Ir al contenido principal

Panes sin levadura: Las siete fiestas de Israel


Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel. Éxodo 12:15

El cumplimiento espiritual o esencial de la Fiesta de los panes sin levadura lo encontramos abundantemente por toda la Palabra. Aquí vamos a analizar solo unos cuantos de esos pasajes. Primeramente, mencionaremos el cumplimiento que nuestro Señor Jesucristo dio a esta fiesta y después el que nosotros, su iglesia, que como el cuerpo de Cristo que somos también le damos.

Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Mateo 26:26

Los discípulos sabían perfectamente bien el sentido de esta comparación, pues el trigo y la cebada, con los que se hace el pan, brotan de la tierra igual que el hombre (Marcos 4:13-20 / Juan 12:24) quien fue hecho de ésta (Génesis 2:7). Sin embargo, el pan sin levadura -con el cual Jesucristo se compara a Sí mismo- representa a quien anda delante de Dios y los hombres sin pecado.


En el pensamiento de tiempos bíblicos, de la misma manera en que la levadura corrompe el interior del pan y acelera su descomposición agusanándolo, el pecado -cuyo símbolo es precisamente la levadura- corrompe el interior del hombre. Así, Jesuscristo instituye ese memorial para que sus discípulos no olvidemos que solo el hombre sin la levadura del pecado es levantado de la muerte -tal como Él lo hizo- para vida eterna.

Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, SERÁ CORTADO de la congregación de Israel. Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura. Éxodo 12:19-20

El siete, como ya dijimos en un artículo anterior, simboliza lo eterno, lo invisible, lo espiritual. Cuando la Palabra establece que un rito ha de durar siete días, significa que su escencia o contenido trasciende al tiempo y las generaciones, por lo que todos los que conformamos la congregación de Israel (Romanos 9:24-27 / Romanos 11:17), debemos participar espiritualmente [Como ya lo hemos venido diciendo, y no nos vamos a cansar de seguir haciéndolo, para los cristianos esta participación NO se refiere a lo ritual, pero SÍ a lo espiritual (Colosenses 2:16-17)] de esa esencia eterna.

Después de la muerte del cordero, la congregación de Israel -tanto los extranjeros como los naturales del país (hoy para nosotros esto es la Casa de Israel y la Casa de Judá, cristianos y judíos)- debía abstenerse por siete días de comer pan con levadura o cualquier cosa leudada. De la misma manera, después de la muerte del Señor Jesucristo -Cordero de Dios- la congregación en torno a Él, participa ETERNA Y ESPIRITUALMENTE (que es el significado de los siete días) de los panes sin levadura, tal como Pablo nos lo muestra.

No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra Pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad. 1 Corintios 5:7-8

La iglesia es el cuerpo de Cristo (1 Corintios 6:15 / 1 Corintios 10:16 / 1 Corintios 12:27 / Efesios 5:23), por ello Pablo insiste en que en ella tampoco debe haber levadura.


Así como la congregación de Israel debía SACAR de sus casas la levadura vieja y aquel que no lo hiciera así debía ser SACADO de entre el pueblo, Pablo nos instruye a los cristianos la manera de darle cumplimiento espiritual a este mandato de la Ley:

Aquellos de entre la congregación que persistan en el pecado (cuyo símbolo, ya lo dijimos, es la levadura) deben ser SEPARADOS de la comunión con el pueblo santo, el cuerpo de Cristo, pues el pecado -como la levadura que siendo minúscula leuda toda la masa con la que tiene contacto- contamina a toda la congregación.

De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción? 1 Corintios 5:1-2

Pablo comienza su explicación de este cumplimiento espiritual refiriéndose a alguien que estaba en fornicación entre los creyentes de Corinto.

Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, LLAMÁNDOSE HERMANO, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis. Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro? Porque a los que están fuera, Dios juzgará. QUITAD, PUES, A ESE PERVERSO DE ENTRE VOSOTROS. 1 Corintios 5:10-13

Tal como el rito en el que los israelitas sacaban la levadura que hubiere en sus casas, la levadura espiritual -aquellos que se dicen hermanos pero que aún persisten en la fornicación, la avaricia, la idolatría o cualquier forma de inmundicia- debe sacarse de la iglesia.

...el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. 1 Corintios 5:5

Como dijimos al principio, el mensaje de la Fiesta de los panes sin levadura es persistente y lo encontramos en toda la Palabra en diferentes formas. Sin embargo es un concepto muy simple, pues es la separación y destrucción de la carne en favor de la salvación del espíritu, tal como lo es también -por citar solo un ejemplo- la circuncisión.

