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Apocalipsis: estructura del libro


Conceptos generales

Para obtener la mejor comprensión de la forma en que se desarrolla el libro de Apocalipsis el lector deberá tener en cuenta la manera en la que está estructurada tal profecía.

La estructura del Apocalipsis a grandes rasgos se divide así:


  1. Advertencia a las siete iglesias previa a la Gran Tribulación
  2. Gran Tribulación
  3. Regreso de Jesucristo
  4. Transición a la eternidad
  5. La eternidad



    1.- Advertencia a las siete iglesias previa a la Gran Tribulación

    Si bien encontramos en esta sección un extraordinario e invaluable panorama de las iglesias del primer siglo, también podremos apreciar aquí a todas las iglesias que han existido a lo largo de dos mil años.

    Sin embargo el cumplimiento pleno y final de esta profecía sucederá previo al inicio de la Gran Tribulación. Así, las 7 iglesias nos muestran el estado en el que se hallará el pueblo de la fe cuando se inicie la persecución.

    2.- La Gran Tribulación

    Como si fuera una película, en la que podemos apreciar el desarrollo de una trama desde diferentes ángulos, Apocalipsis nos narra la Gran Tribulación desde cuatro diferentes ángulos, perspectivas o puntos de vista simultáneos:

       a).- Los 7 sellos
       b).- Las 7 trompetas
       c).- Los 7 actos (por identificarlos de alguna manera)
       d).- Las 7 copas de ira

      3.- El regreso de Jesucristo

      Los cuatro puntos de vista desde los cuales se narra la Gran Tribulación convergen en un solo clímax: la aparición en el cielo del Señor Jesucristo y su descenso a la tierra para aniquilar a los ejércitos del usurpador del trono. Con ello termina la Gran Tribulación (llevada a cabo en la tierra por el falso Mesías judío o anticristo) e inicia una etapa transitoria hacia la eternidad.



      4.- Transición a la eternidad

      Luego de ocupar su trono en la Tierra, Jesucristo comenzará a juzgar a quienes se le opusieron (Lucas 19:27 / Apocalipsis 2:26-27 / Apocalipsis 3:9) y a gobernar conjuntamente con los que le fueron leales (Apocalipsis 2:26-27 / Apocalipsis 3:9 / Apocalipsis 3:21 / Apocalipsis 20:4).

      Con ello inicia un periodo de reinado de mil años (Apocalipsis 20:1-7) al cabo del cual Satanás ejerce una sublevación final (Apocalipsis 20:7-10). Satanás es ajusticiado y los muertos que no fueron levantados en la primera resurrección (Apocalipsis 2:11/ Apocalipsis 20:5-6) son vueltos a la vida para ser juzgados. Aquellos que no se hallan en el Libro de la vida son echados en el Lago de Fuego (Apocalipsis 20: 10-15).

      5.- La eternidad

      El cielo y la tierra son destruidos (Apocalipsis 21:1) y la Nueva Jerusalén, donde pasaremos el resto de la eternidad, desciende del cielo (Apocalipsis 21: 9-27 / 22:1-5).


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       - Combustible para las lámparas  - Medicamento  - Jabón de aseo personal  - Elemento ceremonial  - Ingrediente en la elaboración de alimentos

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      Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre EL TRIGO, y se fue. Mateo 13:24-25El campo [de trigo] es el mundo; la buena semilla [de trigo] son los hijos del reino, y la cizaña [entre el trigo] son los hijos del malo. Mateo 13:38Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged EL TRIGO en mi granero. Mateo 13:30

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      En un artículo anterior ya hablamos de que uno de los muchos usos de la sal era el ser utilizada para preservar los alimentos. Pero otro de los usos para lo que se le destinaba era el sanitario, esto es, de sanar las heridas, porque los antiguos descubrieron que la sal también actuaba como un potente purificador.

      Quizá hayas escuchado alguna vez la frase figurada «echar sal en la herida». Nos viene de esa antigua práctica de limpiar una herida expuesta echándole sal. Desde luego que el tratamiento era doloroso, pero no había nada más efectivo. Gracias a una rápida intervención se evitaba que la herida se extendiera sanándose por completo.

      Es precisamente a ese antiguo uso limpiador, que nuestro Señor Jesucristo hace referencia en esta profecía.

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      Y sazonarás con sal toda ofrenda que presentes, y no harás que falte jamás de tu ofrenda la sal de…

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      Ya en una entrada anterior habíamos hablado acerca del ciclo agrícola en Israel y su relación con el cumplimiento de la profecía bíblica, en la que explicamos que para comprender mejor y disfrutar más el texto bíblico debemos estar familiarizados con algunos términos agrícolas. Poco a poco iremos abordando estos interesantísimos tópicos sin igual.

      Para empezar, diferenciaremos los términos de siega y cosecha; al tiempo que notaremos cómo la Palabra menciona un uso práctico y sobre éste aplica un uso profético.