de elaboración y sobre todo, efectos al organismo, los antiguos atribuyeron al vino profundos significados simbólicos, entre otros el gozo espiritual, la justicia, la sangre, el espíritu, etc.

El vino, con su efecto pasajero, representaba para los hombres de la Biblia, entre otras muchas cosas, la felicidad, el consuel…