Ir al contenido principal

La iglesia es la Casa de la Palabra


...pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza. Hebreos 3:6

Ya hemos mencionado que Jesucristo es la Palabra de Dios (Juan 1:1-2 ) con la cual fueron hechas todas las cosas (Génesis 1:1-3 / Juan 1:9 / 2 Pedro 3:5); y también que Jesucristo es el Espíritu Santo de Dios (Gálatas 4:6) pues la Palabra es el Espíritu que habita en el interior de la mente y el corazón de Dios (Juan 1:2 / Juan 16:27); y El Señor uno solo es (Juan 10:30 / Juan 17:11 / Juan 17:21-23 / Deuteronomio 6:4 ).

Pero ahora también vamos a hablar acerca de nosotros, la santa iglesia de Dios, pues también formamos parte de dicha unidad.

...para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. Juan 17:21-23

Jesucristo es la Casa de la Palabra

Como ya lo dijimos en la entrada anterior, la Fiesta de Tabernáculos es un simbolismo del acto de amor que Dios se proponía hacer en favor de los hombres al venir a habitar entre nosotros, no como el Dios Todopoderoso que es, sino como uno de nosotros: con el mismo cuerpo mortal y con las mismas limitaciones (Apocalipsis 21: 3). Con ese acto amoroso y milagroso (Juan 2: 19-22 ) el Señor le dio morada provisional a la Palabra de Dios. Y si bien, hoy nuestro Señor Jesús ya no tiene ese mismo cuerpo, sino uno eterno y glorioso (Apocalipsis 21:22), la Casa de la Palabra sigue habitando entre los hombres, por que la Casa de la Palabra de hoy, es la iglesia.

...vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 1 Pedro 2:5

La iglesia también es la Casa de la Palabra

En nosotros su iglesia también habita el Espíritu que es la Palabra, morando abundantemente en nuestros corazones (Gálatas 4:6 / Colosenses 3:16). Por ello, tal como lo fue cuando nuestro Señor Jesucristo habitó en la tierra, nosotros somos ahora el santuario de la Palabra.

Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; 1 Pedro 2:6-7

De tal edificación espiritual el Señor Jesucristo es la cabeza de ángulo, es decir la punta, el pináculo, la piedra principal.
...edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu. Efesios 2:20-22

De tal manera, que cada creyente es en sí mismo, al igual que nuestro Señor con su cuerpo mortal, un santuario provisional, un tabernáculo, donde mora la Palabra.

¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 1 Corintios 6:19

Somos individualmente, tal como el Señor lo fue, templo del Espíritu, Casa de la Palabra, por lo cual es nuestro deber dar un hospedaje digno de la investidura de nuestro huésped, que es ni más ni menos, que el Creador de todas las cosas (2 Pedro 3:5-7). Y tal como cuando tenemos visitas en casa y procuramos hacerlas sentir bien y les servimos amorosamente para que la pasen lo mejor posible, tanto más debemos hacerlo por ese Santísimo Huésped que nos ha hecho el honor inmerecido de alojarse con nosotros en nuestro humilde tabernáculo, que es nuestro cuerpo.


Sin embargo, la Palabra nos muestra que no solo cada uno de nosotros es morada de la Palabra, sino que toda la iglesia en su conjunto también lo es.

¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 1 Corintios 3:16

El propósito de la iglesia

Así como Abraham y Lot, quienes no solo hospedaron a los misarios de la Palabra en medio de una generación perversa (Génesis 18: 1- 8 / Génesis 19:1-3), sino que les sirvieron con amor y esmero e inclusive estuvieron dispuestos a dar su propia vida y la de sus seres queridos (Génesis 19: 3-11) para preservarlos; y así también como aquella vez, cuando ya no hubo lugar para la Palabra de Dios en aquel mesón de Belén (Lucas 2:6-7) el cual simboliza al mundo, la iglesia, simbolizada por el humilde pesebre, sí debe tener cabida para la voluntad expresa de Dios.

La santa iglesia de Jesucristo no debe hacer cabida a actividades mundanales que nada tienen que ver con la Palabra. El propósito de la iglesia es continuar siendo un santuario vivo en el que la Palabra encuentre su refugio, en el que se le preserve, se le venere y se le cuide. Un santuario es un lugar en el que nada del mundo exterior puede entrar (Éxodo 3:2-5 / Josué 5:15). Es voluntad de nuestro Señor, que así como Moisés y Josué se quitaron las sandalias porque traían en ellas tierra del mundo exterior, así limpiemos la iglesa para que lo que nada tenga que ver con la Palabra quede desterrado (Juan 2:15-17).

