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CURSO BÍBLICO A DISTANCIA - Lección 2


Lección 2
Lectura de dos Biblias: una en lenguaje actual y otra en lenguaje antiguo

Uno de los pasos de nuestro Curso Bíblico a Distancia consiste en la lectura de una Biblia en lenguaje actual la cual estarás comparando en todo momento con una versión clásica, de preferencia la Reina Valera 1960 que es la más común y la cual probablemente es la que has estado usando. Pero si prefieres cualquier otra ¡Adelante!

El lenguaje cambia, el sentido del mensaje no

En este ejercicio vas a notar la diferencia entre las diferentes traducciones. Dado que el lenguaje está en constante proceso de cambio el mensaje fijado en los textos escritos sufre un deterioro mientras más pasa el tiempo. Por ejemplo ¿Has intentado leer Don Quijote de la Mancha en su versión original o el Cantar de mío Cid? Cuando estas dos obras salieron a la luz fueron muy populares puesto que se escribieron en la lengua que el pueblo podía entender, pero curiosamente con el paso de los siglos esos escritos originales ahora solo pueden ser bien comprendidos por los eruditos. Una obra que en sus tiempos era divertida y hasta emocionante, debido al deterioro del lenguaje en que fue escrita originalmente, si no es actualizada, ahora resulta inaccesible.


Y es que hablando de las expresiones idiomáticas, lo que algún día fue una idea clara con el paso de los años, debido a los cambios en el lenguaje se vuelve una expresión oscura y confusa.

Lo mismo sucede con los textos que conforman la Biblia, los escritos originales fueron dictados en el idioma del pueblo para que todos pudieran entender el mensaje, pero miles de años después se necesita de verdaderos expertos en varias disciplinas (y la ayuda de Dios) para entender su mensaje correcto.

Ello no quiere decir que la Biblia tenga errores y por ello sea necesario corregirla constantemente. El mensaje Divino plasmado en los manuscritos originales, los cuales se escribieron en hebreo, arameo y griego es asombrosamente perfecto, sin embargo, como ya intentamos dar a entender, dado que el lenguaje cambia constantemente se debe adecuar de tanto en tanto. Pero esto con mucho cuidado, pues como veremos más adelante, se puede perder una parte vital del sentido del texto en una modernización apresurada.


Por ello la importancia de complementar siempre nuestras investigaciones con diferentes versiones de la Biblia. Y no limitarnos a solo una versión de ésta, sino acostumbrarnos a usar tantas como nos sea posible.

En el sitio biblegateway.com puedes consultar el pasaje que tu requieras en muchas versiones de la Biblia, y además está en español.


Pasajes oscuros

Para entender un poco más de cómo el tiempo oscurece el sentido de un pasaje vamos a poner este ejemplo en el que compararemos la versión Reina Valera 1960 con la versión Traducción en Lenguaje Actual:

Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría... Colosenses 3:5 REINA VALERA 1960 (RVR 1960)

Ahora comparemos este mismo pasaje con una versión en lenguaje actualizado:

Por eso, den muerte a todos sus malos deseos; no tengan relaciones sexuales prohibidas, no sean indecentes, dominen sus malos deseos, y no busquen amontonar dinero, pues es lo mismo que adorar a dioses falsos. Todo esto hace que Dios se enoje con los desobedientes. Colosenses 3:5 TRADUCCIÓN EN LENGUAJE ACTUAL (TLA)

Pero ojo no siempre algún pasaje tiene una actualización afortunada, como veremos a continuación.

Cuando el sentido del pasaje se pierde en una actualización del lenguaje

A veces el sentido original se pierde en un esfuerzo por hacer comprensible la idea de algún párrafo. Por ello es bueno que no descartemos nunca las traducciones anteriores, pues, igual que cuando hacemos un respaldo en nuestros sistemas de cómputo, las traducciones antiguas nos sirven para volver atrás en caso de error.

Veamos el caso del siguiente párrafo que podemos encontrar tal cual en la Biblia Textual:

Y aquel Verbo fue hecho carne, y tabernaculizó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. Juan 1:14 BIBLIA TEXTUAL (BT)

Ahora comparémoslo con la versión Traducción en Lenguaje Actual

Aquel que es la Palabra habitó entre nosotros y fue como uno de nosotros. TRADUCCIÓN EN LENGUAJE ACTUAL (TLA)

¿Te diste cuenta? Desapareció el término tabernaculizó y en su lugar apareció habitó. Si bien la traducción está perfectamente bien hecha, pues el verbo tabernaculizar, hoy ya totalmente en desuso, significaba hacer morada o habitar. Paradójicamente en esta mejora para comprender un mensaje se perdió un elemento clave en la comprensión de otros pasajes. Ahora te explico porqué:

En las traducciones modernas, el pasaje de Juan 1:14 se traduce habitó, pero en las traducciones más antiguas y en las literales se traduce tabernaculizó, porque la palabra griega correspondiente, skenóo (Dicc. Strong G4637), significa acampar, extender su tienda, tabernaculizar y se entiende como habitar o morar. Todo el evangelio de Juan, es una explicación muy amplia de cómo el Señor Jesucristo es el cumplimiento de la profecía de la Fiesta de Tabernáculos en la que precisamente se efectuaba el acto profético de extender tiendas o tabernáculos en los que se habitaba temporalmente.

