Ir al contenido principal

¿Es el pez un símbolo pagano? ¿La cruz o el pez?


Desde Miami, Florida, nuestra hermana Judith Tremble nos escribe:

Hola hermano, complacida en demasía con tu anterior respuesta a mi interrogante con respecto al nombre de DIOS , te tengo una nueva cuestión que me preocupa bastante ahora mismo y me gustaría saber tu opinión y conocimientos sobre este tema . 
¿Es el símbolo del PEZ un símbolo pagano? ¿Representa el PEZ realmente a JESUCRISTO , nuestro Salvador , hijo de DIOS? ¿LA CRUZ O EL PEZ ? es que he leído bastante sobre este tema y he encontrado diversidad de opiniones, y todas apuntan a bases que podrían ser creíbles y hasta probables. Si pudieras escribir un articulo sobre esto en tu BLOG sería de mucha ayuda para mí y creo que para muchos otros que seguramente se lo están cuestionando. Es un símbolo muy popular, pero me temo que podría constituir un ÍDOLO más, ya que dice la palabra que no te edificarás ni adorarás ninguna figura material de animal o cosa en la tierra o el cielo, o las aguas o debajo de ellas. ¿Cuál es tu posición? GRACIAS y de antemano te agradezco por tu labor increíblemente enriquecedora para todos nosotros.
DIOS te continúe bendiciendo y la PAZ y la misericordia infinita de nuestro SENOR este siempre contigo y con tu familia.


¡Hola de nuevo, Judith! Muchas gracias por tus saludos y tus generosos comentarios.

Mira, está bastante bien documentado que los antiguos pueblos costeros, vecinos de Israel -como lo eran los fenicios, pero sobre todo los filisteos- dada su condición marítima, vivían primordialmente de la pesca y por tanto tenían toda una mitología en torno a la figura del pez, al cual, por supuesto, rendían culto. Por ejemplo, los fenicios adoraban al dios Dagón, un dios mitad hombre mitad pez, cuyos sacerdotes vestían atuendos alusivos al pez. Los fenicios -más comerciantes que pescadores- creían que debajo del mar habitaba un monstruo terrible al cual ofrendaban con mucho temor.


Esa era una de las razones por las cuales en Jerusalén se menospreciaba tanto a los galileos -pueblo que como bien sabes estaba dedicado a la pesca- pues si bien el pez no era un alimento prohibido, si estaba asociado con las naciones vecinas, es decir, con la idolatría.

Sin embargo el pez como alimento tiene una aparición co-estelar en los evangelios, ya que el único milagro que se registra simultáneamente en los cuatro evangelios es precisamente la multiplicación de los panes y los peces.


Esta historia -la multiplicación de los panes y los peces- un par de siglos más tarde se volvió muy popular entre los cristianos de Roma, tanto que algunos piensan que en los días en los que la persecución arreciaba se usaba como símbolo para identificarse en las reuniones clandestinas. No son pocos los sepulcros de las catacumbas en Roma en cuyas lápidas hay peces dibujados simbolizando la fe cristiana. Hay que decir que el pez se usaba también como símbolo de la frase que El Señor Jesucristo dijo a los discípulos "os haré pescadores de hombres" (Mateo 4:19 / Marcos 1:17).

El pez como símbolo cristiano romano fue paulatinamente remplazado por la cruz luego de que el emperador Constantino en el año 312 d.C. antes de una batalla decisiva tuvo una visión en la que según él vio una cruz en el cielo y una voz le dijo «Con este signo vencerás». A partir de la victoria de ese día el imperio se dedicó sistemáticamente a imponer una versión propia del cristianismo -mezclada con el culto al sol, del cual al parecer Constantino era muy devoto- como la religión oficial del imperio.


El símbolo de la cruz ya se usaba desde siglos antes para representar al sol. Babilonios, egipcios, hindús, budistas y griegos dejaron constancia de ello. En la opinión de algunos expertos, la cruz de Constantino, fundador de la religión católica, en realidad pretendía representar al sol.

Hoy en día -debido al mercantilismo- el símbolo del pez ha resurgido con fuerza, pero paradójicamente, en los días del cristianismo primitivo -cuando comenzó a usarse-, los cristianos en Roma vivían días muy difíciles debido a las persecuciones constantes.

Entiendo perfectamente bien que el pez representa la fidelidad del creyente en los tiempos más difíciles y la cruz el sacrificio del Señor y no veo ningún problema con ello, mientras no pase de ahí. Ahora -y solo porque me lo preguntas- en mi muy humilde, particular y siempre falible opinión, ni la cruz, ni el pez, ni ninguna otra cosa conocida o por conocer pueden o deben representar nuestra fe; la cual mientras más limpia esté en cuestión de imaginería más espiritual puede aspirar a ser. Ya que la fe, por definición, es la convicción DE LO QUE NO SE VE (Hebreos 11:1). Así que mientras más fuerte sea nuestra fe menos dependeremos de imágenes.

...no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. 2 Corintios 4:18

¡Que la Paz del Señor y su Misericordia infinita también estén contigo y todos los que amas! ¡Hasta pronto!

Artículos relacionados:
· El pez: un símbolo de Jesucristo