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El diezmo: ¿Es correcto diezmar?


El diezmo en el antiguo Israel tenía la finalidad de no dejar en el desamparo ni a los que menos tenían ni a los que enseñaban la Palabra atendiendo el templo: los levitas. Estos últimos no poseían tierras y por tanto no tenían de dónde extraer el sustento para ellos y sus familias. Por ello el pueblo debía destinar también para ellos la décima parte del fruto de la tierra, pues la importancia del sacerdocio era vital, ya que con su enseñanza se guiaba el camino del pueblo a la siguiente vida (Oseas 4:6). En ese sentido el diezmo servía para equilibrar la riqueza, es decir, para hacer justicia.

Si bien hoy en día ya no estamos bajo la Ley de Moisés sino bajo la Gracia, ni tampoco hay templo ni levitas, sí que sigue habiendo desamparados y quienes enseñan la Palabra con verdadero amor. Nunca detengas tu mano de hacer el bien a ellos, porque como veremos a continuación, ese es el significado espiritual del rito del diezmo en el Primer Pacto.

El diezmo como lo conocieron nuestros ancestros en el antiguo Israel era ritualista, cosa que por Mandato del Padre celestial la Casa de Israel ya no debe practicar. Pero como todo ritual de la Ley, posee un significado espiritual y por tanto eterno el cual es necesario conocer, pues tiene repercusiones en la siguiente vida.

Haz hecho bien en consultar si es correcto para la Casa de Israel efectuar el rito del diezmo o no. A continuación hablaremos brevemente de sus antecedentes y luego te dejaré anotadas mis conclusiones a este respecto para que las valores.

Antecedentes de diezmo: la tributación en la antigüedad

El diezmo en la antigüedad llegó a tener una enorme cantidad de variantes.‭ ‬Básicamente se usaba para hacer todo tipo de pago, como pago de impuestos o incluso como pago de intereses sobre un préstamo; como participación de utilidades,‭ ‬reparto de botín de guerra,‭ ‬etc.‭ ‬[1]

Mucho antes de que Abraham saliera de Caldea,‭ ‬el diezmo -probablemente efectuado por primera vez por los sumerios, quizá unos tres mil años antes de nuestra era, o incluso tal vez mucho antes- llegó a ser una práctica bien difundida en las civilizaciones de la Europa mediterránea,‭ ‬África del Norte y toda Asia hasta la lejana China. [2]

El mundo antiguo era enteramente diferente al nuestro:‭ ‬nosotros acudimos al banco,‭ ‬a la oficina de impuestos o a cobrar nuestros sueldos de la forma más natural.‭ ‬Pero nuestros ancestros llevaban a cabo todas esas prácticas envueltas en la magia,‭ ‬la superstición y la adoración ritual (Génesis 28: 18-22).

Por ejemplo,‭ ‬en Ur de Caldea,‭ ‬ciudad natal del patriarca Abraham,‭ ‬los arqueólogos descubrieron que bajo el templo principal,‭ ‬estaban los tribunales,‭ ‬las oficinas de recaudación de impuestos,‭ ‬y las factorías.‭ ‬[3]

Y si bien‭ ‬los templos de la antigüedad no estaban reservados solo para la veneración de sus dioses tampoco los sacerdotes se dedicaban exclusivamente al culto.‭ ‬Ellos eran quienes recaudaban los diezmos del pueblo,‭ ‬ya fuera para pago de intereses,‭ ‬renta de la tierra‭ ‬o tributos de cualquier índole. [4]



¿Porqué el diez por ciento y no otra cantidad?

En los tiempos antiguos el diezmo seguramente nació como una forma fácil de calcular un dividendo:‭ “‬Uno de cada diez,‭ ‬ayudándose de todos los dedos de las manos‭”‬,‭ ‬exclamaría el experto al enseñar la forma de calcular el diezmo a un aprendiz.

Cualquiera que tuviera que dar una de cada diez ovejas,‭ ‬por ejemplo,‭ ‬solo tenía que hacerlas pasar ante sí y señalarlas a cada una con un dedo diferente,‭ ‬la señalada con el último dedo,‭ ‬esa era la que diezmaba.

En aquellos tortuosos días,‭ ‬obtener el diez por ciento de una cantidad era la operación porcentual más sencilla posible.‭ ‬De ahí que su práctica se extendió por todo el mundo,‭ ‬incluso,‭ ‬como ya dijimos,‭ ‬hasta la China imperial.‭ ‬Aún en nuestros días,‭ ‬el cálculo del diez por ciento es el más fácil de todos los porcentajes y hasta un niño es capaz de efectuarlo. Es por esa facilidad de cálculo que el diezmo,‭ ‬o diez por ciento,‭ ‬se aplicó indistintamente como pago de impuestos,‭ ‬rentas,‭ ‬intereses,‭ ‬utilidades,‭ ‬despojo de guerra,‭ ‬tributo,‭ ‬ofrenda y toda aquella operación susceptible de rendir dividendos,‭ ‬porque cualquiera,‭ ‬hasta el más humilde campesino podía calcularlo con facilidad.

