Ir al contenido principal

¿Qué significa pecar?


Pecar literalmente significa desobedecer o transgredir la Ley

A veces cuando oímos la palabra pecar vienen a nuestras mentes acciones como matar, robar o cometer adulterio. Si bien no es del todo inexacto puesto que estas, entre otras acciones, son pecaminosas, no definen al pecado en sí.

Una de las palabras hebreas usadas para‭ ‬pecado ‬es‭ ‬jatta't‭ (‬Strong‭ ‬#H2403‭) ‬que significa errar en el camino o no dar en el blanco.‭ ‬Otra de ellas es‭ ‬pesha‭'‬ (Strong H‭ ‬#6588‭)‬,‭ ‬la cual nos indica una transgresión,‭ ‬es decir,‭ ‬literal o figuradamente pisar en terrenos que no nos corresponden. En todo caso,‭ ‬el término‭ ‬hebreo para‭ ‬pecar ‬se relaciona con el andar o los‭ ‬pies.‭ ‬De ahí‭ ‬que se extienda a‭ ‬pisar‬,‭ tropezar ‬o‭ ‬transgredir‬.‭ ‬Pensemos en un césped con un letrero que dice precisamente‭ «‬NO PISAR EL CESPED‭»‬:‭ ‬aquella persona quien desobedezca el letrero estará transgrediendo el mandato,‭ ‬estará‭ pisando‭ ‬o‭ pecando‭‬.



Entonces la definición simple de pecar es sencillamente desobedecer la ley de Moisés, transgrediéndola, pisándola.

Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. 1 Juan 3:4

Por ello, cuando la Palabra nos amonesta a los cristianos para no pecar, significa que no debemos desobedecer la Ley en su cumplimiento espiritual, que es el que nos corresponde.

El propósito de la Escritura

Así, toda la Palabra de Dios posterior a los cinco libros de Moisés -desde Jueces hasta Apocalipsis- está escrita con el propósito de enseñarnos a cumplir adecuadamente -ya seamos Casa de Judá o Casa de Israel- la ley de Moisés, que no es otra cosa sino las instrucciones (Torá significa «Instrucción») del camino que hemos de seguir en nuestro retorno al Padre.

No es coincidencia que la Palabra de Dios haya sido escrita en hebreo y griego. Todo ello guarda un significado profundo y un propósito específico de los cuales eventualmente -si Dios quiere- hablaremos más extensamente, tan solo diremos aquí que las tribus de la Casa de Israel al haberse perdido entre la gentilidad también perdieron el lenguaje de los padres -el hebreo-, siendo necesario escribirles en su nuevo idioma: el griego. Por ello es que lo que conocemos como Nuevo Testamento (en lo personal me siento más cómodo con el término Nuevo Pacto) está escrito en griego.



El apóstol Pablo, judío de la tribu de Benjamín (Romanos 11:1), como profeta y maestro que también fue (Hechos 13:1) entendió a la perfección que la Casa de Israel, perdida entre las naciones, debía ser regresada al Padre mediante la Gracia, para lo cual fue encomendado (Hechos 9:15 / Hechos 13:47 / Gálatas 2:8-9) a fin de instruir a las tribus de Israel rescatadas por nuestro Señor Jesucristo (Ezequiel 34:22-24) de entre la gentilidad: los cristianos.

…el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, mas el Espíritu vivifica. 2 Corintios 3:6

Cuando Pablo nos enseña a los cristianos -la Casa de Israel- que la letra mata, se refiere al rito o la obra; a la ejecución literal de la ley que algunos judíos efectuaban de manera formal y ritual, sin la debida comprensión espiritual, que es la parte escencial de la Ley (Mateo 23:23). Y al mostrarnos que es el Espíritu el que vivifica, nos habla del cumplimiento espiritual de la misma Ley, cumplimiento éste el cual nosotros los cristianos estamos llamados a realizar únicamente y que es el que da vida.

En resumen, para nosotros la Casa de Israel (cristianos) pecar es desobedecer la Ley, no en su sentido ritual, sino en el espiritual que se resume en un solo concepto:

Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Gálatas 5:14

Pero también para nosotros los cristianos pecar es tratar de obedecer la Ley más allá del cumplimiento que nos corresponde, que es el espiritual, dando a la Ley el cumplimiento que solo toca a la Casa de Judá: el literal - espiritual.

Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis [conversión al judaísmo], de nada os aprovechará Cristo. Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida [se convierte al judaísmo], que está obligado a guardar toda la ley [no solo en su parte espiritual, sino también ritual]. De Cristo os desligasteis, los que por la [parte ritual de la] ley os justificáis; de la Gracia [dispensa de cumplir la Ley en forma literal] habéis caído. Gálatas 5:1-4

Tal vez también te interese:

La sal: significado espiritual

Conocer los usos que antiguamente se le daba a la sal es fundamental para entender su significado bíblico. Por ello en este artículo comenzaremos mencionando las principales formas en las que se utilizaba este importante elemento en tiempos de la Biblia y luego hablaremos de su significado simbólico o espiritual.
El uso de la sal en la antigüedad

Hoy en día pensamos en la sal solo como un sazonador para nuestros alimentos, pero en la antigüedad la sal tenía más de 14.000 usos. A lo largo de la Historia, la sal ha sido utilizada para casi todo, desde derretir hielo hasta relajar los músculos.
Los antiguos se dieron cuenta que la vida no podía existir sin la sal, por lo que llegó a utilizarse como moneda y hasta provocó guerras.

Las siete fiestas de Israel

En esta serie de artículos hablaremos acerca del significado espiritual que tienen para la Casa de Israel las siete fiestas que nuestros padres celebraban. A continuación los enlaces a cada uno de ellos.


Pascua. Es la primera de las siete fiestas en las que el pueblo acudía a Jerusalén, fiestas que anuncian el cumplimiento glorioso de las profecías del Mesías. El cumplimiento del significado espiritual de la Pascua es el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo, cuya carne y cuya sangre nos salvan de la muerte. Ir al artículo >>

Panes sin levadura. El cumplimiento espiritual o esencial de la Fiesta de los panes sin levadura lo encontramos abundantemente por toda la Palabra. Aquí vamos a analizar solo unos cuantos de esos pasajes. Primeramente, mencionaremos el cumplimiento que nuestro Señor Jesucristo dio a esta fiesta y después el que nosotros, su iglesia, que como el cuerpo de Cristo que somos también le damos. Ir al artículo >>

Primicias. En este día -posterior a la Fiesta …

Usos y significados simbólicos del aceite

El aceite de oliva para los hombres de tiempos bíblicos

Para los antiguos el aceite de oliva era el más apreciado de todos los aceites, por lo que le atribuían un significado simbólico Divino.

En tiempos bíblicos, el aceite se usaba, entre otras cosas, como:
 - Combustible para las lámparas  - Medicamento  - Jabón de aseo personal  - Elemento ceremonial  - Ingrediente en la elaboración de alimentos

Por todo lo anterior, el aceite puro de oliva es también símbolo del Espíritu Santo. A continuación, hablaremos brevemente de sus usos en tiempos bíblicos y al mismo tiempo entenderemos los atributos del Espíritu Santo.

El Candelabro: significado simbólico

Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro...Apocalipsis 1:12
Los siete candeleros conforman el candelabro de siete brazos del Lugar Santo. Sin embargo la imagen que ve Juan no es terrenal, esto es, no mira el Lugar Santo del templo en Jerusalén, sino el del templo celestial, el cual, como la Ley nos enseña, fue usado como modelo por Moisés para erigir el Tabernáculo y posteriormente por Salomón para erigir el Templo.

Usos y significados simbólicos del vino

Algunos usos del vino en la antigüedad y sus significados espirituales
Yo soy la vid verdadera. Juan 15:1
Posiblemente la vid, al igual que la sal y el trigo, han acompañado al hombre desde que éste habitó la tierra.

La Palabra nos dice que luego que bajó Noe del arca comenzó a labrar la tierra y plantó una viña (Génesis 9:20), y desafortunadamente con ello llegó también el primer ebrio de la Historia (Génesis 9:21), advirtiéndonos así el cuidado que debemos tener con el vino.
El vino es, por supuesto, el más apreciado producto de la vid, y a lo largo de toda la Palabra, desde el Génesis al Apocalipsis, encontramos numerosas referencias a él.


Por el color, sabor, proceso de elaboración y sobre todo, efectos al organismo, los antiguos atribuyeron al vino profundos significados simbólicos, entre otros el gozo espiritual, la justicia, la sangre, el espíritu, etc.

El vino, con su efecto pasajero, representaba para los hombres de la Biblia, entre otras muchas cosas, la felicidad, el consuel…