Ir al contenido principal

CURSO BÍBLICO A DISTANCIA - Introducción


Curso Bíblico a Distancia

Una de las razones por las que comencé a escribir esta página, La Casa de la Palabra, fue precisamente la de poner al alcance de cualquiera lecciones que fácilmente se pudieran impartir en grupos de estudio.

Así, todos los artículos de este sitio están escritos de manera tal que se puedan leer al azar y en forma independiente cada uno de ellos, pero también muchos de ellos igualmente se pueden recorrer como si se estuviera leyendo capítulos de un libro.


Una vez que he alcanzado la primera fase de mi objetivo, ahora me interesa mostrar la manera en la que yo he aprendido a estudiar la Biblia y ponerlo en un sencillo curso conformado por lecciones independientes en las que hablaré de mis experiencias. Esta nueva serie trataré de escribirla de esa misma forma: temas que se puedan por igual leerse ya sea de una forma independiente o consecutiva.

El Curso Bíblico a Distancia que yo voy a impartir aquí no funciona como un conjunto de dogmas, sino más bien te iré contando de un manera íntima la forma en la que El Señor me fue moldeando en el conocimiento de su Palabra.

Durante el curso hablaremos recurrentemente de dos puntos fundamentales que debes atender en torno al estudio de tu Biblia:

1.- La comprensión intelectual de tu Biblia
2.- La comprensión sobrenatural de tu Biblia

1.- La comprensión intelectual de tu Biblia

La comprensión intelectual de la Biblia corre por cuenta completamente tuya y consiste en investigar diligentemente (Lucas 1:1-4) lo más posible acerca del contexto bíblico. Mientras más se profundice en este aspecto mejor instrumento seremos para el objetivo del Señor que es alcanzar con su Palabra a su pueblo esparcido sobre la Tierra.

Pondremos el ejemplo de un pianista: si un pianista virtuoso, el más virtuoso del mundo, se propone ejecutar una obra de lo más complicada solicitará el mejor piano posible. Pero si el piano que obtiene no está a la altura de la calidad requerida la ejecución no será lo satisfactoria que él pretendía. En esta analogía nosotros somos el piano o instrumento y el pianista es El Señor. Si nosotros no somos un instrumento adecuado la pieza que El Señor  ejecutará a través de nosotros estará por debajo de lo esperado.

2.- La comprensión sobrenatural de la Biblia

La comprensión sobrenatural viene de parte del Altísimo y depende de para qué queremos acceder al entendimiento profundo de la Palabra. Si es para obtener ganancia personal como fama, popularidad, dinero, influencia sobre la gente, etc. El Señor no te dará acceso a la comprensión sobrenatural de la Escritura. Pero si tienes un deseo puro y sincero de servir a tus hermanos COMPARTIENDO el conocimiento de la Palabra, que es alimento espiritual necesario para sobrevivir en este mundo, El Señor te lo dará en abundancia. Él te hará comprender cosas en la Escritura que a nadie más le dará pues ese será el sello personal que pondrá al trabajar en comunión contigo.

En los términos bíblicos El Señor te hará sobreabundar en riquezas, pero no en las riquezas pasajeras de este mundo, sino en las riquezas verdaderas, las que duran para siempre (Juan 6:27).

Leer el siguiente artículo: Los graneros llenos

A veces pondré entre los párrafos ligas como ésta de arriba que requiero siempre consultes y medites antes de proseguir en la lectura de la lección en turno.

Para terminar esta lección te voy a contar que yo jamás en mi vida he pisado un instituto o seminario ni he asistido a clases bíblicas de ningún tipo. Todo lo poco que sé ha sido por propia cuenta y bajo la comprensión sobrenatural que misericordiosamente me ha dado El Señor. Esto te lo digo para que te des cuenta de que yo no poseo ninguna inteligencia ni preparación especial, ni soy más que tú en ningún aspecto, simplemente comencé con un deseo puro de servir al Señor y agradarle sirviendo con gratitud a Él, llevando a mis hermanos la Palabra, que es el alimento espiritual, a tiempo. Así que no debe detenerte el que te sientas con poca preparación. Eso se va a ir solventando con el tiempo.

En todo momento estaré disponible para que me consultes todo cuanto quieras. Abajo de la página está una liga que dice «Contacto» puedes escribirme ahí.


