Ir al contenido principal

CURSO BÍBLICO A DISTANCIA - Introducción


Curso Bíblico a Distancia

Una de las razones por las que comencé a escribir esta página, La Casa de la Palabra, fue precisamente la de poner al alcance de cualquiera lecciones que fácilmente se pudieran impartir en grupos de estudio.

Así, todos los artículos de este sitio están escritos de manera tal que se puedan leer al azar y en forma independiente cada uno de ellos, pero también muchos de ellos igualmente se pueden recorrer como si se leyeran capítulos de un libro.

Una vez que he alcanzado la primera fase de mi objetivo, ahora me interesa mostrar la manera en la que yo he aprendido a estudiar la Biblia.

El Curso Bíblico a Distancia que yo voy a impartir aquí no funciona como un conjunto de dogmas, sino más bien te iré contando de un manera íntima la forma en la que El Señor me fue moldeando en el conocimiento de su Palabra.

Durante el curso hablaremos recurrentemente de dos puntos fundamentales que debes atender en torno al estudio de tu Biblia:

1.- La comprensión intelectual de tu Biblia
2.- La comprensión sobrenatural de tu Biblia

1.- La comprensión intelectual de tu Biblia

La comprensión intelectual de la Biblia corre por cuenta completamente tuya y consiste en investigar diligentemente (Lucas 1:1-4) lo más posible acerca del contexto bíblico. Mientras más se profundice en este aspecto mejor instrumento seremos para el objetivo del Señor que es alcanzar con su Palabra a su pueblo esparcido sobre la Tierra.

Pondremos el ejemplo de un pianista: si un pianista virtuoso, el más virtuoso del mundo, se propone ejecutar una obra de lo más complicada solicitará el mejor piano posible. Pero si el piano que obtiene no está a la altura de la calidad requerida la ejecución no será lo satisfactoria que él pretendía. En esta analogía nosotros somos el piano o instrumento y el pianista es El Señor. Si nosotros no somos un instrumento adecuado la pieza que El Señor  ejecutará a través de nosotros estará por debajo de lo esperado.

2.- La comprensión sobrenatural de la Biblia

La comprensión sobrenatural viene de parte del Altísimo y depende de para qué queremos acceder al entendimiento profundo de la Palabra. Si es para obtener ganancia personal como fama, popularidad, dinero, influencia sobre la gente, etc. El Señor no te dará acceso a la comprensión sobrenatural de la Escritura. Pero si tienes un deseo puro y sincero de servir a tus hermanos COMPARTIENDO el conocimiento de la Palabra, que es alimento espiritual necesario para sobrevivir en este mundo, El Señor te lo dará en abundancia. Él te hará comprender cosas en la Escritura que a nadie más le dará pues ese será el sello personal que pondrá al trabajar en comunión contigo.

En los términos bíblicos El Señor te hará sobreabundar en riquezas, pero no en las riquezas pasajeras de este mundo, sino en las riquezas verdaderas, las que duran para siempre (Juan 6:27).

Leer este artículo: Los graneros llenos

A veces pondré entre los párrafos ligas como ésta de arriba que requiero siempre consultes y medites antes de proseguir en la lectura de la lección en turno.

Para terminar esta lección te voy a contar que yo jamás en mi vida he pisado un instituto o seminario ni he asistido a clases bíblicas de ningún tipo. Todo lo poco que sé ha sido por propia cuenta y bajo la comprensión sobrenatural que misericordiosamente me ha dado El Señor. Esto te lo digo para que te des cuenta de que yo no poseo ninguna inteligencia ni preparación especial, ni soy más que tú en ningún aspecto, simplemente comencé con un deseo puro de servir al Señor y agradarle sirviendo con gratitud a Él, llevando a mis hermanos la Palabra, que es el alimento espiritual, a tiempo. Así que no debe detenerte el que te sientas con poca preparación. Eso se va a ir solventando con el tiempo.