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Apocalipsis: los Días Temibles


El primero de los Días Temibles: la Fiesta de las Trompetas; Luna nueva

La Palabra de Dios marca que la Fiesta de las Trompetas debe celebrarse el primer día del séptimo mes (Levítico 23:23-25). Por orden Divina, el pueblo medía el tiempo usando un calendario luni-solar (Génesis 1:14), así que el primero del mes lo asignaban siempre a la luna nueva que para los antiguos era ese hermoso, esbelto y primer brillo con el que inicia el ciclo lunar.

Conforme se acercaba este día, los centinelas del antiguo Israel se turnaban en guardias a fin de que siempre hubiera alguien vigilando el cielo en espera del surgimiento de la luna nueva, que podía ser en cualquier momento. Noche y día los vigilantes permanecían sondeando la bóveda celeste, atentos a  la aparición de la señal en el cielo. De esta práctica tan emocionante es que el Señor nos dice “Mirad, velad y orad;  porque no sabéis cuándo será el tiempo” (Marcos 13:32-37).

Cuando al fin los centinelas divisaban el primer brillo de la luna nueva, daban la alarma soplando sus trompetas (shofares) para que el pueblo supiera que el gran momento al fin había llegado. Todos tenían que dejar de hacer lo que estaban haciendo, incluso si estaban durmiendo, para erguirse y mirar al cielo, contemplando la luna nueva que acababa de aparecer.

Mirar al cielo

Como todas las demás, esta fiesta constituye un ensayo. La Fiesta de las Trompetas es un simulacro que al simbolizar el inicio de la Gran Tribulación, por consecuencia también representa el inicio de la cuenta regresiva para que El Señor Jesucristo regrese a la tierra en poder y gran gloria (Daniel 12:12) ¡Aleluya!

Levantemos las cabezas y busquemos en estos días la luna nueva, y si es posible, al encontrarla expliquemos a alguien que amemos (Éxodo 12:26-27) el significado espiritual de esta séptima luna del calendario del fin de los días (Daniel 12:10).

Y al contemplarla, entendamos en nuestros corazones que así será el regreso del Hijo del Hombre, así veremos todos, tan claro como la luna, el regreso del Señor.

Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca. Lucas 21:28
Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. Marcos 13:35-36
 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Mateo 24:30

Apocalipsis y los Días Temibles

…y tendréis tribulación durante diez días…Apocalipsis 2:10

Las siete iglesias y el arrepentimiento antes de los Días Temibles.

Es deber santo de la iglesia, que durante todo el año se llame a los incrédulos al arrepentimiento, advirtiéndoles de las severas consecuencias de no hacerlo (Jonás 3:3-10).

Sin embargo, en la época de los Días Temibles (símbolo de la Gran Tribulación) la iglesia de Cristo debe hacer un alto en esa labor y ejecutar una seria introspección.

Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Mateo 5:13

El juicio de la Gran Tribulación comenzará por las iglesias (1 Pedro 4:17-18), y aquellas que, tal como la sal que deja de ser salada y ya no sirve para detener la corrupción de la tierra, sean halladas participando en la corrupción del mundo, sin ninguna contemplación serán desechadas (Lucas 14:34-35 / Efesios 5:11).

Apocalipsis pues, nos ofrece una enseñanza acerca de la inminente llegada de los Días Temibles, previamente a los cuales el Señor Jesucristo hace una inspección a su iglesia y les advierte a sus seguidores de lo que han de arrepentirse antes que sea demasiado tarde para hacerlo. Juntamente con ese urgente llamado al arrepentimiento (Apocalipsis 1:3), el Señor les muestra las consecuencias de ser hallados por la Gran Tribulación en la misma situación pecaminosa que cuando se hizo la advertencia.

Aquellas siete iglesias nombradas en Apocalipsis, tal como las de hoy, estaban inmersas no solo en un mundo plagado de paganismo (Apocalipsis 2:13), sino bajo el asecho tanto de falsos profetas (Apocalipis 2:2 / Apocalipsis 2:14-15 / Apocalipsis 2:20) como de judaizantes (Apocalipis 2:9 / Apocalipsis 3: 9) quienes mermaban el rebaño extraviando de la doctrina de los apóstoles a los creyentes inconstantes en la Palabra.

Esas tres cosas: paganismo, falsos profetas y judaizantes, hoy día continúan su diabólica labor fascinando (Gálatas 3:1 / 2 Pedro 2:18) a aquellos creyentes, que por no tener comunión con la Palabra, son fáciles de atraer hacia el camino equivocado (2 Pedro 2: 14 / 2 Tesalonicenses 2:10-12).