Si has decidido seguir el curso por favor repórtamelo a mi correo para mantenerte en oración permanente y darte el seguimiento debido:




El curso es gratuito y solo solicito dos cosas de ti:

1.- Que me ayudes compartiendo en tus redes sociales cuantos más artículos de esta página puedas.

2.- Que me mantengas en tus oraciones.

Tal vez también te interese:

La sal: significado espiritual

Conocer los usos que antiguamente se le daba a la sal es fundamental para entender su significado bíblico. Por ello en este artículo comenzaremos mencionando las principales formas en las que se utilizaba este importante elemento en tiempos de la Biblia y luego hablaremos de su significado simbólico o espiritual.
El uso de la sal en la antigüedad

Hoy en día pensamos en la sal solo como un sazonador para nuestros alimentos, pero en la antigüedad la sal tenía más de 14.000 usos. A lo largo de la Historia, la sal ha sido utilizada para casi todo, desde derretir hielo hasta relajar los músculos.
Los antiguos se dieron cuenta que la vida no podía existir sin la sal, por lo que llegó a utilizarse como moneda y hasta provocó guerras.

Las siete fiestas de Israel

En esta serie de artículos hablaremos acerca del significado espiritual que tienen para la Casa de Israel las siete fiestas que nuestros padres celebraban. A continuación los enlaces a cada uno de ellos.


Pascua. Es la primera de las siete fiestas en las que el pueblo acudía a Jerusalén, fiestas que anuncian el cumplimiento glorioso de las profecías del Mesías. El cumplimiento del significado espiritual de la Pascua es el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo, cuya carne y cuya sangre nos salvan de la muerte. Ir al artículo >>

Panes sin levadura. El cumplimiento espiritual o esencial de la Fiesta de los panes sin levadura lo encontramos abundantemente por toda la Palabra. Aquí vamos a analizar solo unos cuantos de esos pasajes. Primeramente, mencionaremos el cumplimiento que nuestro Señor Jesucristo dio a esta fiesta y después el que nosotros, su iglesia, que como el cuerpo de Cristo que somos también le damos. Ir al artículo >>

Primicias. En este día -posterior a la Fiesta …

Usos y significados simbólicos del aceite

El aceite de oliva para los hombres de tiempos bíblicos

Para los antiguos el aceite de oliva era el más apreciado de todos los aceites, por lo que le atribuían un significado simbólico Divino.

En tiempos bíblicos, el aceite se usaba, entre otras cosas, como:
 - Combustible para las lámparas  - Medicamento  - Jabón de aseo personal  - Elemento ceremonial  - Ingrediente en la elaboración de alimentos

Por todo lo anterior, el aceite puro de oliva es también símbolo del Espíritu Santo. A continuación, hablaremos brevemente de sus usos en tiempos bíblicos y al mismo tiempo entenderemos los atributos del Espíritu Santo.

El Candelabro: significado simbólico

Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro...Apocalipsis 1:12
Los siete candeleros conforman el candelabro de siete brazos del Lugar Santo. Sin embargo la imagen que ve Juan no es terrenal, esto es, no mira el Lugar Santo del templo en Jerusalén, sino el del templo celestial, el cual, como la Ley nos enseña, fue usado como modelo por Moisés para erigir el Tabernáculo y posteriormente por Salomón para erigir el Templo.

Usos y significados simbólicos del vino

Algunos usos del vino en la antigüedad y sus significados espirituales
Yo soy la vid verdadera. Juan 15:1
Posiblemente la vid, al igual que la sal y el trigo, han acompañado al hombre desde que éste habitó la tierra.

La Palabra nos dice que luego que bajó Noe del arca comenzó a labrar la tierra y plantó una viña (Génesis 9:20), y desafortunadamente con ello llegó también el primer ebrio de la Historia (Génesis 9:21), advirtiéndonos así el cuidado que debemos tener con el vino.
El vino es, por supuesto, el más apreciado producto de la vid, y a lo largo de toda la Palabra, desde el Génesis al Apocalipsis, encontramos numerosas referencias a él.


Por el color, sabor, proceso de elaboración y sobre todo, efectos al organismo, los antiguos atribuyeron al vino profundos significados simbólicos, entre otros el gozo espiritual, la justicia, la sangre, el espíritu, etc.

El vino, con su efecto pasajero, representaba para los hombres de la Biblia, entre otras muchas cosas, la felicidad, el consuel…