Pero el pasaje del evangelio de Juan no solamente está conectado con la Fiesta de Tabernáculos (de ahí el término tabernaculizó) sino también con estos otros pasajes:

Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? Mas él hablaba del templo de su cuerpo. Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho. Juan 2:19-22 VERSIÓN REINA VALERA 1960 (VRV 1960)
Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial; 2 Corintios 5:1-2 VERSIÓN REINA VALERA 1960 (VRV 1960)
Compara 2 Corintios 5:1-2 con esta versión actualizada
Pues tengo por justo, en tanto que estoy en este tabernáculo, el despertaros con amonestación; sabiendo que en breve debo abandonar el tabernáculo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado. 2 Pedro 1:13-14 BIBLIA TEXTUAL (BT)
Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos. Apocalipsis 7:15
Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Apocalipsis 21:3 VERSIÓN REINA VALERA 1960 (VRV 1960)

Notemos que en las traducciones modernas en el pasaje de 2 Pedro 1:13-14 se sustituye el término tabernáculo por cuerpo, que es lo mismo, ya que la palabra griega correspondiente skénos (Dicc. Strong G4633) significa tabernáculo, choza o residencia temporal, por lo que figurativamente se usa también para el cuerpo humano. Pero al hacer esta traducción, que insistimos, es correcta, también se pierde la conexión con muchos otros pasajes de la Biblia que nos llevan a una revelación asombrosa.


Ese es precisamente el objetivo de este ejercicio que vas a hacer: encontrar este tipo de tesoros que le vas a regalar a la humanidad. Cosas perdidas, pasajes que se hayan desconectado pero que tú, si Dios quiere, vas a reconectar.

Este tema da para mucho más, ya que hay una gran cantidad de traducciones desde las que tratan de ser lo más literal posible hasta las que incluso están parafraseadas. ¡Todas son valiosas! Poco a poco, y según tus posibilidades, irás conociendo unas y otras. Pero por ahora y en vista de que estás comenzando esta información es más que suficiente para ti.

¡Hasta la próxima!

Ver también:
· La Fiesta de Tabernáculos y el cumplimiento de la Promesa
· Tabernáculos y nuestra morada provisional
· Tabernáculos y las Fiestas de Israel


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La sal en la Biblia: significado

Conocer los usos que antiguamente se le daba a la sal es fundamental para entender su significado bíblico. Por ello en este artículo comenzaremos mencionando las principales formas en las que se utilizaba este importante elemento en tiempos de la Biblia y luego hablaremos de su significado simbólico o espiritual.
El uso de la sal en la antigüedad

Hoy en día pensamos en la sal solo como un sazonador para nuestros alimentos, pero en la antigüedad la sal tenía más de 14.000 usos. A lo largo de la Historia, la sal ha sido utilizada para casi todo, desde derretir hielo hasta relajar los músculos.
Los antiguos se dieron cuenta que la vida no podía existir sin la sal, por lo que llegó a utilizarse como moneda y hasta provocó guerras.

Hay más de treinta referencias en la Bibliaacerca de la sal, incluido el infame momento en el que la esposa de Lot es convertida en memorial de sal por haber volteado hacia Sodoma en el momento de su destrucción (Génesis 19:26). Pero concretamente el uso preferi…

Las siete fiestas de Israel

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El Candelabro: significado simbólico

Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro...Apocalipsis 1:12
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Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis. Éxodo 25:8-9
El candelabro estaba delante del arca, misma que representaba al trono de Dios en el cielo (por que el arca del pacto es un trono).

…y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete Espíritus de Dios. Apocalipsis 4:5
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El aceite de oliva en la Biblia: significado

El aceite de oliva para los hombres de tiempos bíblicos

Para los antiguos el aceite de oliva era el más apreciado de todos los aceites, por lo que le atribuían un significado simbólico Divino.

En tiempos bíblicos, el aceite se usaba, entre otras cosas, como:
 - Combustible para las lámparas  - Medicamento  - Jabón de aseo personal  - Elemento ceremonial  - Ingrediente en la elaboración de alimentos

Por todo lo anterior, el aceite puro de oliva es también símbolo del Espíritu Santo. A continuación, hablaremos brevemente de sus usos en tiempos bíblicos y al mismo tiempo entenderemos los atributos del Espíritu Santo.
EL ACEITE DE OLIVA COMO COMBUSTIBLE

Uso en la antigüedad

Se usaba como combustible para las lámparas. Gracias al aceite era posible iluminar la noche. Primero en el Tabernáculo, y luego en el Templo, las lámparas del candelabro debían arder con aceite puro de oliva. (Levítico 24:2).
Significado simbólico de este uso
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El vino en la Biblia: significado

El vino en la Biblia

El vino es, por supuesto, el más apreciado producto de la vid, y a lo largo de toda la Palabra, desde el Génesis al Apocalipsis, encontramos numerosas referencias a este producto.