Sin embargo, no todas las iglesias reaccionaban igual ante el embate de los diferentes siervos de Satanás. A continuación hacemos un breve, brevísimo análisis:

Las iglesias de Apocalipsis y el llamado de alarma al arrepentimiento antes de los Días Temibles

Iglesia en Éfeso
Apocalipsis 2:1-7

A los de la iglesia en Éfeso (Apocalipsis 2: 1-7), quienes a pesar de su arduo trabajo y paciencia y sabiduría en la Palabra para reconocer a los falsos apóstoles, perdieron el amor por sus hermanos (1 Juan 3: 14-18 / Mateo 24:12), el Señor Jesucristo les advierte que de no arrepentirse quitará su candelabro del Lugar Santo (Apocalipsis 2: 5).

Iglesia en Pérgamo
Apocalipsis 2: 12-17


Los de la iglesia en Pérgamo -a pesar de su fidelidad aún ante la muerte- a diferencia de los de Éfeso toleraban sin ningún problema a los falsos maestros. A ellos El Señor les advierte que de no arrepentirse, serán considerados como enemigos a los cuales hay que dar muerte (Apocalipsis 2:16).

Iglesia en Tiatira
Apocalipsis 2:18-29


A los de la iglesia en Tiatira le reprocha que, a pesar de ser una iglesia volcada en el servicio, permite que una falsa profetisa enseñe y seduzca a los hombres de la congregación y los inicie a todos en ritos de hechicería disfrazados de santidad. Sin más, a aquellos que participan con esa hechicera en su iniciación satánica les advierte que los arrojará en gran tribulación.

Iglesia en Sardis
Apocalipsis 3:1-5


A los de Sardis les reprocha su hipocresía. Presentándose ante los demás como rectos y llenos de frutos espirituales (Gálatas 5:22-23), en lo privado llevan una vida abundante en los frutos de la carne (Gálatas 5:19-21). A ellos, si no se arrepienten, les advierte que la muerte los tomará por sorpresa.

Iglesia en Laodicea
Apocalipsis 3:14-22


A los de Laodicea, los deja al último y les reprocha entre otras muchas cosas, el hacer tesoros en esta tierra y no hacerse ricos en el cielo (Mateo 6:19-21); pero más allá de eso, les reprende porque ni siquiera, aún cuando sobreabundan en bienes terrenales, son capaces de socorrer a sus hermanos que vivían en la miseria en la cercana Esmirna (Apocalipsis 2:9). Es a los de Laodicea y esa situación tan vergonzosa que muy probablemente Juan alude en la carta de 1 Juan 3: 17-18

Sin embargo, a todos ellos quienes invocan el Nombre del Señor, se les advierte que, aunque poco, todavía tienen tiempo para arrepentirse y que si lo hacen Él les perdonará y les recibirá (Apocalipsis 3:20).

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La sal: significado espiritual

Conocer los usos que antiguamente se le daba a la sal es fundamental para entender su significado bíblico. Por ello en este artículo comenzaremos mencionando las principales formas en las que se utilizaba este importante elemento en tiempos de la Biblia y luego hablaremos de su significado simbólico o espiritual.
El uso de la sal en la antigüedad

Hoy en día pensamos en la sal solo como un sazonador para nuestros alimentos, pero en la antigüedad la sal tenía más de 14.000 usos. A lo largo de la Historia, la sal ha sido utilizada para casi todo, desde derretir hielo hasta relajar los músculos.
Los antiguos se dieron cuenta que la vida no podía existir sin la sal, por lo que llegó a utilizarse como moneda y hasta provocó guerras.

Usos y significados simbólicos del aceite

El aceite de oliva para los hombres de tiempos bíblicos

Para los antiguos el aceite de oliva era el más apreciado de todos los aceites, por lo que le atribuían un significado simbólico Divino.

En tiempos bíblicos, el aceite se usaba, entre otras cosas, como:
 - Combustible para las lámparas  - Medicamento  - Jabón de aseo personal  - Elemento ceremonial  - Ingrediente en la elaboración de alimentos
Por todo lo anterior, el aceite puro de oliva es también símbolo del Espíritu Santo. A continuación, hablaremos brevemente de sus usos en tiempos bíblicos y al mismo tiempo entenderemos los atributos del Espíritu Santo.

El Candelabro: significado simbólico

Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro...Apocalipsis 1:12
Los siete candeleros conforman el candelabro de siete brazos del Lugar Santo. Sin embargo la imagen que ve Juan no es terrenal, esto es, no mira el Lugar Santo del templo en Jerusalén, sino el del templo celestial, el cual, como la Ley nos enseña, fue usado como modelo por Moisés para erigir el Tabernáculo y posteriormente por Salomón para erigir el Templo.

Usos y significados simbólicos del vino

Algunos usos del vino en la antigüedad y sus significados espirituales
Yo soy la vid verdadera. Juan 15:1
Posiblemente la vid, al igual que la sal y el trigo, han acompañado al hombre desde que éste habitó la tierra.
La Palabra nos dice que luego que bajó Noe del arca comenzó a labrar la tierra y plantó una viña (Génesis 9:20), y desafortunadamente con ello llegó también el primer ebrio de la Historia (Génesis 9:21), advirtiéndonos así el cuidado que debemos tener con el vino.
El vino es, por supuesto, el más apreciado producto de la vid, y a lo largo de toda la Palabra, desde el Génesis al Apocalipsis, encontramos numerosas referencias a él.


