Ir al contenido principal

Cómo entender las profecías de la Biblia


Estamos viviendo los últimos tiempos y es necesario que a la brevedad conozcas el Mensaje que El Señor ha plasmado en cada uno de los símbolos del libro que conocemos como Biblia para que los acontecimientos que han de venir, es decir el cumplimiento de las profecías, no te tomen por sorpresa.

Todos y cada uno de los elementos que aparecen en la Biblia guardan un significado específico y una vez que conocemos todos esos significados y los ponemos a interactuar tal como esos elementos lo hacían en el ciclo agrícola de Israel se te abrirán las puertas del entendimiento a los acontecimientos que se avecinan para la humanidad según el plan establecido por el Dios Eterno, Poderoso de Israel, Creador de todas las cosas.

Los símbolos de la Biblia: la llave para entender las profecías

Ya hemos hablado del aceite de oliva, del vino, de la sal, de la cizaña, etc. Pero ahora dejaré en esta recopilación unas cuantas ligas a algunos artículos que podrás consultar a fin de que saques tus propias conclusiones. Una vez que hayas comprendido el simbolismo de los diferentes elementos del ciclo agrícola entenderás a la perfección el plan de Dios para estos últimos tiempos y evitarás los engaños.



Tan solo por ponerte un ejemplo de lo fundamental que es conocer a fondo el significado de los elementos que componen el ciclo agrícola en Israel a fin de comprender la profecía bíblica, te mencionaré la palabra tribulación, que viene del latín tribulare y que significa simplemente trillar, que no es otra cosa sino triturar en el suelo las gavillas del trigo o cebada para extraerles el grano. Si entiendes en qué momento del calendario agrícola se trillaba en el antiguo Israel, también entenderás en qué momento del calendario de la humanidad comenzará la Gran Tribulación o Trilla Final.

Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará. Daniel 7:23

La Siega y la Cosecha como símbolos proféticos



En este artículo te hablo de algunos de los elementos concernientes a las dos épocas productivas del ciclo del antiguo Israel: la siega y la cosecha y comenzamos a describir los diferentes usos de los elementos de cada una y cómo se emplean simbólicamente en las profecías. Por ejemplo algunos elementos de la siega serían la hoz, la era, la mies, etc. y por su parte algunos elementos de la cosecha son el lagar, la viña, etc.

· Ir al artículo >>>

Los tiempos del ciclo agrícola en la tierra de Israel



Aquí nos detendremos a entender cómo se dividía el ciclo en el Israel bíblico que tenía básicamente dos estaciones: la lluviosa y la seca. Durante la estación seca era que ocurrían tanto la siega como la cosecha, además de las siete fiestas.

· Ir al artículo >>>

Ciclo agrícola y profecía



La profecía bíblica (Apocalipsis incluido, por supuesto) es un asunto que a primera vista parece demasiado complejo, pero su comprensión se simplifica asombrosamente cuando entendemos los tiempos del ciclo agrícola en el antiguo Israel. Esto porque la Palabra de Dios fue escrita para gente básicamente del campo. Para tal gente, entender la profecía del final de los tiempos no debía ser asunto tan complejo pues año con año podían ver en sus campos un repaso de cómo iba a ser su cumplimiento (Lucas 12:56). Pero para nosotros, hombres y mujeres básicamente urbanos, entender los cumplimientos de la profecía bíblica se nos vuelve un tanto más complicado debido a nuestro enorme desapego al campo.

· Ir al artículo >>>

Más de la relación entre el ciclo agrícola en Israel y la profecía 



Como ya dijimos, la Palabra de Dios fue enviada, en un principio, para gente sencilla apegada al campo utilizando figuras que ellos pudieran entender, términos agrícolas como las fases de la luna, las lluvias, las semillas y los diferentes tipos de tierra, las siegas, las cosechas, los frutos, los granos, etc. Dentro de todas esas figuras hay un mensaje que el Espíritu Santo nos ayuda a extraer para su correcto entendimiento. Aquí continuamos analizando todos los elementos posibles.

· Ir al artículo >>>


El campo de trigo y la viña: significados simbólicos



Comenzamos a ahondar acerca de los diferentes significados simbólicos tanto del campo de trigo como de la viña, los cuales son diferentes partes del pueblo santo de Dios. El campo de trigo simboliza a la Casa de Israel, en tanto que la viña a la Casa de Judá. Aquí ya empezamos a incorporar a nuestro estudio otros factores aparte de los productos de temporada, como sería el clima, particularmente el verano, el cual, junto a las lluvias tempranas y tardías, son factores importantes en el entendimiento del final de los tiempos en las profecías bíblicas.

