Ir al contenido principal

Las siete fiestas de Israel y el ciclo agrícola


Relación entre las fiestas de Israel y el ciclo agrícola: la siega y la cosecha

Las siete fiestas que se celebraban en el antiguo Israel, convocaciones santas (Levítico 23:2), tenían como propósito Divino instruir al pueblo acerca de los tiempos en los que El Padre celestial determinó que deben cumplirse las profecías de la llegada y regreso del Mesías (Apocalipsis 14:14-20).

Las dos épocas

También la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores, que hubieres sembrado en el campo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo. Éxodo 23:16

Como ya hemos escrito antes, el ciclo agrícola en el antiguo Israel estaba dividido en dos épocas: la siega y la cosecha.


En la primera época -la siega-, se cortaban las espigas del cereal, básicamente cebada y luego trigo (Apocalipsis 14:14-16). En este lapso era que transcurrían las cuatro primeras fiestas: Pascua, Panes sin levadura, Gavilla mecida de las primicias y finalmente Pentecostés; en la segunda época -la cosecha-, se recogían frutos dulces, aceitunas u olivas con las que se hacía el aceite y uvas con las que se elaboraba el vino (Apocalipsis 14:17-20). Durante esta segunda época se sucedían las fiestas de Trompetas, Día del perdón y por último Tabernáculos.

Las fiestas de la primera época

Las fiestas de la primera época, la de la siega -la cual acorde a las señales del calendario profético (Mateo 16:3) ya está por terminar-, anunciaban la llegada del Mesías en su cumplimiento de Siervo sufriente (Isaías 53).

Mientras que Pascua, Panes sin levadura y Gavilla mecida de las primicias giraban en torno a la cebada -símbolo de nuestro Señor Jesucristo-, era durante Pentecostés que se segaba el trigo -símbolo de la iglesia cristiana-.

El significado profético de las tres primeras fiestas, Pascua, Panes sin levadura y Primicias de la gavilla mecida, está cumplido, pues son el ministerio, sacrificio y resurrección del Señor Jesucristo.

No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Mateo 5:17

Cumplimiento profético de la fiesta de Pentecostés

Una vez pasados los tres primeros cumplimientos, Pascua, Panes sin levadura y Primicias de la gavilla mecida, actualmente estamos por finalizar el cumplimiento profético de la fiesta del trigo: Pentecostés.

Una de las señales de que ya estamos viviendo los últimos tiempos es que, metafóricamente hablando, la cizaña ha invadido los campos de trigo.


Acorde a la enseñanza de nuestro Señor (Mateo 13:24-40), la cizaña aparecerá antes de la siega creciendo junto al trigo, pero una vez que el trigo madure diferenciándose así de la mala hierba, se procederá a eliminar la cizaña, echandola al fuego, para luego segar el trigo y llevarlo al granero.

Lo anterior es símbolo de los falsos cristianos (cizaña) que se han multiplicado y confundido entre los creyentes de la iglesia cristiana genuina (campos de trigo). Sin embargo, el Espíritu del Señor está haciendo madurar a los que son suyos y enviará a sus ángeles (siervos) a separarlos de los falsos creyentes a los que hechará en el infierno (fuego), mientras que a los que siempre han sido suyos, los mandará llevar a su granero (reino de los cielos).


Acorde al calendario profético, la aparición de la cizaña es una señal inequívoca de que tanto la siega como la Gran Trilla o Tribulación (*) están a las puertas (Apocalipsis 1:3), evento con el que dará fin la primera época.

Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará. Daniel 7:23

Las fiestas de la segunda época

Las fiestas de la segunda época -la cosecha-, que acorde al calendario profético está por comenzar, eran precedidas por el verano, durante el cual se efectuaba la tribulación o trilla del trigo.

Las fiestas de esta segunda época tenían el propósito de anunciar el regreso del Mesías ya no como Siervo sufriente -tal como vino en la primera época-, sino ahora como Rey triunfante y Juez (2 Timoteo 4:1).

Con las fiestas de la cosecha terminaba el ciclo agrícola en el antiguo Israel, y también en términos de cumplimientos proféticos será el final de este mundo como lo hemos conocido hasta ahora.


Un ejemplo de los términos agrícolas que se usan en la profecía bíblica lo tenemos en la palabra tribulación, la cual viene del latín tribulare, que significa simplemente trillar y que no es otra cosa sino triturar en el suelo -usando una especie de trineo dentado- las gavillas del trigo o cebada para extraerles el grano. Si entendemos en qué momento del calendario agrícola se trillaba en el antiguo Israel, también entenderemos en qué momento del calendario de la humanidad comenzará la Gran Tribulación, o Trilla Final (Daniel 7:23). Este interesantísimo evento profético tiene su cumplimiento final en Apocalipsis 13 (sí, el que habla de la marca de la bestia).