Por el color, sabor, proceso de elaboración y sobre todo, efectos al organismo, los antiguos atribuyeron al vino profundos significados simbólicos, entre otros el gozo espiritual, la justicia, la sangre, el espíritu, etc.

El vino, con su efecto pasajero, representaba para los hombres de la Biblia, entre otras muchas cosas, la felicidad, el consuel…

Las siete fiestas de Israel

En esta serie de artículos hablaremos acerca del significado espiritual que tienen para la Casa de Israel las siete fiestas que nuestros padres celebraban. A continuación los enlaces a cada uno de ellos.


Pascua. Es la primera de las siete fiestas en las que el pueblo acudía a Jerusalén, fiestas que anuncian el cumplimiento glorioso de las profecías del Mesías. El cumplimiento del significado espiritual de la Pascua es el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo, cuya carne y cuya sangre nos salvan de la muerte. Ir al artículo >>

Panes sin levadura. El cumplimiento espiritual o esencial de la Fiesta de los panes sin levadura lo encontramos abundantemente por toda la Palabra. Aquí vamos a analizar solo unos cuantos de esos pasajes. Primeramente, mencionaremos el cumplimiento que nuestro Señor Jesucristo dio a esta fiesta y después el que nosotros, su iglesia, que como el cuerpo de Cristo que somos también le damos. Ir al artículo >>

Primicias. En este día -posterior a la Fiesta …

Simbolismo de la cizaña: los falsos cristianos

Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero. Mateo 13:24-30
Profusión de los falsos cristianos, señal de los últimos tiempos

El Señor Jesucristo, en las enseñanzas de cómo interpretar todas las parábolas (…

El trigo como símbolo de la iglesia de Cristo

Ya en otros artículos explicamos porqué la CIZAÑA es el símbolo de los falsos cristianos y por su parte la CEBADA es el símbolo de nuestro Señor Jesucristo. En esta ocasión, para finalizar esta corta serie, hablaremos brevemente del TRIGO como símbolo de la iglesia.

Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre EL TRIGO, y se fue. Mateo 13:24-25El campo [de trigo] es el mundo; la buena semilla [de trigo] son los hijos del reino, y la cizaña [entre el trigo] son los hijos del malo. Mateo 13:38Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged EL TRIGO en mi granero. Mateo 13:30

Las lluvias tardías y tempranas: significado espiritual

Las lluvias tardías

En la alegría del rostro del rey está la vida, Y su benevolencia es como nube de lluvia tardía. Proverbios 16:15
Entre enero y febrero, o incluso a veces hasta los primeros días de marzo, se presentaban las lluvias tardías, que cerraban la estación lluviosa y servían para completar la maduración de los granos como el trigo y la cebada, entre otros. Estas lluvias eran leves y se alternaban con días de sol.

Sin las lluvias tardías las cosechas simplemente no maduraban, pues su alternancia con el sol permitía que el grano alcanzara su nivel óptimo para el consumo. Por eso, las lluvias tardías simbolizan la presencia de nuestro Dios en los momentos que son decisivos para nosotros.

Así como las lluvias tardías permitían que las cosechas se maduraran para que pudieran recogerse, al final de los tiempos El Espíritu Santo de Dios se encargará de madurar la cosecha de su pueblo antes de ser recogido (Juan 4:35 / Lucas 3:17).


Las lluvias tempranas 

Y no dijeron en su corazón: T…

El pez, un símbolo de Jesucristo

En el siglo II la Iglesia tomó la palabra «Ichthys», que significa «pez» en griego, como símbolo de Cristo, y a partir del siglo III se utilizaba extensamente entre los cristianos.

En esta simbología, las letras de la palabra «Ichthys» representan las iniciales de la frase: Iesous Christos Theou Yios Soter

ICHTHUS: 
    I  = Iesous (Jesús);
CH = Christos (Cristo);
TH = Theou (Dios);
   U = Uios (Hijo);
   S = Soter (Salvador)

Es decir, «Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador»

El símbolo del pez y el críptico «Ichthus» fueron adoptados por los cristianos de la Iglesia Primitiva para representar a Jesucristo y manifestar su adhesión a la fe. Tanto el pez como el críptico aparecen numerosas veces en las catacumbas.



Una profesión de fe

Los cristianos, siendo minoría en un mundo pagano, tenían sus propios símbolos para identificarse y avivar su fe. En el pez (Ichthus), encontraban la profesión de fe, la razón por la que adoraban a Jesús y estaban dispuestos a morir.

Los creyentes son «pequeños pe…

La casa sobre la Roca significado de la parábola

Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina. Mateo 7:24-27
Explicación de la parábola de la casa sobre la Roca

Todas las enseñanzas del Señor Jesucristo (Juan 16:29) están expresadas de manera que deban resolverse tal como se resuelve un acertijo: meditando larga y profundamente en ellas.