Ir al contenido principal

Tabernáculos


En tabernáculos habitaréis siete días; todo natural de Israel habitará en tabernáculos, para que sepan vuestros descendientes que en tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo El Señor vuestro Dios. Levítico 23: 42-43

Las siete fiestas de Israel: Tabernáculos

Los tabernáculos a los que se refiere esta porción de la Biblia, no son otra cosa sino tiendas, carpas, chozas, cabañas, enramadas, etc., confeccionadas precariamente con material silvestre encontrado en los alrededores; tal cual la que Jonás se hizo para contemplar la destrucción de Nínive (Jonás 4:5); las que Pedro quería construir al contemplar a Moisés, Elías y el Señor juntos (Mateo 17:4); o como las que Jacob elaboró para su ganado en Sucot (Génesis 33:17), que por cierto, la palabra hebrea sucot o sukkot significa tabernáculos o cabañas y es el término que da nombre a la Fiesta de las Cabañas, Enramadas o Tabernáculos.

Entendimiento espiritual de la Fiesta de tabernáculos

Tal como instruye la Ley, para nuestros padres el propósito de habitar en cabañas o enramadas era no olvidar que aquellos israelitas habitaron en tabernáculos en el desierto, vivencia que debe servirnos como una analogía con la que entendamos lo frágil y fugaz que será nuestro paso o peregrinaje por esta vida.

Por supuesto, el apóstol Pablo -maestro del cumplimiento espiritual de la Ley para la Casa de Israel-, también nos enseña a este respecto:

Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual [...]Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. 1 Corintios 10:1-11

La enseñanza de Tabernáculos para nosotros los creyentes en Jesucristo, quienes ya no debemos efectuar ni ese ni ningún rito (Colosenses 2:16-17), sino simplemente, como cualquier rito de la Ley, entenderlo, explicarlo y darle su debido cumplimiento espiritual (Hebreos 5: 11-14), es primero entender que al igual que Israel, que acampaba en el desierto esperando entrar a la Tierra Prometida, nosotros también acampamos provisionalmente en este mundo, a la espera de entrar en nuestra propia Tierra Prometida que es el Cielo (Hebreos 4:8-9 / Hebreos 11:13-16). Por ello es que -aludiendo al peregrinaje de nuestros padres por el desierto- los apóstoles nos hablan del paso por este mundo, en esos mismo términos:

Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación... 1 Pedro 1:17
Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma... 1 Pedro 2:11

La Fiesta de tabernáculos y el nacimiento de Jesucristo


Y aquel Verbo fue hecho carne, y tabernaculizó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. Juan 1:14 (Biblia Textual)**
Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? Mas él hablaba del templo de su cuerpo. Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho. Juan 2:19-22

La Fiesta de tabernáculos, es el cumplimiento de la promesa anunciada por Moisés de que Dios extendería su tienda en medio de su pueblo para habitar entre ellos.

Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Éxodo 25:8
Luego El Señor habló a Moisés diciendo: En el primer día del mes primero harás levantar el tabernáculo, el tabernáculo de reunión; y pondrás en él el arca del testimonio, y la cubrirás con el velo. Éxodo 40:1-3 

La tienda provisional, o tabernáculo donde habitaba la Palabra de Dios -representada por las tablas de la Ley (Éxodo 40:20-21)-, simboliza el cuerpo también provisional que nuestro Señor Jesucristo, la Palabra de Dios (Juan 1:1-3) tomaría para habitar en medio de su pueblo. Toda la confección del tabernáculo de Moisés no era sino la profecía de que Jesucristo moraría entre los hombres en una habitación temporal.

..Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es Dios con nosotros. Mateo 1:23

La profecía dada en el libro de Isaías (Isaías 7:14), y luego reproducida en Mateo (Mateo 1:23) habla precisamente de el cumplimiento de esta promesa: Dios con nosotros, habitando en medio de su pueblo, en una tienda o tabernáculo provisional, esto es, un cuerpo mortal, tal como el nuestro.

Y Jacob fue a Sucot, y edificó allí casa para sí, e hizo cabañas para su ganado; por tanto, llamó el nombre de aquel lugar Sucot. Génesis 33:17

Esta costumbre de construir tabernáculos, cabañas, enramadas, etc para los rebaños continuaba hasta los días en que nuestro Señor nació en Belén, pues aquel pesebre, donde María acostó a su hijo recién nacido, estaba -muy seguramente- dentro de una de esas  enramadas.

Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. Lucas 2:7

Cumplimiento pleno de esta fiesta: la alegría y la eternidad

La fiesta solemne de los tabernáculos harás...y estarás verdaderamente alegre. Deuteronomio 16:13-15

Nosotros los hijos de Israel esparcidos entre las naciones -y ahora encontrados y rescatados para vida eterna- hallamos nuestro regocijo en que Dios ha venido a habitar en medio de su pueblo, por ello es que a los pastores a quienes se les dio la noticia del nacimiento de Jesús, se les dijo que eran noticias de gran gozo (Lucas 2:10); y los magos que venían del oriente se regocijaron con muy grande gozo al ver la estrella que los guiaría a Jesús (Mateo 2:10).

El cuerpo físico de Jesucristo, cuando estuvo entre los hombres como uno de nosotros, era el verdadero santuario del Espíritu de Dios (Juan 2:19-22) -que también es su Palabra, pues mora en el interior de Dios (Juan 1:1)-. Jesucristo era el Tabernáculo o tienda donde la Palabra tenía morada provisional en la tierra y junto con su iglesia, que es  el cuerpo de Cristo (Romanos 12:5 / 1 Corintios 12:27) son la Casa de la Palabra, la morada del Eterno Espíritu de Dios.

Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo. Apocalipsis 13:6
Después de estas cosas miré, y he aquí fue abierto en el cielo el templo del tabernáculo del testimonio; Apocalipsis 15:5

Por todo ello es que la Fiesta de tabernáculos significa la esperanza y anhelo del inicio de nuestra estancia definitiva en la eternidad, la cual, para los hijos de Dios, estará colmada de dicha y felicidad inagotables (Zacarías 14:16-21).

Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero. Apocalipsis 7:9-10
Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos. Apocalipsis 7:5
Pues tengo por justo, en tanto que estoy en este tabernáculo, el despertaros con amonestación; sabiendo que en breve debo abandonar el tabernáculo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado. 2 Pedro 1:13-14 (Biblia Textual)*

La mayor esperanza de los hijos de Dios es precisamente la resurrección, en la que nuestros cuerpos o tabernáculos en los que habitamos actualmente serán transformados milagrosamente (1 Corintios 15:35-58).

Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Apocalipsis 21:3
Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres. Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. 1 Corintios 15:12-20

Conclusión: nuestro cuerpo es un tabernáculo


En el lenguaje bíblico, el cuerpo físico y mortal se entiende como un tabernáculo o tienda provisional en la que se mora.

Ese es justo uno de los propósitos de la Fiesta de tabernáculos, hacer conciencia de que habitamos en un cuerpo provisional el cual -más pronto de lo que pensemos- acabará, por lo que permanentemente debemos anhelar ser revestidos de nuestra habitación celestial y definitiva, que será nuestro cuerpo eterno. Porque llegará un día en el que nos sera dado un cuerpo igual al del Señor, eterno y perfecto.

Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial; 2 Corintios 5:1-2
Pues tengo por justo, en tanto que estoy en este TABERNÁCULO, el despertaros con amonestación; sabiendo que en breve debo abandonar el tabernáculo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado. 2 Pedro 1:13-14 (Biblia Textual)*
Y aquel Verbo fue hecho carne, y TABERNACULIZÓ entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. Juan 1:14 (Biblia Textual)**
Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? Mas él hablaba del templo de su cuerpo. Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho. Juan 2:19-22

Pero no solo el cuerpo individual del creyente es un santuario o tabernáculo en el que habita la Palabra de Dios: también la congregación, cuando está reunida en santidad es un tabernáculo, La Casa de la Palabra, en la que habita la Palabra que también es El Espíritu:

 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 1 Corintios 3:16


En las traducciones modernas, el pasaje de Juan 1:14 se traduce habitó, pero en las traducciones más antiguas y en las literales se traduce tabernaculizó, porque la palabra griega correspondiente skenóo (Dicc. Strong G4637), significa acampar, extender su tienda, tabernaculizar y se entiende como habitar o morar. Todo el evangelio de Juan, es una explicación muy amplia de cómo el Señor Jesucristo es el cumplimiento de la profecía de Tabernáculos.

** Igualmente en las traducciones modernas, en 2 Pedro 1:13-14 se sustituye el término tabernáculo por cuerpo, que es lo mismo, ya que la palabra griega correspondiente skénos (Dicc. Strong G4633) significa tabernáculo, choza o residencia temporal, por lo que figurativamente se usa también para el cuerpo humano.

