Ir al contenido principal

¿Quien es el siervo fiel y prudente?


Desde Chiapas, México, Adriana Ramírez nos pregunta:


¡Saludos hermano Samuel! Gracias por el estudio, siempre muy claro y edificante. Aprovecho para preguntar algo de las dudas que tengo en relación al servicio a Dios, pues en las congregaciones a las que pertenecí, muchas actividades diversas se les da el nombre de servicio a Dios; sin embargo, más bien es el servicio al líder eclesiástico para mantener la estructura religiosa y demás actividades relacionadas, entonces mi pregunta es ¿Cuál es el verdadero servicio a Dios? ¿Cómo podemos servir a Dios en nuestra vida cotidiana y a nuestros semejantes?
Gracias por sus atenciones hermano y por las respuestas a mis preguntas.¡Bonito día!

Hola Adriana, ¡Excelente pregunta! El Espíritu del Señor está contigo: tan brillante es tu planteamiento que sin darte cuenta has dado la solución como parte del mismo:

Mira, durante décadas los malos siervos -quienes por supuesto aman más al dinero que al Señor- han maltratado persistente e inmisericordemente a las ovejas en un sin fin de maneras.


El resultado es que hoy día hay un verdadero ejército de heridos tanto emocional como espiritualmente (vergonzosamente heridas causadas no directamente por el enemigo, sino por esos malos siervos y quienes les ayudan).

Así que tal como la profecía anuncia, las verdaderas ovejas hoy andan desperdigadas: hombres y mujeres que -salidos de esas congregaciones- andan de aquí para allá buscando sin encontrar dónde les reciban sin que les cobren o que los quieran utilizar para mano de obra gratuita. Por no hablar de otros abusos más graves.

Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y di a los pastores: Así ha dicho El Señor: ¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños? Coméis la grosura, y os vestís de la lana; la engordada degolláis, mas no apacentáis a las ovejas. No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia. Y andan errantes por falta de pastor, y son presa de todas las fieras del campo, y se han dispersado. Ezequiel 34:2-5

Pero la profecía anuncia dos cosas más: primero, que no dejará sin castigo a esos malos pastores:

Por tanto, pastores, oíd palabra de El Señor:
Vivo yo, ha dicho El Señor, que por cuanto mi rebaño fue para ser robado, y mis ovejas fueron para ser presa de todas las fieras del campo, sin pastor; ni mis pastores buscaron mis ovejas, sino que los pastores se apacentaron a sí mismos, y no apacentaron mis ovejas;
por tanto, oh pastores, oíd palabra de El Señor.
Así ha dicho El Señor: He aquí, yo estoy contra los pastores; y demandaré mis ovejas de su mano, Y LES HARÉ DEJAR DE APACENTAR LAS OVEJAS; ni los pastores se apacentarán más a sí mismos, pues yo libraré mis ovejas de sus bocas, y no les serán más por comida. Porque así ha dicho El Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré. Ezequiel 34: 7-11

Y segundo, que pondrá nuevos pastores sobre esas mismas ovejas.

Y pondré sobre ellas pastores que las apacienten; y no temerán más, ni se amedrentarán, ni serán menoscabadas, dice El Señor. Jeremías 23:4

Esos nuevos pastores somos nosotros, quienes tiempo atrás hemos salido dolidos y hasta heridos, pero al fin de cuentas El Señor ha sanado nuestras heridas y abriéndonos los ojos nos ha capacitado y dotado. Muchos quizá no tenemos una educación formal en cuanto a los hombres, pero sí que contamos con una preparación sobrenatural en cuanto a Dios en Su Palabra y en Su Espíritu.


Así, nuestro servicio a Dios para estos los últimos días es prepararnos en su Palabra y Su Espíritu y estar COMPLETAMENTE disponibles para ser usados en lo que Él necesite, a la hora que Él requiera. Pero ya no imitando los malos ejemplos que vimos, levantando templos que serán derribados y egos desquiciados que serán humillados, sino en la humildad y temor de Dios y el amor y compasión por nuestros hermanos, a fin de reconciliarlos con Dios, restaurarlos y prepararlos para el glorioso regreso del Señor, que ya no tarda. ¡Shalom, Casa de Judá; Maranata Casa de Israel!

