Ir al contenido principal

Significado del templo que vio Ezequiel


Jocabed y Joel Prudhomme, desde Kansas, Estados Unidos nos preguntan:

"Hola Samuel. ¿Has escrito algo sobre la visión de Ezequiel del templo con todas sus medidas? ¿O has hecho alguna investigación al respecto"?

Significado de la visión de Ezequiel

La pregunta se refiere al pasaje que encontramos en los capítulos 40 al 42 de Ezequiel.

Lo que Ezequiel vio no fue otra cosa que al Señor Jesucristo en todo su esplendor. Cuando nuestro Señor caminó entre los hombres, estos le veían como a un humano más; pero a Ezequiel le fue dado verle como lo es en su forma verdadera y espiritual: la casa eterna de Dios.

Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? Mas él hablaba del templo de su cuerpo. Juan 2:19-21

El propósito tanto del Tabernáculo como del Templo, y de hecho todo cuanto tenía que ver con la Ley, era ser una sombra proyectada por el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo caminando entre los hombres:

...todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. Colosenses 2:17

Una vez ofrecido en sacrificio y resucitado, ahora Él es la cabeza del edificio espiritual que es la Casa de Dios, y la iglesia forma parte de ese mismo santuario o templo.

Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 1 Pedro 2:5
...edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu. Efesios 2:20-22

Las medidas del templo

Las medidas tan precisas que da Ezequiel se refieren al cumplimiento exacto y completo por parte de nuestro Señor de todos los requerimientos tanto de la ley como de las profecías para ser el Salvador de la humanidad.



El río que fluye en el capítulo 47:1-12 es el Espíritu Santo que fluye de la iglesia, que como ya dijimos, es el verdadero templo, la verdadera Casa de Dios. El mar hacia donde fluye el río (Ezequiel 47:8-10) es el Mar Mediterráneo (Mar Grande), el camino hacia todas las naciones; y justamente por donde -cumpliendo esta profecía-, el evangelio comenzó su expansión hasta nuestros días.

Por lo tanto ya no es necesario construir ninguna edificación hecha por manos humanas, pues la iglesia, cuya cabeza o piedra angular (Efesios 2:20-22) es el Señor Jesucristo, es el edificio donde Dios ha decidido hacer su «tabernáculo» o casa entre todas las naciones.


El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas... Hechos 17:24
Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero. Apocalipsis 21:22


Ver también:

Tal vez también te interese:

La sal: significado espiritual

Conocer los usos que antiguamente se le daba a la sal es fundamental para entender su significado bíblico. Por ello en este artículo comenzaremos mencionando las principales formas en las que se utilizaba este importante elemento en tiempos de la Biblia y luego hablaremos de su significado simbólico o espiritual.
El uso de la sal en la antigüedad

Hoy en día pensamos en la sal solo como un sazonador para nuestros alimentos, pero en la antigüedad la sal tenía más de 14.000 usos. A lo largo de la Historia, la sal ha sido utilizada para casi todo, desde derretir hielo hasta relajar los músculos.
Los antiguos se dieron cuenta que la vida no podía existir sin la sal, por lo que llegó a utilizarse como moneda y hasta provocó guerras.

Las siete fiestas de Israel

En esta serie de artículos hablaremos acerca del significado espiritual que tienen para la Casa de Israel las siete fiestas que nuestros padres celebraban. A continuación los enlaces a cada uno de ellos.


Pascua. Es la primera de las siete fiestas en las que el pueblo acudía a Jerusalén, fiestas que anuncian el cumplimiento glorioso de las profecías del Mesías. El cumplimiento del significado espiritual de la Pascua es el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo, cuya carne y cuya sangre nos salvan de la muerte. Ir al artículo >>

Panes sin levadura. El cumplimiento espiritual o esencial de la Fiesta de los panes sin levadura lo encontramos abundantemente por toda la Palabra. Aquí vamos a analizar solo unos cuantos de esos pasajes. Primeramente, mencionaremos el cumplimiento que nuestro Señor Jesucristo dio a esta fiesta y después el que nosotros, su iglesia, que como el cuerpo de Cristo que somos también le damos. Ir al artículo >>

Primicias. En este día -posterior a la Fiesta …

Usos y significados simbólicos del aceite

El aceite de oliva para los hombres de tiempos bíblicos

Para los antiguos el aceite de oliva era el más apreciado de todos los aceites, por lo que le atribuían un significado simbólico Divino.

En tiempos bíblicos, el aceite se usaba, entre otras cosas, como:
 - Combustible para las lámparas  - Medicamento  - Jabón de aseo personal  - Elemento ceremonial  - Ingrediente en la elaboración de alimentos

Por todo lo anterior, el aceite puro de oliva es también símbolo del Espíritu Santo. A continuación, hablaremos brevemente de sus usos en tiempos bíblicos y al mismo tiempo entenderemos los atributos del Espíritu Santo.

El Candelabro: significado simbólico

Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro...Apocalipsis 1:12
Los siete candeleros conforman el candelabro de siete brazos del Lugar Santo. Sin embargo la imagen que ve Juan no es terrenal, esto es, no mira el Lugar Santo del templo en Jerusalén, sino el del templo celestial, el cual, como la Ley nos enseña, fue usado como modelo por Moisés para erigir el Tabernáculo y posteriormente por Salomón para erigir el Templo.

Usos y significados simbólicos del vino

Algunos usos del vino en la antigüedad y sus significados espirituales
Yo soy la vid verdadera. Juan 15:1
Posiblemente la vid, al igual que la sal y el trigo, han acompañado al hombre desde que éste habitó la tierra.

La Palabra nos dice que luego que bajó Noe del arca comenzó a labrar la tierra y plantó una viña (Génesis 9:20), y desafortunadamente con ello llegó también el primer ebrio de la Historia (Génesis 9:21), advirtiéndonos así el cuidado que debemos tener con el vino.
El vino es, por supuesto, el más apreciado producto de la vid, y a lo largo de toda la Palabra, desde el Génesis al Apocalipsis, encontramos numerosas referencias a él.


Por el color, sabor, proceso de elaboración y sobre todo, efectos al organismo, los antiguos atribuyeron al vino profundos significados simbólicos, entre otros el gozo espiritual, la justicia, la sangre, el espíritu, etc.

El vino, con su efecto pasajero, representaba para los hombres de la Biblia, entre otras muchas cosas, la felicidad, el consuel…