Pudiera serte útil:

La sal en la Biblia: significado

Conocer los usos que antiguamente se le daba a la sal es fundamental para entender su significado bíblico. Por ello en este artículo comenzaremos mencionando las principales formas en las que se utilizaba este importante elemento en tiempos de la Biblia y luego hablaremos de su significado simbólico o espiritual.
El uso de la sal en la antigüedad

Hoy en día pensamos en la sal solo como un sazonador para nuestros alimentos, pero en la antigüedad la sal tenía más de 14.000 usos. A lo largo de la Historia, la sal ha sido utilizada para casi todo, desde derretir hielo hasta relajar los músculos.


Los antiguos se dieron cuenta que la vida no podía existir sin la sal, por lo que llegó a utilizarse como moneda y hasta provocó guerras.
Hay más de treinta referencias en la Bibliaacerca de la sal, incluido el infame momento en el que la esposa de Lot es convertida en memorial de sal por haber volteado hacia Sodoma en el momento de su destrucción (Génesis 19:26). Pero concretamente el uso preferi…

El Candelabro: significado simbólico

Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro...Apocalipsis 1:12
Los siete candeleros conforman el candelabro de siete brazos del Lugar Santo. Sin embargo la imagen que ve Juan no es terrenal, esto es, no mira el Lugar Santo del templo en Jerusalén, sino el del templo celestial, el cual, como la Ley nos enseña, fue usado como modelo por Moisés para erigir el Tabernáculo y posteriormente por Salomón para erigir el Templo.

Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis. Éxodo 25:8-9
El candelabro estaba delante del arca, misma que representaba al trono de Dios en el cielo (por que el arca del pacto es un trono).

…y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete Espíritus de Dios. Apocalipsis 4:5
El Espíritu Santo de Dios es la llama que arde sobre el candelabro. Es una sola llama dividida en siet…

Las siete fiestas de Israel

En esta serie de artículos hablaremos acerca del significado espiritual que tienen para la Casa de Israel las siete fiestas que nuestros padres celebraban. A continuación los enlaces a cada uno de ellos.


Pascua. Esta era la primera de las siete fiestas en las que el pueblo acudía en peregrinación a Jerusalén. El significado espiritual de la Pascua ha sido cumplido con el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo, cuya carne y cuya sangre nos salvan de la muerte. Ir al artículo >>

Panes sin levadura. Como sabemos, el pan simboliza la Palabra de Dios y a su vez la levadura representa la corrupción, ya sea en las buenas obras o en la enseñanza. A esta fiesta también nuestro Señor le dio cumplimiento pues tanto su testimonio como sus obras y enseñanzas fueron puras y carentes de maldad oculta, ejemplo que igualmente nosotros su pueblo debemos cumplir. Ir al artículo >>

Primicias. En este día se cortaba una gavilla o manojo de cebada perfecta y se llevaba como primicia al Templo, do…

Los odres viejos y los odres nuevos: significado espiritual

Explicación de la parábola de los odres viejos, los odres nuevos, el vino viejo y el vino nuevo

En esta muy sencilla entrada no solo daré respuesta al significado bíblico de los odres viejos y el vino nuevo, sino que también comenzaremos a responder las inquietudes con respecto a la situación por la que han estado pasando algunos creyentes en sus congregaciones.

Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar. Marcos 2:22
Qué es un odre y cómo se usaba en tiempos bíblicos

El odre al que se refiere la parábola de Jesús era una bolsa hecha de cuero, usualmente de cabra y en tiempos bíblicos se usaba especialmente para contener líquidos.


Una vez curtido se aplicaba una costura alrededor del cuero dejando solamente un orificio en la parte del cuello por donde era vertido el líquido para su preservación.


El vino nuevo o recién hecho se vertía en el odre y se…

El vino en la Biblia: significado

El vino en la Biblia

El vino es, por supuesto, el más apreciado producto de la vid, y a lo largo de toda la Palabra, desde el Génesis al Apocalipsis, encontramos numerosas referencias a este producto.


Posiblemente la vid, al igual que la sal y el trigo, han acompañado al hombre desde que éste habitó la tierra. La Palabra nos dice que luego que bajó Noe del arca comenzó a labrar la tierra y plantó una viña (Génesis 9:20), y desafortunadamente con ello llegó también el primer ebrio de la Historia (Génesis 9:21), advirtiéndonos así el cuidado que debemos tener con el vino.

Yo soy la Vid Verdadera. Juan 15:1
Algunos usos del vino en la antigüedad y sus significados espirituales
Por el color, sabor, proceso de elaboración y sobre todo, efectos al organismo, los antiguos atribuyeron al vino profundos significados simbólicos, entre otros el gozo espiritual, la justicia, la sangre, el espíritu, etc.