¿Quién es, pues, el SIERVO fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? Bienaventurado aquel SIERVO al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. Mateo 24:45-46

Para leer un artículo concerniente a este tema:

· Llevando el alimento espiritual a otros




Tal vez también te interese:

La sal: significado espiritual

Conocer los usos que antiguamente se le daba a la sal es fundamental para entender su significado bíblico. Por ello en este artículo comenzaremos mencionando las principales formas en las que se utilizaba este importante elemento en tiempos de la Biblia y luego hablaremos de su significado simbólico o espiritual.
El uso de la sal en la antigüedad

Hoy en día pensamos en la sal solo como un sazonador para nuestros alimentos, pero en la antigüedad la sal tenía más de 14.000 usos. A lo largo de la Historia, la sal ha sido utilizada para casi todo, desde derretir hielo hasta relajar los músculos.
Los antiguos se dieron cuenta que la vida no podía existir sin la sal, por lo que llegó a utilizarse como moneda y hasta provocó guerras.

Las siete fiestas de Israel

En esta serie de artículos hablaremos acerca del significado espiritual que tienen para la Casa de Israel las siete fiestas que nuestros padres celebraban. A continuación los enlaces a cada uno de ellos.


Pascua. Es la primera de las siete fiestas en las que el pueblo acudía a Jerusalén, fiestas que anuncian el cumplimiento glorioso de las profecías del Mesías. El cumplimiento del significado espiritual de la Pascua es el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo, cuya carne y cuya sangre nos salvan de la muerte. Ir al artículo >>

Panes sin levadura. El cumplimiento espiritual o esencial de la Fiesta de los panes sin levadura lo encontramos abundantemente por toda la Palabra. Aquí vamos a analizar solo unos cuantos de esos pasajes. Primeramente, mencionaremos el cumplimiento que nuestro Señor Jesucristo dio a esta fiesta y después el que nosotros, su iglesia, que como el cuerpo de Cristo que somos también le damos. Ir al artículo >>

Primicias. En este día -posterior a la Fiesta …

Usos y significados simbólicos del aceite

El aceite de oliva para los hombres de tiempos bíblicos

Para los antiguos el aceite de oliva era el más apreciado de todos los aceites, por lo que le atribuían un significado simbólico Divino.

En tiempos bíblicos, el aceite se usaba, entre otras cosas, como:
 - Combustible para las lámparas  - Medicamento  - Jabón de aseo personal  - Elemento ceremonial  - Ingrediente en la elaboración de alimentos

Por todo lo anterior, el aceite puro de oliva es también símbolo del Espíritu Santo. A continuación, hablaremos brevemente de sus usos en tiempos bíblicos y al mismo tiempo entenderemos los atributos del Espíritu Santo.

El Candelabro: significado simbólico

Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro...Apocalipsis 1:12
Los siete candeleros conforman el candelabro de siete brazos del Lugar Santo. Sin embargo la imagen que ve Juan no es terrenal, esto es, no mira el Lugar Santo del templo en Jerusalén, sino el del templo celestial, el cual, como la Ley nos enseña, fue usado como modelo por Moisés para erigir el Tabernáculo y posteriormente por Salomón para erigir el Templo.

Usos y significados simbólicos del vino

Algunos usos del vino en la antigüedad y sus significados espirituales
Yo soy la vid verdadera. Juan 15:1
Posiblemente la vid, al igual que la sal y el trigo, han acompañado al hombre desde que éste habitó la tierra.

La Palabra nos dice que luego que bajó Noe del arca comenzó a labrar la tierra y plantó una viña (Génesis 9:20), y desafortunadamente con ello llegó también el primer ebrio de la Historia (Génesis 9:21), advirtiéndonos así el cuidado que debemos tener con el vino.
El vino es, por supuesto, el más apreciado producto de la vid, y a lo largo de toda la Palabra, desde el Génesis al Apocalipsis, encontramos numerosas referencias a él.


Por el color, sabor, proceso de elaboración y sobre todo, efectos al organismo, los antiguos atribuyeron al vino profundos significados simbólicos, entre otros el gozo espiritual, la justicia, la sangre, el espíritu, etc.

El vino, con su efecto pasajero, representaba para los hombres de la Biblia, entre otras muchas cosas, la felicidad, el consuel…