Ir al contenido principal

Levadura: las tres medidas y su significado espiritual en la Biblia


El significado espiritual de la levadura en la Biblia

Ya en un artículo anterior hablamos sobre el significado espiritual de la levadura, así como también hemos dedicado otro artículo para los panes sin levadura los cuales puedes consultar aquí:

· La levadura: significado espiritual
· Panes sin levadura: Las siete fiestas de Israel

Pero en esta entrada en particular hablaremos sobre las tres medidas de levadura que mencionan tanto El Señor Jesucristo en los evangelios de Mateo y Lucas como Pablo en su primera carta a los corintios. Ambos, El Señor y Pablo, hablan de tres medidas de levadura.


Pablo menciona a los Corintios tres medidas de levadura:

Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad. 1 Corintios 5: 8

Extrayéndolas del pasaje obtenemos lo siguiente:

1).- levadura vieja
2).- levadura de malicia
3).- levadura de maldad

A continuación analizaremos cada una.

1).- Levadura vieja. 

Son los pecados que cometíamos antes de arrepentirnos y seguir al Señor. Se le llama vieja levadura porque simboliza el pecado que quedó atrás en nuestras vidas Y QUE YA NO DEBE VOLVER (1 Corintios 5:11).

2).- Levadura de malicia.

Es la intención oculta detrás de las buenas obras que el creyente hace. El Señor Jesucristo también le llama Levadura de los fariseos o hipocresía (Lucas 12:1 / Mateo 16:12 / Marcos 8:15 / Mateo 23:27-28). Casos de esta levadura los tenemos en Ananías y Zafira (Hechos 5:1-4) y Simón, el mago (Hechos 8:9-23), por mencionar tan solo dos.

3).- Levadura de maldad. 

Es la doble vida que practican los que se dicen siervos de Dios, pero que en realidad son los lobos rapaces de los que El Señor nos advierte nos cuidemos (Mateo 7:15) y a los que al final de los tiempos les dirá "apártense de mí hacedores de MALDAD" (Mateo 7:21-23), ya que a la vista de todos fingen ser santos, pero en lo oculto practican la fornicación, la avaricia, el maltrato a los hermanos y toda clase de depravaciones (Efesios 5:5 / 1 Pedro 5:2-3).


La levadura en TODA LA PALABRA DE DIOS guarda el mismo significado: es el pecado que corrompe el interior del hombre.

El pasaje del profeta Zacarías nos describe a una mujer la cual personifica a la maldad, y que repetidamente, con diferentes nombres, la vemos corrompiendo el mensaje y a quienes lo predican.

Le pregunté: "¿Qué es eso?" Él me contestó: "Es una medida [un canasto para medir grano]. Es la medida del pecado de los que viven en el país." La medida estaba cubierta con una tapa de plomo. Y fue levantada la tapa, y había una mujer sentada dentro de la medida. Me dijo el ángel: "Esa mujer es la maldad." Y la empujó adentro de la medida, y la cerró con la tapa de plomo.» Zacarías 5: 6-8 Versión Dios Habla Hoy

Las mujer de la parábola que esconde tres medidas en la masa

Con respecto a las tres medidas de levadura que Pablo alude, nuestro Señor Jesucristo nos enseña la parábola de una mujer que escondió precisamente tres medidas de levadura entre la harina.

Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado. Mateo 13:33 / Lucas 13:21

Notemos que en la parábola la mujer esconde la levadura entre la harina. Estaremos todos de acuerdo que cuando se hace algo indebido se hace a escondidas (Juan 3:19-20), por lo que podemos entender que aquí el término esconder nos está aludiendo a algo indebido, algo que no se debe hacer.

Aunando esto a lo que ya sabíamos, que la levadura es la maldad oculta que al final se hace evidente inflándose; y que la harina representa al evangelio pues corresponde al alimento espiritual, propondremos la siguiente enseñanza:


Al final de los tiempos el evangelio será contaminado por la ambición de los hombres que encuentran en él fuente de ganancia personal (1 Timoteo 6:5 / Tito 1:11). Sin embargo, así como no obstante la levadura se esconde y nadie sabe que está ahí, al final termina evidenciándose pues se infla. De la misma manera las cosas que hoy están ocultas en la otra vida saldrán a la luz.

Asimismo se hacen manifiestas las buenas obras; y las que son de otra manera, no pueden permanecer ocultas. 1 Timoteo 5:25
Porque nada hay oculto, que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de ser conocido, y de salir a luz. Lucas 8:17 / Marcos 4:22

Así, el evangelio se predicará con mucha velocidad a todo el mundo (Mateo 24:14), pero al final se sabrá quiénes lo hicieron desinteresadamente y quiénes por ambición (Mateo 3:12 / Lucas 3:17).

Es verdad que algunos anuncian a Cristo por envidia y rivalidad, pero otros lo hacen con buena intención. Algunos anuncian a Cristo por amor, sabiendo que Dios me ha puesto aquí para defender el evangelio; pero otros lo hacen por interés personal, y no son sinceros, sino que quieren causarme más dificultades ahora que estoy preso. Filipenses 1:15-17 Versión Dios Habla Hoy
Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras. Apocalipsis 2:23

Entradas relacionadas:
· ¿Por qué la levadura simboliza la maldad oculta?