Apocalipsis 13: La bestia que surge del Mar Mediterráneo


Investigación a cargo de Elizabeth Tejada para La Casa de la Palabra | Canadá

me pare sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia; que tenia siete cabezas y diez cuernos y en su cuerno diez diademas; y sobre su cabeza un nombre blasfemo y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso. Apocalipsis 13:1

Acorde a lo investigado, cada cabeza representaría un imperio y los cuernos significarían poder. El escritor de Apocalipsis dice que se paró sobre la arena del mar. Deducimos que se trata del Mar Mediterráneo. Entonces las 7 cabezas representarían a los 7 imperios que a través de la Historia han surgido en torno al Mar Mediterráneo; el egipcio, el sumerio, el babilónico, el asirio, el medo-persa, el griego y por último el más fuerte de todos: el Imperio Romano, el cual precisamente ocupó el lugar de los anteriores en los tres continentes.

En África se desarrolló el imperio egipcio; mientras que en Asia lo hicieron los imperios sumerio, babilonio, asirio y medo-persa; y en Europa el imperio griego y por último el romano.


Hay qué decir que el Mar Mediterráneo conecta directamente con 3 continentes: Europa, África y Asia. Pero también tiene salida hacia el Océano Atlántico y por tanto América. Entonces el Mediterráneo sería el símbolo de lo que conecta o une a todos los habitantes del mundo.

Algo a resaltar es que aunque los gobiernos de este mundo están permanentemente divididos al final de los tiempos los unirá el afán de conservar su autoridad para no someterse al reino de Dios (Salmo 2:2). Lo que se cumplirá cuando se levantaran los reinos de la Tierra y los príncipes consultarán unidos (*) para luchar contra Jesucristo y su ejército (Apocalipsis 16:12-14 / Apocalipsis 19: 11-19).

(*) Acto que los gobernantes hacían antes de entrar en guerra (Jueces 20:23).

Por eso se retrataría al anticristo con 7 cabezas, porque detrás de los imperios y del poder militar mundial se encontraría Satanás (1 de Juan 5:19)

Los 10 cuernos

El número diez simbolizaría una totalidad completada sin excepciones (Lucas 15:8) en tanto que los cuernos representarían a los príncipes o gobernantes que se unirán contra el Reino de Dios.

Luego entonces los diez cuernos representarían a todos los líderes del mundo que al final de los tiempos se unirán para combatir contra del Reino de los Cielos.

El libro de Daniel dice:

Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos. Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas. Daniel 7:7-8

Este pasaje nos da más información acerca de la cuarta bestia que sería la misma bestia de Apocalipsis capítulo 13

Esa cuarta bestia del capítulo 7 del libro de Daniel debe ser una combinación de las primeras bestias que Daniel vio (Recordemos que el Imperio Romano ocupó el lugar de los anteriores seis imperios). Formada por todas las naciones (número 10) que disuelven los limites geográficos de los tres gobiernos que menciona el pasaje combinados para formar uno solo, puesto que la cuarta bestia sera un cuarto reino en la tierra, el cuál sera diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará y despedazará.

Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará. Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará. Daniel 7:23-24

Notemos que los diez reyes (todos los reyes del imperio) recibirán poder como reyes con la bestia (con el imperio descrito en Daniel 7 y Apocalipsis 13) y darán su poder y fuerza a la bestia.

Así, Apocalipsis 17 confirmaría que para cuando el anticristo aparezca, habrá una confederación de 10 naciones (quizá más) la cual comprendería el área de todos los 7 reinos que a través de la Historia ocuparon esa zona.

Fuente principal de la investigación: Exposición del pastor Armando Alducin

Elizabeth Tejada es voluntaria del equipo internacional de búsqueda de La Casa de la Palabra en Canadá. Ha tomado el Curso Bíblico a Distancia y colabora permanentemente en esta página como parte de su formación.