Pero específicamente hablando del diezmo de Moisés,‭ ‬el diezmo era el pago por la renta de la tierra,‭ ‬por lo tanto solo estaban obligados a pagarlo aquellos que viviendo en la tierra de Israel podían ir a depositarlo al Templo en Jerusalén (o en casos especiales, en el tiempo y forma en que estaba dispuesto en la Ley).‭ ‬Como veremos más adelante,‭ ‬no hacerlo así era contra la Ley y por tanto se contaba como pecado.

Finalidad del diezmo en el Antiguo Israel

La Ley fue dada al pueblo de Dios para distinguirlo de entre las demás naciones. A partir de la entrega de la Ley todos los usos y costumbres de la antigüedad -refiriéndonos concretamente al diezmo de Abraham- que no estuvieran regulados en la nueva legislación israelita (Primer Pacto) quedaron prohibidos. Tal es el caso del diezmo para Israel, que quedó, a grandes razgos de la siguiente manera:

Diezmarás fielmente todo el producto de tu sementera, lo que rinde tu campo cada año. Y comerás en la presencia del Señor tu Dios, en el lugar que El escoja para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu mosto y de tu aceite, y los primogénitos de tus vacas y de tus ovejas, para que aprendas a temer siempre al Señor tu Dios. Mas si el camino es tan largo para ti, que seas incapaz de llevar el diezmo por estar lejos el lugar donde el Señor tu Dios escoja para poner allí su nombre, cuando el Señor tu Dios te haya bendecido, entonces lo cambiarás por dinero, y atarás el dinero en tu mano e irás al lugar que el Señor tu Dios escoja. Y podrás gastar el dinero en todo lo que tu corazón apetezca: en vacas u ovejas, en vino o sidra, o en cualquier otra cosa que tu corazón desee; allí comerás en presencia del Señor tu Dios, y te alegrarás tú y tu casa. Tampoco desampararás al levita que habite en tus ciudades, porque él no tiene parte ni heredad contigo. Al fin de cada tercer año, sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año y lo depositarás en tus ciudades. Y vendrá el levita, que no tiene parte ni herencia contigo, y el forastero, el huérfano y la viuda que habitan en tus ciudades, y comerán y se saciarán, para que el Señor tu Dios te bendiga en toda obra que tu mano haga. Deuteronomio‭ ‬14:22-29

En el Israel bíblico,‭ ‬por Ley el diezmo debía ser usado para hacer justicia.‭ ‬Esto es,‭ ‬para equilibrar la riqueza que estuviere repartida inequitativamente.‭ ‬Al pagar los diezmos,‭ ‬se podía hacer un reparto más justo de la abundancia que había en Israel.


Así las cosas,‭ ‬el diezmo era destinado para dar a los levitas,‭ ‬los extranjeros,‭ ‬los huérfanos,‭ ‬las viudas y los desposeídos en general,‭ ‬porque Israel debía ser un modelo profético de la futura Tierra Prometida Celestial y por ello un testimonio a las naciones.

El cumplimiento espiritual del diezmo litúrgico en las iglesias de Pablo, la Casa de Israel

Sin embrago,‭ ‬ya bajo el Nuevo Pacto (Romanos‭ ‬12:13 / Romanos 15:26 / 1 Corintios 16:1-4 / 2 Corintios 8:1-7 / Gálatas 2:10),‭ ‬observamos que el objetivo espiritual del diezmo,‭ ‬que en Israel era dar testimonio no dejando en el desamparo al pueblo de Dios,‭ ‬sigue intacto en las iglesias de Pablo,‭ ‬quien no pide diezmos sino que colecta ofrendas voluntarias a favor de los pobres y de los que enseñan la Palabra.

vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 1 Pedro 2:5

Por tanto,‭ la enseñanza para la Casa de Israel, los que el mundo llama cristianos, es que ‬si bien quienes la conforman hoy día no tienen porqué pagar diezmos (puesto que ya no están bajo la ley de Moisés),‭ ‬sí que se espera de esa porción del pueblo elegido que dé cumplimiento espiritual al Mandato de Dios no cesando de ver tanto por los pobres de la tierra como de quienes les enseñan (que cumplen el oficio de los levitas, pues enseñaban la Ley al pueblo).

Lo importante es que con la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo,‭ para la Casa de Israel ‬todo el rito mosaico ha quedado atrás, pues ni el templo en Jerusalén, ni el sacerdocio levítico son ya  necesarios para el verdadero pueblo de Dios rescatado de entre la gentilidad.

Sin embargo,‭ ‬nuestro Padre celestial sí que espera que sus hijos demos con alegría (el que da con alegría da mucho) no dejando en el desamparo a los necesitados. Siempre agradecidos por la salvación que nos ha dado el Señor Jesucristo y siempre sin esperar algo a cambio. Porque ya sabemos que es más bienaventurado dar que recibir.

Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 2 Corintios 9:7
 El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado. Proverbios 11:25

¿Qué enseña la Biblia sobre la riqueza y la pobreza?

Nuestro Señor Jesucristo, Amoroso Guiador y Salvador de Israel (Hechos 5:31 / Hechos 13:23) nos hace la siguiente advertencia a la que debemos poner el mayor de los cuidados para tratar de entenderla:

Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Lucas 21:34

Al hablar de la glotonería y la embriaguez y por otro lado de los afanes de esta vida nos pone dos extremos en los que podríamos hallarnos en esta existencia: la abundancia y la escasez.

La glotonería y la embriaguez en los tiempos bíblicos estaba reservada exclusivamente para los ricos puesto que los pobres no tenían pan qué llevarse a la boca. En tanto que al hablar de los afanes de este mundo se refiere a la terrible preocupación que da no tener dinero para afrontar las responsabilidades diarias y la consecuente lucha cotidiana por hacerse de recursos a fin de subsistir.

Ambos extremos ponen a nuestros corazones en peligro, pues nuestras emociones pueden hacernos tomar un rumbo equivocado en nuestro retorno al Padre celestial.

Por un lado las riquezas materiales nos dan una falsa sensación de seguridad (Lucas 12:16-21) y por el otro la escasez nos produce una angustia por no tener dinero que nos hace preocuparnos tanto que ni podemos dormir.

Al respecto el apóstol Pablo, enviado a la Casa de Israel, nos dice que él está preparado tanto para la abundancia como para la escasez y nos recomienda amorosamente seguir su ejemplo.

Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Filipenses 4:12

Al decir que está preparado se refiere a sus emociones, a su corazón, pues una y otra vez a través de sus cartas Pablo nos comunica que la fuente de su dicha se basa en la esperanza de la vida eterna, la cual, como la Escritura nos instruye, comenzará en cualquier momento.

Esperemos con dicha e ilusión el día en el que El Padre celestial nos retire de este mundo y nos lleve a conocerle cara a cara. Porque para los que aman y obedecen al Señor en la siguiente vida ya no habrá preocupaciones ni tristezas, pues todo será dicha y felicidad.

Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Mateo11:28
Y los redimidos del Señor volverán. Vendrán a Sión entre gritos de infinita alegría. Cada uno de ellos tendrá gozo y alegría, y desparecerán el llanto y la tristeza. Isaías 35:10
Pues no tengo dudas de que las aflicciones del tiempo presente en nada se comparan con la gloria venidera que habrá de revelarse en nosotros. Romanos 8:18
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Filipenses 4:6
Pero Dios le dijo: “Necio, esta noche vienen a quitarte la vida; ¿y para quién será lo que has guardado?” Lucas 12:20
No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Mateo 6:19-20
Pero para ustedes, los que temen mi nombre, brillará un sol de justicia que les traerá salvación. Entonces ustedes saltarán de alegría, como los becerros cuando se apartan de la manada. Malaquías 4:2
Entonces las doncellas danzarán con alegría, lo mismo que los jóvenes y los ancianos. Yo los consolaré, y cambiaré sus lágrimas en gozo y su dolor en alegría. Jeremías 31:13
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Mateo 6:33
pero los afanes de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra, y se hace infructuosa. Marcos 4:19
La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto. Lucas 8:14
No te afanes por hacerte rico; Sé prudente, y desiste. Proverbios 23:4
Pues donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón. Mateo 6:21


Bibliografía:

[1] John D. Davis, ed., Westminster. Dictionary of the Bible (Philadelphia: Westminster Press, 1964), s.v. “diezmo”.
[2] De la Encyclopedia of Religion, Mircea Eliad, editor, 1987, s.v. “diezmo”.
[3] Hans Einsle, El Misterio Bíblico (Ediciones Roca, 1989). 1. “Los arqueólogos son buscadores de caminos” 2. “En la oscuridad de la prehistoria”
[4] Werner Keller, Y la Biblia tenía razón (Ediciones Omega, 1985). V. “Abraham vivió en el reino de Mari”.




Todo en las páginas de este sitio web compone mi tesis mediante la cual expongo paso a paso porqué los cristianos son la porción de las tribus llamada por la Palabra «la Casa de Israel». Así que este artículo forma parte de esa misma exposición. En dicho trabajo explico que al pertenecer a las tribus los cristianos deben obedecer la Ley, sin embargo, tal como dispone la Palabra para el Nuevo pacto -que es la Gracia-, la Casa de Israel debe dar cumplimiento a la Ley solo en su forma espiritual, es decir, ABSTENIÉNDOSE de efectuar rito alguno ordenado por Ésta. Es en ese Y SOLO EN ESE contexto que este artículo debe ser entendido. Para ahondar en mi trabajo también te invito a que leas mi libro «Tras las tribus perdidas de Israel», el cual ya puedes descargar aquí mismo de forma gratuita. Muchas gracias. S.B.


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