Ir al contenido principal

Rollos del Mar muerto: Se exhibirá en Israel pergamino con los Diez Mandamientos

Museo de Israel. Foto: AP
El Museo de Israel en Jerusalén mostrará un fragmento del rollo procedente del Mar Muerto que contiene los Diez Mandamientos, según reporta la agencia noticiosa Associated Press.

El rollo denominado como 4Q41 (también conocido como “Todas las almas de Deuteronomio”) fue descubierto en 1952 en la cueva 4 cerca de Qumrán. El pergamino data del primer siglo a.C. y está escrito en hebreo.

Foto: Dan Balilty/AP
“Algunos de los Rollos del Mar Muerto conservan partes del decálogo (los Diez Mandamientos), pero el 4Q41 (4QDeutn) es especial porque está muy bien conservado”, aseveró el Dr. Shani Tzoref, especialista en los rollos del Mar Muerto del Instituto Amigos de Qumrán de la Universidad de Göttingen. El Dr. Shani es profesor de Biblia y Exégesis Bíblica en las universidades de Potsdam y Geiger College.

Cueva 4, donde se descubrieron más de 10.000 fragmentos.
Foto: Hershel Shanks.
Tzoref explica el significado del rollo con los Diez Mandamientos:

“Una de sus características más interesantes es la 'armonización' del texto de la ley del Shabat (N.T.: día de reposo), pues combina las dos versiones diferentes que encontramos tanto en Éxodo como en Deuteronomio. Se identifica como una copia de Deuteronomio, pero en realidad solo contiene extractos de ese libro bíblico y pudo haber sido escrito para usarse como un texto litúrgico. Otras copias antiguas del decálogo también indican usos litúrgicos: algunos de los tefilin (N.T.: filacterias) en Qumrán incluyen este pasaje; y el “papiro Nash” del segundo siglo descubierto en Egipto contenía el decálogo seguido por el Shema (Oye Israel, Deut 6:4)”

"Para aquellos que no puedan verlo en el Museo de Israel," dijo el Dr. Tzoref, "podrán verlo a detalle en la página Web de la Librería Digital de los Rollos del Mar Muerto (al final de la nota).

¿Qué dicen los Rollos del Mar Muerto?

Los Rollos del Mar Muerto son considerados uno de los mayores hallazgos arqueológicos de todos los tiempos. Fueron descubiertos a lo largo de 11 cuevas cerca del sitio del Mar Muerto conocido como Khirbet Qumrán. Los pergaminos están fechados entre los años 250 a. C. y 68 d. C. y comprenden unas 800 textos en hebreo, arameo y griego en decenas de miles de fragmentos.

Dos tipos de obras pueden encontrarse en los rollos del mar muerto: libros de la Biblia hebrea y escritos religiosos que — la mayoría de los eruditos sostienen — describen las creencias y prácticas de un grupo de judíos que vivían en el asentamiento de Qumrán.



¿Qué enseñan los Rollos del Mar Muerto? ¿Qué pueden los pergaminos decirnos acerca de la historia del judaísmo y el cristianismo y la gente que vivía en Qumrán?

Abraham Lieberman profesor de hebreo y estudios judaicos en la Universidad de Nueva York, ofrece un punto de vista importante al respecto:

“Los desacuerdos sobre la ley judía fueron los principales factores que separaba a movimientos y grupos judíos en tiempos del segundo templo. Sí, también existieron muchas diferencias teológicas. Estas, sin embargo, se manifestaron más claramente en las diferentes opiniones acerca de la práctica judía y ritual. El impacto de los rollos en nuestra comprensión de la historia de la Halajá (ley judía) ha sido enorme.”

Cueva 4 vista por fuera. Foto: AP
Estará en exhibición durante dos semanas

“El rollo del mar muerto de 2.000 años de antigüedad, que forma parte de la colección de manuscritos bíblicos más antiguos del mundo los cuales fueron descubiertos cerca del Mar Muerto al este de Jerusalén, nunca antes ha sido expuesto públicamente en Israel y sólo se ha mostrado brevemente en exposiciones en el extranjero”, dijo Pnina Shor de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

El manuscrito es tan frágil que sólo estará en exhibición en el Museo Israel de Jerusalén durante dos semanas antes de que sea devuelto a un centro de almacenamiento seguro, muy oscuro y con clima controlado.

Es uno de los 14 objetos antiguos que aparecerá en la exhibición “Una breve historia de la humanidad”, una exposición de objetos históricos que abarca cientos de miles de años.

"Cuando uno piensa en ley universal esta es la primera ley que viene a la mente", dijo la curadora de la exhibición Tania Coen-Uzzielli.

La exposición incluye herramientas usadas en una cacería de elefante de hace 1,5 millones de años; los restos más antiguos conocidos de una fogata comunal de hace 800.000 años; cráneos de los restos más antiguos de un enterramiento familiar y la hoz más antigua y completa hallada hasta ahora -un objeto de 9.000 años de antigüedad que representa la transición de cazadores-recolectores a las civilizaciones agrícolas.

El Museo está montando esta exposición para conmemorar su 50 aniversario.

"Después de 50 años somos uno de los muy pocos museos en el mundo que pueden contar una historia tan amplia con sus propios fondos", dijo el director del Museo, James Snyder.

Completarán la exhibición una tablilla mesopotámica de 5.000 años de antigüedad en préstamo al Museo y monedas de 2.700 años de lo que hoy es Turquía. También un manuscrito original de la teoría de Albert Einstein de la relatividad.

Traducido por Samuel Barruecos

Noticias relacionadas:

Los Rollos del Mar Muerto ahora en Internet

Fuentes:

BiblicalArchaeology.org
Robin Ngo · 6 -11| Mayo | 2015
The Guardian.com

Enlaces externos:

Museo de Israel, Jerusalén
Deadseascrolls.org.il
Digitalcommons.unl.edu