¿Dónde si no en la iglesia, será el lugar en el que la Palabra sea preservada con amor, en el que a nadie se le permita torcerla, en el que los falsos ministros que se enriquecen desfigurándola (2 Corintios 2:17) no tengan cabida?

Porque al torcer la Palabra los falsos ministros se hacen iguales a aquellos hombres que se burlaban de nuestro Señor, lo golpeaban y lo escarnecían (Juan 19: 2-3). Pues maltratar la Palabra, es maltratar al Señor Jesucristo, porque ÉL ES LA PALABRA DE DIOS; y aquellos que les aplauden a esos siervos malos son como los que le gritaban a Pilatos !Crucifícale! (Juan 19:15-16)

Hermanos, limpiemos la iglesia de toda inmundicia del mundo, hagamos de esta morada provisional el santuario que la Palabra merece, y cuando pasemos de este mundo, entonces la Palabra nos hará morada para siempre en su santuario celestial.


Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. Juan 14:23
En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Juan 14:2
Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos. Apocalipsis 7:15
Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero. Apocalipsis 21:22


Tal vez también te interese:

La sal: significado espiritual

Conocer los usos que antiguamente se le daba a la sal es fundamental para entender su significado bíblico. Por ello en este artículo comenzaremos mencionando las principales formas en las que se utilizaba este importante elemento en tiempos de la Biblia y luego hablaremos de su significado simbólico o espiritual.
El uso de la sal en la antigüedad

Hoy en día pensamos en la sal solo como un sazonador para nuestros alimentos, pero en la antigüedad la sal tenía más de 14.000 usos. A lo largo de la Historia, la sal ha sido utilizada para casi todo, desde derretir hielo hasta relajar los músculos.
Los antiguos se dieron cuenta que la vida no podía existir sin la sal, por lo que llegó a utilizarse como moneda y hasta provocó guerras.

Usos y significados simbólicos del aceite

El aceite de oliva para los hombres de tiempos bíblicos

Para los antiguos el aceite de oliva era el más apreciado de todos los aceites, por lo que le atribuían un significado simbólico Divino.

En tiempos bíblicos, el aceite se usaba, entre otras cosas, como:
 - Combustible para las lámparas  - Medicamento  - Jabón de aseo personal  - Elemento ceremonial  - Ingrediente en la elaboración de alimentos
Por todo lo anterior, el aceite puro de oliva es también símbolo del Espíritu Santo. A continuación, hablaremos brevemente de sus usos en tiempos bíblicos y al mismo tiempo entenderemos los atributos del Espíritu Santo.

El Candelabro: significado simbólico

Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro...Apocalipsis 1:12
Los siete candeleros conforman el candelabro de siete brazos del Lugar Santo. Sin embargo la imagen que ve Juan no es terrenal, esto es, no mira el Lugar Santo del templo en Jerusalén, sino el del templo celestial, el cual, como la Ley nos enseña, fue usado como modelo por Moisés para erigir el Tabernáculo y posteriormente por Salomón para erigir el Templo.

Usos y significados simbólicos del vino

Algunos usos del vino en la antigüedad y sus significados espirituales
Yo soy la vid verdadera. Juan 15:1
Posiblemente la vid, al igual que la sal y el trigo, han acompañado al hombre desde que éste habitó la tierra.
La Palabra nos dice que luego que bajó Noe del arca comenzó a labrar la tierra y plantó una viña (Génesis 9:20), y desafortunadamente con ello llegó también el primer ebrio de la Historia (Génesis 9:21), advirtiéndonos así el cuidado que debemos tener con el vino.
El vino es, por supuesto, el más apreciado producto de la vid, y a lo largo de toda la Palabra, desde el Génesis al Apocalipsis, encontramos numerosas referencias a él.


Por el color, sabor, proceso de elaboración y sobre todo, efectos al organismo, los antiguos atribuyeron al vino profundos significados simbólicos, entre otros el gozo espiritual, la justicia, la sangre, el espíritu, etc.

El vino, con su efecto pasajero, representaba para los hombres de la Biblia, entre otras muchas cosas, la felicidad, el consuel…

Las siete fiestas de Israel

En esta serie de artículos hablaremos acerca del significado espiritual que tienen para la Casa de Israel las siete fiestas que nuestros padres celebraban. A continuación los enlaces a cada uno de ellos.


