Primicias


Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega. Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de El Señor, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá. Levítico 23:10-11

Las siete fiestas de Israel: Primicias

En este día -posterior a la Fiesta de panes sin levadura- se cortaba una gavilla o manojo de cebada previamente seleccionada y se llevaba como primicia al Templo, donde se presentaba ante el Dios de Israel. El manojo había sido minuciosamente examinado y seleccionado pues por ser para el Dios Altísimo debía ser el más perfecto y el más alto posible.

hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida DE LA ESTATURA de la plenitud de Cristo; Efesios 4:13

Simbólicamente el manojo representa a nuestro Señor Jesucristo, quien es el más perfecto y dada su estatura espiritual plena, nuestro modelo a seguir (Efesios 4:13). Pero al mismo tiempo también nos simboliza a los elegidos (Apocalipsis 17:14), quienes resucitaremos juntamente con Él para vida eterna.

Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; PRIMICIAS de los que durmieron es hecho. 1 Corintios 15:20

La Fiesta que se celebraba al tercer día

Esta ceremonia ocurría al tercer día de la Pascua. Por lo tanto, acorde al mensaje profético la Fiesta de las primicias fue el día señalado para la resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite AL TERCER DÍA. Lucas 24:7
Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar AL TERCER DÍA. Mateo 16:21
diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de TRES DÍAS RESUCITARÉ. Mateo 27:63

Simbolizan la primogenitura

Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las PRIMICIAS; luego los que son de Cristo, en su venida. 1 Corintios 15:23

Así, un significado espiritual más de aquella gavilla que se ofrecía como primicia, es la primogenitura del Señor Jesucristo (Colosenses 1:15 / Hebreos 1:6 / Apocalipsis 1:5), quien por voluntad del Padre -como ya dijimos- fue hecho el primero de muchos que resucitaremos con un cuerpo nuevo (Hechos 26:23). Igual que el pan de cebada que se hacía sin levadura -la cual es corrupción-, aquellos cuerpos gloriosos no tendrán tampoco corrupción alguna en ellos, pues serán inmortales (1 Corintios 15: 42-54).

Que el Cristo había de padecer, y ser EL PRIMERO DE LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles. Hechos 26:23

Símbolo del fruto de la Palabra de Dios

Esas gavillas que puntualmente se presentaban en el Templo como primicias, previamente habían sido regadas por la abundante lluvia venida del cielo.

Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié. Isaías 55:10-11

De la misma manera, la Palabra de Dios, que es nuestro Señor Jesucristo (Juan 1:1) descendió del cielo (Juan 3:13) y regó con su Mensaje la buena tierra que son nuestros corazones, para luego morir y habiendo sido sepultado, ser el primero de muchos en resucitar victorioso con un cuerpo eterno (1 Corintios 15:20-23).

Por lo que aquella gavilla que se llevaba al Templo y se presentaba ante el Padre también representa el fruto de la Palabra de Dios, pues no vuelve a Él vacía. Es el Señor que regresa al Padre (Juan 16:28) también como el primero de muchos.

Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Romanos 8:29

Las primicias y Pentecostés

Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a El Señor. Levítico 23:15-16

A partir de la Fiesta de las primicias se contaban cincuenta días para celebrar La Fiesta de pentecostés (pentecostés significa quincuagésimo, pues se celebra a los cincuenta días luego de ofrecer la gavilla mecida como primicias).

Si bien –como ya dijimos– El Señor Jesucristo resucitó en la Fiesta de las primicias, fue nada menos que en Pentecostés que cumplió la promesa (Ezequiel 36:26-27) de derramar su Espíritu Santo (Hechos 2:4 / Filipenses 1:19 / Romanos 8:9 / Gálatas 4:6).

Conclusión: el entendimiento y cumplimiento espiritual de las Primicias

Por ser la fiesta que se celebraba al tercer día de la Pascua la Fiesta de las Primicias representa la resurrección del Señor pero también LA PROMESA DE HACERLO ASÍ CON SUS SEGUIDORES. Esta fiesta nos dice que si bien tenemos que morir a este mundo los que sigamos a Jesucristo resucitaremos como lo hizo Él.

Solo el grano que cae en tierra y muere produce. De la misma manera nuestro Señor Jesucristo murió y -al igual que el grano que es enterrado y resurge vivo de la tierra para llevar alimento y más vida- resucitó levantándose victorioso de la muerte para llevar fruto abundante: nosotros (Juan 15:4-8).


Jesús les respondió diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado. De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto. Juan 12:23-24


Si examinas bien estos pasajes descubrirás que Jesucristo resucitó en la Fiesta de las primicias:

Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de El Señor, para que seáis aceptos; EL DÍA SIGUIENTE DEL DÍA DE REPOSO la mecerá. Levítico 23:11

El día de reposo al que se refiere el pasaje es la Fiesta de Panes sin levadura, por lo que el día siguiente que es la Fiesta de las primicias es EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA.

Ahora examina este otro pasaje:

Pasado EL DÍA DE REPOSO, al amanecer DEL PRIMER DÍA DE LA SEMANA, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro. Mateo 28:1

¡El primer día de la semana del que hablan los evangelios era la Fiesta de las Primicias!