Posiblemente la vid, al igual que la sal y el trigo, han acompañado al hombre desde que éste habitó la tierra. La Palabra nos dice que luego que bajó Noe del arca comenzó a labrar la tierra y plantó una viña (Génesis 9:20), y desafortunadamente con ello llegó también el primer ebrio de la Historia (Génesis 9:21), advirtiéndonos así el cuidado que debemos tener con el vino.

Yo soy la Vid Verdadera. Juan 15:1
Algunos usos del vino en la antigüedad y sus significados espirituales
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Leche y miel: significado espiritual en la Biblia

La leche y la miel son una Promesa tierna de Dios de lo que será la otra vida para los que la alcancemos. En este artículo analizaremos muy brevemente el significado espiritual o simbólico de cada uno de los elementos que conforman la Promesa hecha al pueblo elegido de poseer una tierra en donde fluyen tanto la leche como la miel.

y he dicho: Yo os sacaré de la aflicción de Egipto a la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo, a una tierra que fluye leche y miel. Éxodo 3:17
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La leche: significad…

El trigo como símbolo de la iglesia de Cristo

Ya en otros artículos explicamos porqué la CIZAÑA es el símbolo de los falsos cristianos y por su parte la CEBADA es el símbolo de nuestro Señor Jesucristo. En esta ocasión, para finalizar esta corta serie, hablaremos brevemente del TRIGO como símbolo de la iglesia.

Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre EL TRIGO, y se fue. Mateo 13:24-25El campo [de trigo] es el mundo; la buena semilla [de trigo] son los hijos del reino, y la cizaña [entre el trigo] son los hijos del malo. Mateo 13:38Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged EL TRIGO en mi granero. Mateo 13:30

Razón por la cual el trigo es símbolo de las naciones

Aun cuando tus desterrados estuvieren en las partes más lejanas que hay debajo del …

Los odres viejos y los odres nuevos: significado espiritual

Explicación de la parábola de los odres viejos, los odres nuevos, el vino viejo y el vino nuevo

En esta muy sencilla entrada no solo daré respuesta al significado bíblico de los odres viejos y el vino nuevo, sino que también comenzaremos a responder las inquietudes con respecto a la situación por la que han estado pasando algunos creyentes en sus congregaciones.

Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar. Marcos 2:22
Qué es un odre y cómo se usaba en tiempos bíblicos

El odre al que se refiere la parábola de Jesús era una bolsa hecha de cuero, usualmente de cabra y en tiempos bíblicos se usaba especialmente para contener líquidos.

Una vez curtido se aplicaba una costura alrededor del cuero dejando solamente un orificio en la parte del cuello por donde era vertido el líquido para su preservación.



El vino nuevo o recién hecho se vertía en el odre y se…

La casa sobre la Roca: significado de la parábola

Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina. Mateo 7:24-27
Explicación de la parábola de la casa sobre la Roca

Todas las enseñanzas del Señor Jesucristo (Juan 16:29) están expresadas de manera que deban resolverse tal como se resuelve un acertijo: meditando larga y profundamente en ellas.

Tras estos pequeños misterios, hay verdaderos tesoros (Mateo 13:44-47), cosas escondidas -reservadas para sus hijos (1 Corintios 2:9)- de un valor incalculable, pues una vez reveladas, nos guían en nuestro camino hacia la vida eterna.…

Las lluvias tempranas y tardías: significado espiritual

Y no dijeron en su corazón: Temamos ahora al Señor Dios nuestro, que da lluvia temprana y tardía en su tiempo, y nos guarda los tiempos establecidos de la siega. Jeremías 5:24
¿Qué son las lluvias tempranas?

En el antiguo Israel, las lluvias tempranas solo duraban unos pocos días, quizá hasta una semana, pero eso era justo el tiempo y la cantidad necesaria de agua que la tierra necesitaba para comenzar a ser arada. Por lo regular eran ligeras, pero el efecto en la tierra de esa primera lluvia del ciclo agrícola era absolutamente milagroso. Gracias a lo nutrido y humedecido que quedaba el suelo, poco más adelante, luego de haberla arado y sembrado correctamente, comenzaban a surgir los primeros brotes tiernos.

La tierra de Israel, endurecida y agrietada por el verano desértico (Jeremías 14:4), ante los asombrados ojos de los hombres, literalmente volvía a la vida. Las lluvias tempranas, eran la más milagrosa y amorosa manifestación Divina de aquellos días (Joel 2:23-24).

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