Panes sin levadura


Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel. Éxodo 12:15

Las siete fiestas de Israel: Panes sin levadura

El cumplimiento espiritual o eterno de la Fiesta de los panes sin levadura lo encontramos abundantemente por toda la Palabra. Aquí vamos a analizar solo unos cuantos de esos pasajes. Primeramente, mencionaremos el cumplimiento que nuestro Señor Jesucristo dio a esta fiesta y después el que nosotros, su congregación, también debemos darle.

Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Mateo 26:26

El Señor es el pan sin levadura que cayó del cielo, pero a diferencia del que comieron nuestros padres en el desierto, este pan nos da vida eterna.

Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Pan del cielo les dio a comer. Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. Juan 6:31-33

Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. Juan 6:35

El trigo y la cebada, con los que se hace el pan, brotan de la tierra igual que el hombre (Marcos 4:13-20 / Juan 12:24) quien fue hecho de ésta (Génesis 2:7). Sin embargo, el pan sin levadura -con el cual Jesucristo se compara a Sí mismo- representa a quien anda delante de Dios y de los hombres sin pecado (Mateo 22:37-40).

Recordemos que El Señor nació en Belén, cuyo significado proviene del término hebreo Beth-Lajem o Casa del Pan. Es decir, Lugar donde nace el Pan.

¿No dice la Escritura que del linaje de David, y de la aldea de Belén, de donde era David, ha de venir el Cristo? Juan 7:42

En el pensamiento de tiempos bíblicos, de la misma manera en que la levadura corrompe el interior del pan y acelera su descomposición, el pecado o maldad -cuyo símbolo es precisamente la levadura- corrompe el interior del hombre.

Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, SERÁ CORTADO de la congregación de Israel. Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura. Éxodo 12:19-20

El número siete simboliza lo invisible, lo espiritual y por tanto lo eterno. Cuando la Palabra establece que un rito ha de durar siete días, significa que su esencia o contenido trasciende al tiempo y las generaciones, por lo que todos los que conformamos la congregación de Israel (Romanos 9:24-27 / Romanos 11:17) debemos participar espiritualmente de ello. Como ya lo hemos venido diciendo, y no nos vamos a cansar de seguir haciéndolo, para los creyentes de la Casa de Israel esta participación NO se refiere a lo ritual, pero SÍ a lo espiritual (Colosenses 2:16-17).

Después de la muerte del cordero, la congregación de Israel debía abstenerse por siete días de comer pan con levadura o cualquier cosa leudada.

De la misma manera, después de la muerte del Señor Jesucristo -Cordero de Dios- la congregación en torno a Él, participa ETERNA Y ESPIRITUALMENTE (que es el significado de los siete días) de los panes sin levadura, tal como Pablo nos lo muestra.

No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra Pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta [espiritualmente hablando], no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con PANES SIN LEVADURA [espiritualmente hablando], de sinceridad y de verdad. 1 Corintios 5:7-8
La congregación es el cuerpo de Cristo (1 Corintios 6:15 / 1 Corintios 10:16 / 1 Corintios 12:27 / Efesios 5:23), por ello Pablo insiste en que en ella tampoco debe haber levadura.

Así como Israel debía SACAR de sus casas la levadura vieja y aquel que no lo hiciera así debía ser SACADO de entre el pueblo, Pablo nos instruye la manera de darle cumplimiento espiritual a este mandato de la Ley.

De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción? 1 Corintios 5:1-2

Aquellos de entre la congregación que persistan en el pecado (cuyo símbolo, ya lo dijimos, es la levadura) deben ser SEPARADOS de la comunión con el pueblo santo, el cuerpo de Cristo, pues el pecado -como la levadura que siendo minúscula leuda toda la masa con la que tiene contacto- contamina a toda la congregación.

Pablo comienza su explicación de este cumplimiento espiritual refiriéndose a alguien que estaba en fornicación entre los creyentes de Corinto.

Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, LLAMÁNDOSE HERMANO, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis. Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro? Porque a los que están fuera, Dios juzgará. QUITAD, PUES, A ESE PERVERSO DE ENTRE VOSOTROS. 1 Corintios 5:10-13

Conclusión: el entendimiento  y cumplimiento espiritual de la Fiesta de Panes sin levadura

El Señor Jesucristo es el Pan sin levadura por excelencia. La levadura no solo representa al pecado, sino también es la maldad oculta detrás de toda acción o enseñanza. Un pan sin levadura simboliza a una persona que es buena y no tiene maldad ni en sus actos ni en sus intenciones.

Pero asimismo cada seguidor de Jesucristo debe imitar su ejemplo de limpieza. Manteniendo una vida limpia de pecado y carente de toda maldad.

De la misma forma, acorde al mandato del Señor por medio de el apóstol Pablo,  la congregación debe examinar a sus miembros y si encuentra alguno persistiendo en el pecado deberá echarlo fuera para evitar contaminar a los demás.

Tal como el rito en el que los israelitas sacaban la levadura que hubiere en sus casas, aquellos que se dicen hermanos pero que aún persisten en la fornicación, la avaricia, la idolatría o cualquier otra forma de inmundicia deben ser separados de la congregación.

Por los siete días se comerán los panes sin levadura, y no se verá contigo nada leudado, ni levadura, en todo tu territorio. Éxodo 13:7

Índice de Temas

Tras Las Tribus Perdidas de Israel

Tras Las Tribus Perdidas de Israel
Libro Gratuito Online

Adiós

Tal vez te sea útil:

La sal en la Biblia: significado

Los odres viejos y los odres nuevos: significado espiritual

Leche y miel: significado espiritual en la Biblia

El Candelabro: significado simbólico

El aceite de oliva en la Biblia: significado espiritual

El vino en la Biblia: significado

El grano o semilla de mostaza: significado espiritual de la parábola

Las siete fiestas de Israel

La casa sobre la Roca: significado de la parábola

El milagro de los cinco panes y los dos peces: significado espiritual