Pascua. Es la primera de las siete fiestas en las que el pueblo acudía a Jerusalén, fiestas que anuncian el cumplimiento glorioso de las profecías del Mesías. El cumplimiento del significado espiritual de la Pascua es el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo, cuya carne y cuya sangre nos salvan de la muerte. Ir al artículo >>

Panes sin levadura. El cumplimiento espiritual o esencial de la Fiesta de los panes sin levadura lo encontramos abundantemente por toda la Palabra. Aquí vamos a analizar solo unos cuantos de esos pasajes. Primeramente, mencionaremos el cumplimiento que nuestro Señor Jesucristo dio a esta fiesta y después el que nosotros, su iglesia, que como el cuerpo de Cristo que somos también le damos. Ir al artículo >>

Primicias. En este día -posterior a la Fiesta …

Simbolismo de la cizaña: los falsos cristianos

Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero. Mateo 13:24-30
Profusión de los falsos cristianos, señal de los últimos tiempos

El Señor Jesucristo, en las enseñanzas de cómo interpretar todas las parábolas (…

El trigo como símbolo de la iglesia de Cristo

Ya en otros artículos explicamos porqué la CIZAÑA es el símbolo de los falsos cristianos y por su parte la CEBADA es el símbolo de nuestro Señor Jesucristo. En esta ocasión, para finalizar esta corta serie, hablaremos brevemente del TRIGO como símbolo de la iglesia.

Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre EL TRIGO, y se fue. Mateo 13:24-25El campo [de trigo] es el mundo; la buena semilla [de trigo] son los hijos del reino, y la cizaña [entre el trigo] son los hijos del malo. Mateo 13:38Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged EL TRIGO en mi granero. Mateo 13:30

Las lluvias tardías y tempranas: significado espiritual

Las lluvias tardías

En la alegría del rostro del rey está la vida, Y su benevolencia es como nube de lluvia tardía. Proverbios 16:15
Entre enero y febrero, o incluso a veces hasta los primeros días de marzo, se presentaban las lluvias tardías, que cerraban la estación lluviosa y servían para completar la maduración de los granos como el trigo y la cebada, entre otros. Estas lluvias eran leves y se alternaban con días de sol.

Sin las lluvias tardías las cosechas simplemente no maduraban, pues su alternancia con el sol permitía que el grano alcanzara su nivel óptimo para el consumo. Por eso, las lluvias tardías simbolizan la presencia de nuestro Dios en los momentos que son decisivos para nosotros.

Así como las lluvias tardías permitían que las cosechas se maduraran para que pudieran recogerse, al final de los tiempos El Espíritu Santo de Dios se encargará de madurar la cosecha de su pueblo antes de ser recogido (Juan 4:35 / Lucas 3:17).


Las lluvias tempranas 

Y no dijeron en su corazón: T…

El pez, un símbolo de Jesucristo

En el siglo II la Iglesia tomó la palabra «Ichthys», que significa «pez» en griego, como símbolo de Cristo, y a partir del siglo III se utilizaba extensamente entre los cristianos.

En esta simbología, las letras de la palabra «Ichthys» representan las iniciales de la frase: Iesous Christos Theou Yios Soter

ICHTHUS: 
    I  = Iesous (Jesús);
CH = Christos (Cristo);
TH = Theou (Dios);
   U = Uios (Hijo);
   S = Soter (Salvador)

Es decir, «Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador»

El símbolo del pez y el críptico «Ichthus» fueron adoptados por los cristianos de la Iglesia Primitiva para representar a Jesucristo y manifestar su adhesión a la fe. Tanto el pez como el críptico aparecen numerosas veces en las catacumbas.



Una profesión de fe

Los cristianos, siendo minoría en un mundo pagano, tenían sus propios símbolos para identificarse y avivar su fe. En el pez (Ichthus), encontraban la profesión de fe, la razón por la que adoraban a Jesús y estaban dispuestos a morir.

Los creyentes son «pequeños pe…

La casa sobre la Roca significado de la parábola

Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina. Mateo 7:24-27
Explicación de la parábola de la casa sobre la Roca

Todas las enseñanzas del Señor Jesucristo (Juan 16:29) están expresadas de manera que deban resolverse tal como se resuelve un acertijo: meditando larga y profundamente en ellas.