Ir al contenido principal

¿Es correcto diezmar?



Estimado lector: Todo este blog forma parte de mi tesis mediante la cual expongo paso a paso porqué los cristianos son la porción de las tribus llamada por la Palabra «la Casa de Israel». Así que este artículo forma parte de esa misma tesis. En dicho trabajo expongo que al pertenecer a las tribus los cristianos deben obedecer la Ley, sin embargo, tal como dispone la Palabra para el Nuevo Pacto -que es la Gracia-, la Casa de Israel debe dar cumplimiento a la Ley solo en su forma espiritual, es decir, ABSTENIÉNDOSE de efectuar rito alguno ordenado por Ésta. Es en ese Y SOLO EN ESE contexto que este artículo debe ser entendido. Para ahondar en mi trabajo también te invito a que leas mi libro «Tras las tribus perdidas de Israel», el cual ya puedes descargar aquí mismo de forma gratuita. Muchas gracias. S.B.

El diezmo en la antigüedad

El diezmo en la antigüedad llegó a tener una enorme cantidad de variantes.‭ ‬Básicamente se usaba para hacer todo tipo de pago, como pago de impuestos o incluso como pago de intereses sobre un préstamo; como participación de utilidades,‭ ‬reparto de botín de guerra,‭ ‬etc.‭ ‬[1]

Mucho antes de que Abraham saliera de Caldea,‭ ‬el diezmo -probablemente efectuado por primera vez por los sumerios, quizá unos tres mil años antes de nuestra era, o incluso tal vez mucho antes- llegó a ser una práctica bien difundida en las civilizaciones de la Europa mediterránea,‭ ‬África del Norte y toda Asia hasta la lejana China. [2]

El mundo antiguo era enteramente diferente al nuestro:‭ ‬nosotros acudimos al banco,‭ ‬a la oficina de impuestos o a cobrar nuestros sueldos de la forma más natural.‭ ‬Pero nuestros ancestros llevaban a cabo todas esas prácticas envueltas en la magia,‭ ‬la superstición y la adoración ritual (Génesis 28: 18-22).

Por ejemplo,‭ ‬en Ur de Caldea,‭ ‬ciudad natal del patriarca Abraham,‭ ‬los arqueólogos descubrieron que bajo el templo principal,‭ ‬estaban los tribunales,‭ ‬las oficinas de recaudación de impuestos,‭ ‬y las factorías.‭ ‬[3]

Y si bien‭ ‬los templos de la antigüedad no estaban reservados solo para la veneración de sus dioses tampoco los sacerdotes se dedicaban exclusivamente al culto.‭ ‬Ellos eran quienes recaudaban los diezmos del pueblo,‭ ‬ya fuera para pago de intereses,‭ ‬renta de la tierra‭ ‬o tributos de cualquier índole. [4]

¿Porqué el diez por ciento y no otra cantidad?

En los tiempos antiguos el diezmo seguramente nació como una forma fácil de calcular un dividendo:‭ “‬Uno de cada diez,‭ ‬ayudándose de todos los dedos de las manos‭”‬,‭ ‬exclamaría el experto al enseñar la forma de calcular el diezmo a un aprendiz.

Cualquiera que tuviera que dar una de cada diez ovejas,‭ ‬por ejemplo,‭ ‬solo tenía que hacerlas pasar ante sí y señalarlas a cada una con un dedo diferente,‭ ‬la señalada con el último dedo,‭ ‬esa era la que diezmaba.

En aquellos tortuosos días,‭ ‬obtener el diez por ciento de una cantidad era la operación porcentual más sencilla posible.‭ ‬De ahí que su práctica se extendió por todo el mundo,‭ ‬incluso,‭ ‬como ya dijimos,‭ ‬hasta la China imperial.‭ ‬Aún en nuestros días,‭ ‬el cálculo del diez por ciento es el más fácil de todos los porcentajes y hasta un niño es capaz de efectuarlo.



Es por esa facilidad de cálculo que el diezmo,‭ ‬o diez por ciento,‭ ‬se aplicó indistintamente como pago de impuestos,‭ ‬rentas,‭ ‬intereses,‭ ‬utilidades,‭ ‬despojo de guerra,‭ ‬tributo,‭ ‬ofrenda y toda aquella operación susceptible de rendir dividendos,‭ ‬porque cualquiera,‭ ‬hasta el más humilde campesino podía calcularlo con facilidad.

Pero específicamente hablando del diezmo de Moisés,‭ ‬el diezmo era el pago por la renta de la tierra,‭ ‬por lo tanto solo estaban obligados a pagarlo aquellos que viviendo en la tierra de Israel podían ir a depositarlo al Templo en Jerusalén (o en casos especiales, en el tiempo y forma en que estaba dispuesto en la Ley).‭ ‬Como veremos más adelante,‭ ‬no hacerlo así era contra la Ley y por tanto se contaba como pecado.