Cumplimiento espiritual de las siete fiestas

  1. Las siete fiestas de Israel: Pascua
  2. Las siete fiestas de Israel: Panes sin levadura
  3. Las siete fiestas de Israel: Primicias 
  4. Las siete fiestas de Israel: Pentecostés 
  5. Las siete fiestas de Israel: Trompetas
  6. Las siete fiestas de Israel: Día del Perdón
  7. Las siete fiestas de Israel: Tabernáculos
  8. Las siete fiestas de Israel y el ciclo agrícola
Si deseas leer más sobre este tema haz clic en el título del artículo:
· Ciclo agrícola y profecía

Tal vez también te interese:

La sal: significado espiritual

Conocer los usos que antiguamente se le daba a la sal es fundamental para entender su significado bíblico. Por ello en este artículo comenzaremos mencionando las principales formas en las que se utilizaba este importante elemento en tiempos de la Biblia y luego hablaremos de su significado simbólico o espiritual.
El uso de la sal en la antigüedad

Hoy en día pensamos en la sal solo como un sazonador para nuestros alimentos, pero en la antigüedad la sal tenía más de 14.000 usos. A lo largo de la Historia, la sal ha sido utilizada para casi todo, desde derretir hielo hasta relajar los músculos.
Los antiguos se dieron cuenta que la vida no podía existir sin la sal, por lo que llegó a utilizarse como moneda y hasta provocó guerras.

Las siete fiestas de Israel

En esta serie de artículos hablaremos acerca del significado espiritual que tienen para la Casa de Israel las siete fiestas que nuestros padres celebraban. A continuación los enlaces a cada uno de ellos.


Pascua. Es la primera de las siete fiestas en las que el pueblo acudía a Jerusalén, fiestas que anuncian el cumplimiento glorioso de las profecías del Mesías. El cumplimiento del significado espiritual de la Pascua es el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo, cuya carne y cuya sangre nos salvan de la muerte. Ir al artículo >>

Panes sin levadura. El cumplimiento espiritual o esencial de la Fiesta de los panes sin levadura lo encontramos abundantemente por toda la Palabra. Aquí vamos a analizar solo unos cuantos de esos pasajes. Primeramente, mencionaremos el cumplimiento que nuestro Señor Jesucristo dio a esta fiesta y después el que nosotros, su iglesia, que como el cuerpo de Cristo que somos también le damos. Ir al artículo >>

Primicias. En este día -posterior a la Fiesta …

Usos y significados simbólicos del aceite

El aceite de oliva para los hombres de tiempos bíblicos

Para los antiguos el aceite de oliva era el más apreciado de todos los aceites, por lo que le atribuían un significado simbólico Divino.

En tiempos bíblicos, el aceite se usaba, entre otras cosas, como:
 - Combustible para las lámparas  - Medicamento  - Jabón de aseo personal  - Elemento ceremonial  - Ingrediente en la elaboración de alimentos

Por todo lo anterior, el aceite puro de oliva es también símbolo del Espíritu Santo. A continuación, hablaremos brevemente de sus usos en tiempos bíblicos y al mismo tiempo entenderemos los atributos del Espíritu Santo.

El Candelabro: significado simbólico

Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro...Apocalipsis 1:12
Los siete candeleros conforman el candelabro de siete brazos del Lugar Santo. Sin embargo la imagen que ve Juan no es terrenal, esto es, no mira el Lugar Santo del templo en Jerusalén, sino el del templo celestial, el cual, como la Ley nos enseña, fue usado como modelo por Moisés para erigir el Tabernáculo y posteriormente por Salomón para erigir el Templo.

Usos y significados simbólicos del vino

Algunos usos del vino en la antigüedad y sus significados espirituales
Yo soy la vid verdadera. Juan 15:1
Posiblemente la vid, al igual que la sal y el trigo, han acompañado al hombre desde que éste habitó la tierra.

La Palabra nos dice que luego que bajó Noe del arca comenzó a labrar la tierra y plantó una viña (Génesis 9:20), y desafortunadamente con ello llegó también el primer ebrio de la Historia (Génesis 9:21), advirtiéndonos así el cuidado que debemos tener con el vino.
El vino es, por supuesto, el más apreciado producto de la vid, y a lo largo de toda la Palabra, desde el Génesis al Apocalipsis, encontramos numerosas referencias a él.


Por el color, sabor, proceso de elaboración y sobre todo, efectos al organismo, los antiguos atribuyeron al vino profundos significados simbólicos, entre otros el gozo espiritual, la justicia, la sangre, el espíritu, etc.

El vino, con su efecto pasajero, representaba para los hombres de la Biblia, entre otras muchas cosas, la felicidad, el consuel…