El vino, con su efecto pasajero, representaba para los hombres de la Biblia, entre otras muchas …

El aceite de oliva en la Biblia: significado espiritual

El aceite de oliva para los hombres de tiempos bíblicos

Para los antiguos el aceite de oliva era el más apreciado de todos los aceites, por lo que le atribuían un significado simbólico Divino.

En tiempos bíblicos, el aceite se usaba, entre otras cosas, como:
 - Combustible para las lámparas  - Medicamento  - Jabón de aseo personal  - Elemento ceremonial  - Ingrediente en la elaboración de alimentos


Por todo lo anterior, el aceite puro de oliva es también símbolo del Espíritu Santo. A continuación, hablaremos brevemente de sus usos en tiempos bíblicos y al mismo tiempo entenderemos los atributos del Espíritu Santo.
EL ACEITE DE OLIVA COMO COMBUSTIBLE

Uso en la antigüedad

Se usaba como combustible para las lámparas. Gracias al aceite era posible iluminar la noche. Primero en el Tabernáculo, y luego en el Templo, las lámparas del candelabro debían arder con aceite puro de oliva. (Levítico 24:2).
Significado simbólico de este uso
Antiguamente las olivas (aceitunas) eran vertidas en un depósi…

Leche y miel: significado espiritual en la Biblia

La leche y la miel son una Promesa tierna de Dios de lo que será la otra vida para los que la alcancemos. En este artículo analizaremos muy brevemente el significado espiritual o simbólico de cada uno de los elementos que conforman la Promesa hecha al pueblo elegido de poseer una tierra en donde fluyen tanto la leche como la miel.

y he dicho: Yo os sacaré de la aflicción de Egipto a la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo, a una tierra que fluye leche y miel. Éxodo 3:17
La aflicción de Egipto significa nuestros días en este mundo, en tanto que la tierra en la que la leche y la miel fluyen representan NUESTRO PASO A LA SIGUIENTE VIDA en donde viviremos felices para siempre. A continuación explicamos más a fondo este entendimiento espiritual.


Cuando el texto nos dice que la leche y la miel fluyen debemos entender que habla de que hay en abundancia. La abundancia evoca a la falta de preocupaciones y por tanto a la felicidad.

La leche: significad…

La casa sobre la Roca: significado de la parábola

Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina. Mateo 7:24-27
Explicación de la parábola de la casa sobre la Roca

Todas las enseñanzas del Señor Jesucristo (Juan 16:29) están expresadas de manera que deban resolverse tal como se resuelve un acertijo: meditando larga y profundamente en ellas.


Tras estos pequeños misterios, hay verdaderos tesoros (Mateo 13:44-47), cosas escondidas -reservadas para sus hijos (1 Corintios 2:9)- de un valor incalculable, pues una vez reveladas, nos guían en nuestro camino hacia la vida eterna.…

Las lluvias tempranas y tardías: significado espiritual

El significado espiritual de las lluvias tempranas, torrenciales y tardías en el antiguo Israel
Como ya sabemos, fue enseñado a nuestros padres que la lluvia simboliza la Palabra de Dios
Esta es la forma en lo que lo aprendieron nuestros ancestros:
Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié. Isaías 55:10-11
Por tanto siempre debes tener claro que en la Biblia todo lo que tenga qué ver con la lluvia, incluido el rito de purificación (bautismo) o mikvé, también tiene que ver con la Palabra de Dios y por supuesto, con el Bendito y Misericordioso Espíritu que habita en Ella.

Una vez entendido lo anterior vamos a explicar lo concerniente a las lluvias y su asombroso significado espiritual.
La época de lluvias en …

El trigo como símbolo de la iglesia de Cristo

Ya en otros artículos explicamos porqué la CIZAÑA es el símbolo de los falsos cristianos y por su parte la CEBADA es el símbolo de nuestro Señor Jesucristo. En esta ocasión, para finalizar esta corta serie, hablaremos brevemente del TRIGO como símbolo de la iglesia.

Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre EL TRIGO, y se fue. Mateo 13:24-25El campo [de trigo] es el mundo; la buena semilla [de trigo] son los hijos del reino, y la cizaña [entre el trigo] son los hijos del malo. Mateo 13:38Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged EL TRIGO en mi granero. Mateo 13:30

Razón por la cual el trigo es símbolo de las naciones

Aun cuando tus desterrados estuvieren en las partes más lejanas que hay debajo del …