Finalidad del diezmo en el Antiguo Israel

La Ley fue dada al pueblo de Dios para distinguirlo de entre las demás naciones. A partir de la entrega de la Ley todos los usos y costumbres de la antigüedad -refiriéndonos concretamente al diezmo de Abraham- que no estuvieran regulados en la nueva legislación israelita (Primer pacto) quedaron prohibidos. Tal es el caso del diezmo para Israel, que quedó, a grandes razgos de la siguiente manera:

Diezmarás fielmente todo el producto de tu sementera, lo que rinde tu campo cada año. Y comerás en la presencia del Señor tu Dios, en el lugar que El escoja para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu mosto y de tu aceite, y los primogénitos de tus vacas y de tus ovejas, para que aprendas a temer siempre al Señor tu Dios. Mas si el camino es tan largo para ti, que seas incapaz de llevar el diezmo por estar lejos el lugar donde el Señor tu Dios escoja para poner allí su nombre, cuando el Señor tu Dios te haya bendecido, entonces lo cambiarás por dinero, y atarás el dinero en tu mano e irás al lugar que el Señor tu Dios escoja. Y podrás gastar el dinero en todo lo que tu corazón apetezca: en vacas u ovejas, en vino o sidra, o en cualquier otra cosa que tu corazón desee; allí comerás en presencia del Señor tu Dios, y te alegrarás tú y tu casa. Tampoco desampararás al levita que habite en tus ciudades, porque él no tiene parte ni heredad contigo. Al fin de cada tercer año, sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año y lo depositarás en tus ciudades. Y vendrá el levita, que no tiene parte ni herencia contigo, y el forastero, el huérfano y la viuda que habitan en tus ciudades, y comerán y se saciarán, para que el Señor tu Dios te bendiga en toda obra que tu mano haga. Deuteronomio‭ ‬14:22-29

En el Israel bíblico,‭ ‬por Ley el diezmo debía ser usado para hacer justicia.‭ ‬Esto es,‭ ‬para equilibrar la riqueza que estuviere repartida inequitativamente.‭ ‬Al pagar los diezmos,‭ ‬se podía hacer un reparto más justo de la abundancia que había en Israel.

Así las cosas,‭ ‬el diezmo era destinado para dar a los levitas,‭ ‬los extranjeros,‭ ‬los huérfanos,‭ ‬las viudas y los desposeídos en general,‭ ‬porque Israel debía ser un modelo profético de la futura Tierra Prometida Celestial y por ello un testimonio a las naciones.

El cumplimiento espiritual del diezmo litúrgico en las iglesias de Pablo, la Casa de Israel

Romanos‭ ‬12:13‭ ‬/‭ ‬Romanos‭ ‬15:26‭ ‬/‭ ‬1‭ ‬Corintios‭ ‬16:1-4‭ ‬/‭ ‬2‭ ‬Corintios‭ ‬8:1-7‭ ‬/‭ ‬Gálatas‭ ‬2.10

Sin embrago,‭ ‬ya bajo el Nuevo pacto,‭ ‬observamos que el objetivo espiritual del diezmo,‭ ‬que en Israel era dar testimonio no dejando en el desamparo al pueblo de Dios,‭ ‬sigue intacto en las iglesias de Pablo,‭ ‬quien no pide diezmos sino que colecta ofrendas voluntarias a favor de los pobres y de los que enseñan la Palabra.

vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 1 Pedro 2:5

Por tanto,‭ la enseñanza para la Casa de Israel es que ‬si bien quienes la conforman hoy día no tienen porqué pagar diezmos (puesto que ya no están bajo la ley de Moisés),‭ ‬sí que se espera de ellos y ellas que den cumplimiento espiritual al Mandato de Dios no cesando de ver tanto por los pobres de la tierra como de quienes les enseñan (que cumplen el oficio de los levitas, pues enseñaban la Ley al pueblo).


Lo importante es que con la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo,‭ para la Casa de Isarel ‬todo el rito mosaico ha quedado atrás, pues ni el templo en Jerusalén ni el sacerdocio levíticos son ya ni posibles ni necesarios entre el verdadero pueblo de Dios rescatado de la gentilidad.

Sin embargo,‭ ‬nuestro Padre celestial sí que espera que sus hijos demos con alegría (el que da con alegría da mucho) y no dejar en el desamparo a los necesitados. Siempre agradecidos por la salvación que nos ha dado el Señor Jesucristo y siempre sin esperar algo a cambio. Porque ya sabemos que es más bienaventurado dar que recibir.

Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 2 Corintios 9:7
 El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado. Proverbios 11:25

Bibliografía:

[1] John D. Davis, ed., Westminster. Dictionary of the Bible (Philadelphia: Westminster Press, 1964), s.v. “diezmo”.
[2] De la Encyclopedia of Religion, Mircea Eliad, editor, 1987, s.v. “diezmo”.
[3] Hans Einsle, El Misterio Bíblico (Ediciones Roca, 1989). 1. “Los arqueólogos son buscadores de caminos” 2. “En la oscuridad de la prehistoria”
[4] Werner Keller, Y la Biblia tenía razón (Ediciones Omega, 1985). V. “Abraham vivió en el reino de Mari”.