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El trigo como símbolo de la iglesia de Cristo


Ya en otros artículos explicamos porqué la CIZAÑA es el símbolo de los falsos cristianos y por su parte la CEBADA es el símbolo de nuestro Señor Jesucristo. En esta ocasión, para finalizar esta corta serie, hablaremos brevemente del TRIGO como símbolo de la iglesia.

Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre EL TRIGO, y se fue. Mateo 13:24-25
El campo [de trigo] es el mundo; la buena semilla [de trigo] son los hijos del reino, y la cizaña [entre el trigo] son los hijos del malo. Mateo 13:38
Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged EL TRIGO en mi granero. Mateo 13:30



Razón por la cual el trigo es símbolo de las naciones

Aun cuando tus desterrados estuvieren en las partes más lejanas que hay debajo del cielo, de allí te recogerá El Señor tu Dios, y de allá te tomará. Deuteronomio 30:4

Recién conquistado Israel, los asirios se llevaron a las diez tribus y las esparcieron por las diferentes naciones caldeas que ya poseía su imperio (2 Reyes 17:6). Luego, como parte de su estrategía de conquista, los asirios tomaron a los habitantes de esos mismos territorios en Caldea y los trajeron a ocupar el lugar dejado por los israelitas ( 2 Reyes 17:24 / 2 Reyes 18:9-12). Estos nuevos ocupantes traídos de esas tierras lejanas, con el tiempo se mezclaron con los campesinos israelitas que los asirios dejaron para labrar la tierra (2 Reyes 25:12) y aprendieron la misma religión apóstata que le costó a la nación de Israel ser desechada, mezclándola con la idolatría traída de Babilonia y Asiria (2 Reyes 17:24-41).


Desde entonces, el reino del norte dejó de ser conocido como Israel y se le dio el nombre de Samaria.

Cuando nuestro Señor Jesucristo visitaba Samaria -cuyos habitantes, por las razones antes mencionadas eran considerados por los judíos como gentiles o paganos-, los comparó con los campos de trigo listos para la siega (Juan 4:35-38).

¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos [maduros] para la siega. Juan 4:35

Hizo alusión a los samaritanos como un campo de trigo, pues éstos representaban al mundo (Mateo 13:38), es decir, todos los no judíos que profesan la fe en Jesucristo como Salvador de las naciones.

y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo. Juan 5:42

Debido a la extensión requerida, los campos de trigo estaban fuera del muro, símbolo éste de donde comienza el judaísmo (Nehemías 1:3). De ahí que, como el trigo crece fuera del muro -entiéndase judaísmo- la Palabra lo use como símbolo de los creyentes entre las naciones gentiles, esto es, ¡Claro! LOS CRISTIANOS.


El trigo esparcido es un símbolo de la iglesia diseminada por todo el mundo

Recogió José trigo como arena del mar, mucho en extremo, hasta no poderse contar, porque no tenía número. Génesis 41:49

En esta profecía, José es figura del Mesías de Israel, el cual recogerá a sus hijos esparcidos entre las naciones (Ezequiel 36:24 / Ezequiel 37:21 / Oseas 1:11 / Nehemías 1:9 / Isaías 43:5 / Jeremías 23:3 / Miqueas 2:12).

Di, por tanto: Así ha dicho El Señor: Yo os recogeré de los pueblos, y os congregaré de las tierras en las cuales estáis esparcidos, y os daré la tierra de Israel. Ezequiel 11:17
Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; Apocalipsis 7:9
Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará. Mateo 3:12
 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Mateo 15:24
Ver también:


Solo cuando el trigo muere fructifica

Igual que el Señor Jesucristo, su iglesia debe morir a los deseos propios (Mateo 6:10 / Mateo 26:42) y comenzar una nueva vida en obediencia al Espíritu, renunciando a esta existencia.

De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto. El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará. Juan 12:24-25
Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. Lucas 14:26
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. Mateo 16:24-25 
Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría. Colosenses 3:5

Pentecostés: las primicias del trigo, que es la iglesia

Él, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas. Santiago 1:18

Exactamente igual que como el día de Primicias de la gavilla mecida, en el que se ofrecía en el Templo un manojo como primicias de la CEBADA, el día de Pentecostés (del Griego Quincuagésimo) -cincuenta días despues- se ofrecía otro manojo, también como primicias, pero esta vez del TRIGO.



Así que cincuenta días despues de la resurrección de nuestro Señor (primicias de la cebada) el Espíritu Santo descendió sobre la iglesia (primicias del trigo).

...y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. Hechos 2:3-4

Este pasaje ocurrido durante el festival de Pentecostés habla de llamas de fuego sobre las cabezas de los creyentes, en alusión también al candelabro que se enciende por primera vez, esto es, la iglesia que es llena del Espíritu Santo (que es el aceite del candelabro) y cuya llama es encendida para alumbrar al mundo (Mateo 5:14-16).

Volverán y se sentarán bajo su sombra; serán vivificados como trigo, y florecerán como la vid; su olor será como de vino del Líbano. Oseas 14:7

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·  Simbolismo de la cizaña: los falsos cristianos
·  La cebada como símbolo del Señor Jesucristo
·  Ciclo agrícola y profecía
·  El trigo y la vid en la profecía
·  Los campos listos para la siega
·  Las siete fiestas del Mesías


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El uso de la sal en la antigüedad

Hoy en día pensamos en la sal solo como un sazonador para nuestros alimentos, pero en la antigüedad la sal tenía más de 14.000 usos. A lo largo de la Historia, la sal ha sido utilizada para casi todo, desde derretir hielo hasta relajar los músculos.
Los antiguos se dieron cuenta que la vida no podía existir sin la sal, por lo que llegó a utilizarse como moneda y hasta provocó guerras.

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Los siete candeleros conforman el candelabro de siete brazos del Lugar Santo. Sin embargo la imagen que ve Juan no es terrenal, esto es, no mira el Lugar Santo del templo en Jerusalén, sino el del templo celestial, el cual, como la Ley nos enseña, fue usado como modelo por Moisés para erigir el Tabernáculo y posteriormente por Salomón para erigir el Templo.

Usos y significados simbólicos del vino

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Yo soy la vid verdadera. Juan 15:1
Posiblemente la vid, al igual que la sal y el trigo, han acompañado al hombre desde que éste habitó la tierra.
La Palabra nos dice que luego que bajó Noe del arca comenzó a labrar la tierra y plantó una viña (Génesis 9:20), y desafortunadamente con ello llegó también el primer ebrio de la Historia (Génesis 9:21), advirtiéndonos así el cuidado que debemos tener con el vino.
El vino es, por supuesto, el más apreciado producto de la vid, y a lo largo de toda la Palabra, desde el Génesis al Apocalipsis, encontramos numerosas referencias a él.


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Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero. Mateo 13:24-30
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Sin las lluvias tardías las cosechas simplemente no maduraban, pues su alternancia con el sol permitía que el grano alcanzara su nivel óptimo para el consumo. Por eso, las lluvias tardías simbolizan la presencia de nuestro Dios en los momentos que son decisivos para nosotros.

Así como las lluvias tardías permitían que las cosechas se maduraran para que pudieran recogerse, al final de los tiempos El Espíritu Santo de Dios se encargará de madurar la cosecha de su pueblo antes de ser recogido (Juan 4:35 / Lucas 3:17).


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