En Él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al ECHAR DE VOSOTROS el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo. Colosenses 2:11


Cumplimiento espiritual de las siete fiestas

  1. Las siete fiestas de Israel: Pascua
  2. Las siete fiestas de Israel: Panes sin levadura
  3. Las siete fiestas de Israel: Primicias 
  4. Las siete fiestas de Israel: Pentecostés 
  5. Las siete fiestas de Israel: Trompetas
  6. Las siete fiestas de Israel: Día del Perdón
  7. Las siete fiestas de Israel: Tabernáculos
  8. Las siete fiestas de Israel y el ciclo agrícola

Tal vez también te interese:

La sal: significado espiritual

Conocer los usos que antiguamente se le daba a la sal es fundamental para entender su significado bíblico. Por ello en este artículo comenzaremos mencionando las principales formas en las que se utilizaba este importante elemento en tiempos de la Biblia y luego hablaremos de su significado simbólico o espiritual.
El uso de la sal en la antigüedad

Hoy en día pensamos en la sal solo como un sazonador para nuestros alimentos, pero en la antigüedad la sal tenía más de 14.000 usos. A lo largo de la Historia, la sal ha sido utilizada para casi todo, desde derretir hielo hasta relajar los músculos.
Los antiguos se dieron cuenta que la vida no podía existir sin la sal, por lo que llegó a utilizarse como moneda y hasta provocó guerras.

Las siete fiestas de Israel

En esta serie de artículos hablaremos acerca del significado espiritual que tienen para la Casa de Israel las siete fiestas que nuestros padres celebraban. A continuación los enlaces a cada uno de ellos.


Pascua. Es la primera de las siete fiestas en las que el pueblo acudía a Jerusalén, fiestas que anuncian el cumplimiento glorioso de las profecías del Mesías. El cumplimiento del significado espiritual de la Pascua es el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo, cuya carne y cuya sangre nos salvan de la muerte. Ir al artículo >>

Panes sin levadura. El cumplimiento espiritual o esencial de la Fiesta de los panes sin levadura lo encontramos abundantemente por toda la Palabra. Aquí vamos a analizar solo unos cuantos de esos pasajes. Primeramente, mencionaremos el cumplimiento que nuestro Señor Jesucristo dio a esta fiesta y después el que nosotros, su iglesia, que como el cuerpo de Cristo que somos también le damos. Ir al artículo >>

Primicias. En este día -posterior a la Fiesta …

Usos y significados simbólicos del aceite

El aceite de oliva para los hombres de tiempos bíblicos

Para los antiguos el aceite de oliva era el más apreciado de todos los aceites, por lo que le atribuían un significado simbólico Divino.

En tiempos bíblicos, el aceite se usaba, entre otras cosas, como:
 - Combustible para las lámparas  - Medicamento  - Jabón de aseo personal  - Elemento ceremonial  - Ingrediente en la elaboración de alimentos

Por todo lo anterior, el aceite puro de oliva es también símbolo del Espíritu Santo. A continuación, hablaremos brevemente de sus usos en tiempos bíblicos y al mismo tiempo entenderemos los atributos del Espíritu Santo.

El Candelabro: significado simbólico

Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro...Apocalipsis 1:12
Los siete candeleros conforman el candelabro de siete brazos del Lugar Santo. Sin embargo la imagen que ve Juan no es terrenal, esto es, no mira el Lugar Santo del templo en Jerusalén, sino el del templo celestial, el cual, como la Ley nos enseña, fue usado como modelo por Moisés para erigir el Tabernáculo y posteriormente por Salomón para erigir el Templo.

Usos y significados simbólicos del vino

Algunos usos del vino en la antigüedad y sus significados espirituales
Yo soy la vid verdadera. Juan 15:1
Posiblemente la vid, al igual que la sal y el trigo, han acompañado al hombre desde que éste habitó la tierra.

La Palabra nos dice que luego que bajó Noe del arca comenzó a labrar la tierra y plantó una viña (Génesis 9:20), y desafortunadamente con ello llegó también el primer ebrio de la Historia (Génesis 9:21), advirtiéndonos así el cuidado que debemos tener con el vino.
El vino es, por supuesto, el más apreciado producto de la vid, y a lo largo de toda la Palabra, desde el Génesis al Apocalipsis, encontramos numerosas referencias a él.


Por el color, sabor, proceso de elaboración y sobre todo, efectos al organismo, los antiguos atribuyeron al vino profundos significados simbólicos, entre otros el gozo espiritual, la justicia, la sangre, el espíritu, etc.

El vino, con su efecto pasajero, representaba para los hombres de la Biblia, entre otras muchas cosas, la felicidad, el consuel…