· Ir al artículo >>>

La clave para descifrar el Apocalipsis



Con todo lo anterior en mente ya podemos intentar comenzar a comprender el libro de Apocalipsis. Si bien el libro de Apocalipsis está estructurado de manera compleja, en realidad es una historia muy sencilla. Sin embargo, no es en sí la complejidad en la que está estructurado lo que nos vuelve casi incomprensible esta profecía, sino el lenguaje en el que está escrito: El lenguaje de Dios. Pero con lo que llevamos aprendido hasta aquí, ya podemos dar nuestros primeros y emocionantes pasos en el desciframiento del Apocalipsis, partiendo desde lo general y avanzando firmemente hasta llegar a lo particular, cuando toque analizar símbolo por símbolo.

· Ir al artículo >>>

Apocalipsis y las Fiestas de la Cosecha



Las siete Fiestas eran un elemento importante en el ciclo agrícola del Israel bíblico. Con la resurrección del Señor Jesucristo, se dio cumplimiento a la Fiesta de Las Primicias y luego con el descenso de Su Espíritu Santo se dio cumplimiento a la Fiesta de Pentecostés. Eventos con los que concluyen las fiestas relativas a la siega. Las fiestas que aún están por cumplirse son las relativas a la cosecha. Apocalipsis habla precisamente de esas fiestas que faltan por cumplir, las de la cosecha: Trompetas, Día del Perdón y Tabernáculos

· Ir al artículo >>>

Ciclo agrícola en Israel: la época de los festivales



Ya que hemos incorporado a los festivales en nuestro estudio de la profecía bíblica, aquí vamos a hablar un poco acerca de lo que para nosotros significan espiritualmente las peregrinaciones que nuestros padres hacían tres veces a Jerusalén, los frutos que llevaban en ellas y los sacrificios de dichos frutos que ofrecían en el altar principal.

· Ir al artículo >>>

Significado simbólico de las antiguas peregrinaciones



Las peregrinaciones que nuestros padres antiguamente efectuaban a Jerusalén simbolizan nuestro paso por esta vida que debemos entender es precisamente una peregrinación hacia la siguiente vida. Esos actos proféticos, las peregrinaciones santas, nos muestran exactamente cuál es el propósito del pueblo de Dios en su paso por esta vida: una vez habiendo escuchado el llamado de Dios encontrar el camino correcto y estrecho hacia el lugar donde nuestro Padre celestial nos está aguardando

· Ir al artículo >>>

Las siete fiestas de Israel y el ciclo agrícola



En este artículo entenderás que las fiestas de la cosecha eran precedidas por el verano, durante el cual se efectuaba la tribulación o trilla del trigo. Las fiestas de esta época tenían el propósito de anunciar el regreso del Mesías ya no como Siervo sufriente -tal como vino en la siega-, sino ahora como Rey triunfante y Juez (2 Timoteo 4:1). Con las fiestas de la cosecha terminaba el ciclo agrícola en el antiguo Israel, y también en términos de cumplimientos proféticos será el final de este mundo como lo hemos conocido hasta ahora.

· Ir al artículo >>>

El calendario hebreo: la cuenta de los meses en el antiguo Israel



Por último, este otro artículo te lo dejo como una simple ayuda para que tú profundices en tus propias indagaciones acerca de la relación entre el ciclo agrícola del Israel bíblico y la profecía para los últimos tiempos. En nuestros días, los sucesos agrícolas ya no tienen para nosotros mayor relevancia; no es importante para nosotros saber cuándo es la época en que debe llover, en que se debe sembrar, en que se debe segar, trillar y almacenar el grano, puesto que nuestras sociedades modernas han pasado de ser agrícolas a urbanas. Es por ello que hemos dejado de darle importancia a las estaciones. Pero como ya lo vimos para nosotros, los estudiosos de la Biblia, es muy provechoso indagar en esas cosas a fin de conocer el orden de los diferentes eventos proféticos que ya están a a la puerta.

· Ir al artículo >>>

Quizá también te interese:

Las 7 Fiestas de Israel

Significado del vino

Significado del Alimento Espiritual

Significado de la Casa sobre la Roca

Significado de la sal

¿Qué significa vivir bajo la Gracia?